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La osadía de bailar solo y creer en el fracaso como inversión

Con la presencia de entre 1.500 y 1.600 personas se llevó a cabo la quinta edición de la MegaExperiencia Endeavor

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21 de junio de 2017 a las 05:00

Más de 1500 personas de pie, algunas aplaudiendo o al menos de manos levantadas, protagonizaron el momento más energético y pintoresco de la MegaExperiencia Endeavor el pasado jueves en el salón Los Robles del LATU. Lo particular fue que ese preciso instante no involucraba a ninguna banda musical exitosa, sino al cierre de la exposición del director de Notable, Pipe Stein, que al compás de música brasileña hizo subir a bailar al escenario a su madre de 80 años.

"Mi madre era del tipo de persona que salía a bailar aunque fuera la única en la pista. Con el tiempo me di cuenta que yo también salí a bailar muchas veces sólo. En publicidad necesitamos originalidad porque todo cambia muy rápido. Hoy es difícil generar hitos porque todo el mundo se volvió referencia. Por eso hay que atreverse a bailar sólo cuando escuchamos la música que nos mueve", había dicho al arrancar con su oratoria el publicista, trazando un paralelismo entre la actitud de vida de su madre y su carrera profesional.

Con un lenguaje simple, pero eficaz, Stein recorrió algunas de sus campañas más exitosas, en las que considera que "bailó solo": la de Puma al preguntarle a los ghaneses qué sentían al ver la camiseta de la selección uruguaya y el "Fantasma de Maracaná", pensado para la misma marca previo al campeonato del mundo en Brasil. Finalmente rememoró de manera audiovisual la premiada campaña para Urufarma llamada "Feliz Día Hombres" (que obtuvo un León de Oro para Latinoamérica en Glass Lion).


La jornada contó con ocho speakers, entre los que también se destacaron la chef argentina Narda Lepes (ver página 9); Fernando López de Urban Haus; la chilena creadora de la marca Nutra Bien, Isabella Jaras; la fundadora de Yandiki y SheWorks, la argentina Silvina Moschini; y el CEO de Infocorp, Martín Naor, entre otros.

Compromiso emprendedor

A lo largo del evento se sucedieron historias de emprendedores que pasaron del fracaso al éxito, así como claves y consejos para quienes inician su camino. Se destacó, en este sentido, la importancia de trazar objetivos concretos, pero desafiantes.

El presidente de Endeavor Uruguay, Andrés Cerisola, afirmó que los emprendedores tienen una visión diferente del mundo y sostuvo que debería haber un compromiso no solo como organización, sino como nación para proponerse en diez años tener varias empresas uruguayas de más de US$ 100 millones.

"Los límites son ajenos, son para quien los compra, quien se los impone", Martín Naor

"Uno de nuestros directores, Reid Hoffman (fundador de LinkedIn), dice que ser emprendedor es como saltar de la punta de una montaña e ir armando el ala delta mientras uno cae, porque simplemente no hay suficiente tiempo para todo lo que hay que hacer. Es muy desafiante. Tienen que tener la mentalidad enfocada de un monje, la pasión de un poeta, la disciplina de un soldado y sobre todo la alegría de ser parte de este movimiento", aconsejó.

El fracaso como inversión

Una de las exposiciones más intensas estuvo a cargo de Enrique Baliño, CEO de Xn Consultores –soluciones de desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión–, que reflexionó que las empresas no son problemas a resolver, sino oportunidades a desarrollar. "Una empresa crea valor únicamente para sus clientes. Esa es su razón de ser, no se confundan. Creas valor para tus clientes, para tus empleados y luego para vos mismo", afirmó.

Además sostuvo que los seres humanos se mueven por "combustible emocional" y que hay que plantearse metas desafiantes y conseguir logros. "No conozco a nadie que no quiera ser exitoso que no es lo mismo que famoso. Nos movemos porque nos conectamos y por el reconocimiento, todos necesitamos del aplauso. Sin embargo, sobre todo radica en la voluntad. El mundo está lleno de gente inteligente, con capacidad técnica, pero es la voluntad la que apalanca la inteligencia para obtener logros y resultados", dijo Baliño.

"En un mundo que vive a una velocidad vertiginosa y acelera todo el tiempo lo único permanente es el cambio. Con una realidad así, solo aquellos que se levanten cada mañana y creen valor distinto tienen chances de tener éxito, por eso hay que innovar y crear", Enrique Baliño

Entre tanto, el fundador de Astropay (una tarjeta virtual prepago para realizar compras online), Andrés Bzurovski, recalcó la importancia de fallar. "Tuve 18 proyectos que fueron total lost, soy un pragmático fracasado. Por ejemplo, en el 2000 creamos un antispam. Después nos dimos cuenta que en ese entonces no era un problema; habíamos llegado temprano al mercado. El aprendizaje por experiencia propia fue mi mejor inversión", dijo.

En marzo, Fernando López, CEO de The Urban Haus, fue elegido por Endeavor como emprendedor internacional. El empresario insistió en la importancia de tener pasión por lo que se hace. "Al emprender van a encontrar millones de no. Yo encontré millones en 2003 y los sigo encontrando. Por eso antes de emprender hay que pensar qué los apasiona. Sean francos con ustedes mismos, reconozcan debilidades y salgan luego a buscar un socio que los complemente", aconsejó López.

Mentoreo

El evento contó con dos salas para los emprendedores. Por un lado, en un salón se dispusieron 12 mesas con expertos para aquellos que están en etapa temprana, para plantear ideas y proyectos. Por otro lado, en la sala Los Abetos se ubicaron 20 mentores que con una temática diferente cada uno, aconsejaron cómo fortalecer un emprendimiento. Cada emprendedor tuvo 50 minutos por mesa y la posibilidad de interactuar con dos diferentes mentores.

"En mi mesa pasaron más de 20 personas. Todos tenían una idea, mas vaga o más práctica, pero todos estaban imaginando crear valor y soluciones novedosas. Te contagian más energía que lo que lo puede hacer cualquier mentor", comentó el director de Improfit, Daniel Laino, al respecto.

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