La Patriada, el movimiento que lleva la firma de Yamandú Orsi para captar dirigentes de los partidos históricos, sufrió algunas pérdidas en la última semana, a la vez que inaugura locales en el interior y saca a relucir nombres que hoy son más fieles al candidato que al Frente Amplio.
Horacio Yanes, director de Turismo en la Intendencia de Canelones y uno de los referentes del espacio, confirmó estos últimos días que dará un paso al costado para conformar una agrupación propia. "Sin hacer juicio de valor alguno, entendemos que hoy no es la organización y funcionamiento que mejor nos interpreta, así como tampoco nos posibilita desarrollarnos como lo deseamos", escribió en una carta.
"Es un grupo que se armó por aluvión, con gente de otros partidos que quería apoyar a Yamandú a llegar a la Presidencia de la República, pero que no tenían una historia juntos", explicó el jerarca a El Observador, y añadió que "es un pelotón urgido por las internas".
"Fue tomando vuelo y se fue generando una forma de hacer política. Algunos, que veníamos de otras tesituras de la izquierda, estamos acostumbrados a la toma de decisiones colectivas", justificó. Yanes agregó que "nunca hubo un funcionamiento colectivo que hiciera comprender quién lideraba" y que a tres meses de las internas no había tiempo para dirimirlo, como otros partidos en la izquierda.
El medio local Metropolitano dio cuenta de otros siete dirigentes canarios que siguieron los pasos de Yanes, con vistas a integrar su propio proyecto detrás de la candidatura de Orsi.
Como trasfondo hay una puja de intereses entre dirigentes que provienen de distintas tiendas y que se juegan su propio partido hacia las elecciones. El propio Yanes había roto a fines del 2022 con el grupo País del Frente Amplio para plegarse a La Patriada, con el objetivo de encabezar él mismo una estructura en Canelones, campaña que ahora seguirá por otro carril.
En los últimos días también confirmó su salida el dirigente William Galiano, suplente del diputado del Partido Nacional, Álvaro Dastugue, a quien el sector La Patriada había fichado el año pasado. Desde la fuerza política adujeron en un comunicado que Galiano retornaba a filas blancas tras haber "reflexionado", pero el diputado suplente prefirió no hacer declaraciones.
El líder del espacio, a quien Orsi confió el armado del andamiaje, es un viejo conocido de Jorge Batlle y militante batllista, Javier Gandolfo. En Canelones es conocido por ser uno de los organizadores del festival del Abrazo del Solís Grande, aunque es también un hombre de larga trayectoria en negocios rurales. En 2019 fue uno de los militantes que se embanderó con la consigna de "colorados con Orsi".
El secretario general de La Patriada es Alberto Scavarelli, quien pasó de ocupar cargos de gobierno en dos administraciones del Partido Colorado a ser el director de la Oficina del Servicio Civil en el segundo período de Tabaré Vázquez.
Redes sociales de La Patriada
Alberto Scavarelli, Máximo Goñi y Javier Gandolfo, tres caras visibles de La Patriada
No obstante, otros en el sector aseguran que el espacio se fortalece y continúa sumando nuevos nombres. Uno de ellos es el relator Máximo Goñi, quien comenzó a acompañar a Gandolfo y a Scavarelli a las recorridas por el interior.
"Estoy notando desde hace más de un año que me incorporé que hay un crecimiento muy grande, una profunda avidez de la gente por saber qué es La Patriada", dijo a El Observador. Goñi destacó que es "una puerta abierta" para un gobierno que tendrá "la impronta de un docente" y que hay "un entusiasmo renovado de la gente en participar".
También han aparecido como caras visibles el expresidente de INAU, Javier Salsamendi, y el exdirector en AFE por la oposición, Jorge Pozzi.
El despliegue de La Patriada ha hecho ruido tanto entre blancos y colorados como dentro de los propios rivales en la interna del Frente Amplio. La iconografía de la nueva agrupación aparece en ciudades y avenidas, mientras que algunos reprochan un manejo clientelar en la Intendencia de Canelones para captar punteros políticos de otras tiendas.
El propio Orsi ha reivindicado la creación de ese espacio como una forma de hacer que "la fila india sea bastante más larga" y "ampliar la base popular y nacional para ser mayoría en las próximas elecciones" sin "renunciar a las convicciones" ni "dejar de ser una fuerza de izquierda y progresista".