17 de enero 2024 - 11:18hs

El final de 2023 marcó un hito sombrío en el mundo: para entonces, más de 7 millones de personas habían perdido la vida a causa del COVID-19. Aunque los casos y las muertes durante el año fueron menores que durante los años pico de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió contra la complacencia y la inacción.

En diciembre de 2023, 10.000 personas murieron a causa de COVID-19, más de la mitad en Estados Unidos. Maria Van Kerkhove, epidemióloga del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha estado advirtiendo sobre no subestimar el COVID-19 antes de que termine el año. Si bien la pandemia podría parecer cosa del pasado, todavía existen riesgos graves.

"Necesitamos que las personas se sometan a pruebas, reciban tratamiento y accedan a vías de atención clínica para garantizar que tengan acceso a antivirales para prevenir enfermedades graves y, en particular, que se vacunen si pertenecen a un grupo de alto riesgo", dijo Van Kerkhove durante la conferencia de la OMS de inicio de año.

Más noticias

A partir de la aparición de una nueva variante de COVID-19 que causa nuevas infecciones, la OMS insta a la vacunación, especialmente para los grupos de alto riesgo como las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades subyacentes. Michael Ryan, director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, destacó: “Es posible que las vacunas no impidan que uno se infecte, pero reducen significativamente las posibilidades de ser hospitalizado o morir”.

Desafortunadamente, los programas de vacunación tanto para el COVID-19 como para la influenza parecen haberse topado con un muro. Incluso en países que en el pasado tuvieron dificultades para obtener suficientes dosis de vacunas debido al acaparamiento y los altos precios, las vacunas están caducando. Uganda, donde menos del 45% de la población había recibido al menos una dosis de vacuna en noviembre de 2023 debe descartar millones de dosis obtenidas mediante un préstamo del Banco Mundial.

Para evitar ese despilfarro, los gobiernos y las autoridades sanitarias desempeñan un papel crucial. "Seguimos pidiendo a los gobiernos que mantengan la vigilancia y la secuenciación, y que garanticen el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas asequibles y fiables para sus poblaciones", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A pesar de que la COVID-19 aparentemente se está convirtiendo en parte de la vida diaria, al igual que la influenza, las lecciones de la pandemia señalan la importancia de respuestas gubernamentales efectivas y mecanismos internacionales para compartir información y materiales médicos. En ese sentido, los debates sobre el Tratado sobre la Pandemia y la próxima Asamblea Mundial de la Salud en mayo de este año pueden significar un punto de referencia diferente al alcanzado a finales de 2023, aunque las esperanzas al respecto siguen siendo bajas.

(Con información de agencias y la OMS)

 

 

Temas:

recomendaciones oms

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos