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La nueva era de la TV de la mano de los gigantes de la tecnología

Hay un nuevo rubro que quieren explorar: el entretenimiento audiovisual
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02 de septiembre de 2017 a las 05:00
La mecánica del streaming y el binge-watching (acto de ver varios capítulos de una serie seguidos), además de la omnipresencia de los dispositivos digitales, han cambiado la forma en la que se consume la televisión. Netflix, y más recientemente Amazon, han encabezado la nueva era del entretenimiento, dejando a la TV por cable el desafío de reconvertirse digitalmente para no perder vigencia.

Frente a esta nueva lógica, los gigantes tecnológicos Apple, Google y Facebook han decidido zambullirse en el rubro para llevarse una porción de la torta de las ganancias por la producción y comercialización de contenido audiovisual.

Salto de pantalla

Desde el éxito de House of Cards de Netflix, la primera serie producida por la plataforma para incluir de forma exclusiva en su catálogo, otras compañías de video digital han estado compitiendo para crear sus propios shows. Tanto es así que algunas de las mayores empresas tecnológicas se han sumado a la carrera.

Mientras que Amazon ya se ha establecido como un contendiente con producciones propias (Transparent, Patriot, American Gods) Apple, Google y Facebook se encuentran realizando inversiones multimillonarias para producir su propio contenido audiovisual guionado.

"Lo están haciendo por la misma razón por la que todo el mundo lo está haciendo: la visualización está cambiándose a las plataformas digitales", dijo Paul Verna, analista senior de eMarketer, a la cadena CNBC sobre el caso de Apple.

El ingreso de estas compañías al ring audiovisual solo puede significar que la carrera por conquistar la industria del streaming de video solo va a seguir creciendo.

Así como en la era del cable HBO cambió la forma de consumir entretenimiento con la idea de una televisión de calidad sin anuncios, los productos de la era del streaming introdujeron al público a una nueva lógica según la cual no hay que estar a una hora puntual frente al televisor y no hay que esperar por el episodio siguiente. Además, se puede acceder al contenido desde una pantalla en la palma de la mano.

El éxito de HBO, que hoy también cuenta con su propio servicio de streaming, HBO Go, se basó asimismo en la emisión de contenido propio. Desde su primera gran producción The Sopranos en 1999 hasta el éxito masivo que es hoy Game of Thrones, la cadena siempre supo cómo jugar sus fichas.
"Si realmente quieres ser exitoso y realmente quieres crecer, necesitas contenido original", explicó Mike Goodman, director de la empresa de estrategia en medios digitales Strategy Analytics.

De Silicon Valley a Hollywood

Al emprender esta conquista por el entretenimiento audiovisual, las empresas tecnológicas buscan expandir su capital. Pero, ¿qué tienen para ofrecer?

Según información publicada por el diario Wall Street Journal, Facebook se encuentra en conversaciones con estudios y agencias de talentos de Hollywood para producir series de ficción con presupuestos de hasta US$ 3 millones por episodio. Como punto de referencia, el costo promedio por episodio de Mad Men de la cadena AMC fue de US$ 3 millones, mientras que el de un episodio de Game of Thrones se aproxima a los US$ 6 millones.

La compañía de Mark Zuckerberg está invirtiendo en dos tipos de contenidos: series con guion de entre 20 y 30 minutos de duración y programas con y sin guion más cortos, de entre 5 y 10 minutos.

Facebook ve en la producción de este tipo de contenido una oportunidad para retener a los usuarios, en particular al grupo demográfico más joven al que cuesta mantener interesado y que migra permanentemente de redes sociales. Es por esto que la empresa planea centrarse en la producción de contenido para una audiencia millennial, con especial foco en el segmento 17 a 30 años.
El contenido audiovisual también le permitirá a la red social aumentar sus ganancias a través de anuncios publicitarios.

Para lograr su cometido, Facebook contrató a Ricky Van Veen, cofundador del sitio web de comedia CollegeHumor para ser su jefe de estrategia creativa global.

"A principios de este año, empezamos a desplegar una pestaña de video, un lugar dedicado a los videos en Facebook. Nuestro objetivo es poner en marcha un ecosistema de contenido relacionado para la pestaña", dijo Van Veen en 2016 en un comunicado.

"El objetivo que tenemos para la experiencia del producto es hacerlo para que cuando la gente quiere ver videos o quiere mantenerse al día con lo que está pasando con su programa favorito, o lo que está pasando con una figura pública que quieren seguir, que pueda venir a Facebook e ir a un lugar sabiendo que va a mostrarles todo el contenido que les interesa", expresó por su parte Mark Zuckerberg.

Uno de los aspectos más interesantes de la estrategia de Facebook es que está dispuesto a compartir los datos de su audiencia con los estudios de Hollywood, algo que Netflix se ha negado a hacer.
El conocimiento que Facebook tiene de sus usuarios también abre la posibilidad de apuntar a comunidades específicas. No sería extraño pensar que la red social siga los pasos de Netflix a la hora de utilizar big data para determinar qué tipo de contenido y qué actores serían de mayor agrado para su audiencia, como fue el caso al momento de producir House of Cards.

Apple, por su parte, ha destinado US$ 1 mil millones para producir sus propios programas, según informó el Wall Street Journal.

La empresa dio su primer paso para convertirse en un jugador importante de Hollywood, enlistando en su equipo a Zack Van Amburg y Jamie Erlicht, quienes fueron durante mucho tiempo altos ejecutivos de Sony Pictures Television.

Hasta la fecha, las incursiones de Apple en el contenido de video original han servido de apoyo para su servicio de suscripción Apple Music. La empresa se ha centrado en crear contenido audiovisual para que su plataforma de streaming de música se posicione por sobre Spotify, su principal rival.

La noticia de que Apple está comprando contenido ha generado un frenesí de interés en Hollywood. La marca tiene una gran reputación, algo que sin duda jugará a su favor a la hora de producir y promocionar sus series originales. "Estamos aprendiendo mucho sobre el negocio de contenido original y pensando en las maneras en que podríamos jugar en eso", dijo en una conferencia a comienzos de año Tim Cook, CEO de la firma.

En el caso de Google, YouTube invertirá cientos de millones de dólares para producir más de 40 nuevos programas originales y ampliar su servicio YouTube Red. Google ha llegado a acuerdos con el comediante Kevin Hart y con la presentadora de televisión Ellen DeGeneres como dos de sus primeras estrellas.

Facebook estrena una serie documental

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El fotógrafo Brandon Stanton alcanzó gran popularidad con su página de Facebook Humans of New York, en la que durante años ha publicado fotografías tomadas a personas (inicialmente en Nueva York y luego de todo el mundo) acompañadas de anécdotas o frases de los personajes retratados. Ahora, Stanton lanzó Humans of New York: The Series, una serie de videos que cuentan las historias de las personas que retratan en profundidad.

Son 12 episodios de aproximadamente media hora de duración, con un video nuevo publicado cada martes. El proyecto cuenta con el apoyo de Julie Goldman, una productora premiada con un Emmy y nominada al Oscar.


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