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Lima anunció una nueva central hortícola en el departamento

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OPP dará $ 40 millones para una nueva unidad agroalimentaria para el norte del país creada entre la Intendencia de Salto y el MGAP

El proyecto tiene un 40% de avance en su construcción y se prevé su inauguración en 2022

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15 de junio de 2021 a las 15:20

La Intendencia de Salto y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) firmaron este martes un convenio para financiar la construcción de una nueva unidad agroalimentaria que centrará la actividad para todo el norte del país. Esto fue anunciado por el titular de la comuna, Andrés Lima, y por el director de la OPP, Isaac Alfie. El proyecto tiene un 40% de avance en su construcción y se prevé su inauguración en 2022.

Esta unidad, dijo Lima, está pensada "para que trabaje en régimen de complementariedad" con la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM), dado que es "la gran referente en materia de la horticultura y la producción citrícola". Agregó que la nueva unidad funcionará bajo la figura jurídica de una persona pública no estatal y que para eso se va a requerir la aprobación de una ley. "Está en proceso en construcción, en 40% de avance de obra y en los primeros meses de 2022 debería estar construido. Entendemos que va a ser un antes y un después para toda aquella zona", dijo Lima. A su vez, dijo que para su gobernanza tienen previsto que haya una conducción colegiada de la Intendencia y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Lima precisó que "en estos tiempos de pandemia" se necesitan "este tipo de iniciativas de desarrollo que generen inversión y trabajo". Con este convenio, la OPP aportará $ 40 millones para continuar con la construcción del proyecto, cuyo costo total será de unos US$ 5,5 millones.

El financiamiento también está a cargo de la Intendencia, que aporta $ 66 millones, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que brindará US$ 1,5 millones, y de los productores, que aportarán un monto cercano al millón de dólares.

El mercado tendrá una superficie de unas cuatro hectáreas y unos 75 puestos de comercialización de 200 metros cuadrados cada uno. "El objetivo es que la rentabilidad de los productores sea mayor y que esa rentabilidad tenga un efecto derrame en los comercios y los trabajadores rurales", señaló Lima. En ese sentido, Alfie dijo que se va a "reducir el costo de intermediación" entre el productor y el consumidor, y que Salto está recibiendo una atención especial porque es de los departamentos que ha sufrido más el desempleo en los últimos meses.

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