18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
11 de marzo 2023 - 5:03hs

La producción de portland de Ancap enfrenta por estas horas un problema extra. La planta ubicada en la ciudad de Minas está detenida desde el pasado 28 de febrero, es decir hace 12 días.

El ente explicó que la decisión sindical de no brindar guardias gremiales para mantener la operación normal disparó los procedimientos de negociación acordados y, en el caso de la planta Minas, “obligó a los responsables a detener las operaciones ante la falta de certeza de contar con personal suficiente para la operación normal y segura durante el 2 de marzo”.

Más noticias

Si bien se procesó una parada ordenada, en la puesta en marcha surgieron problemas que aún impiden el normal funcionamiento. “La planta cementera no pudo retomar la operación debido a la formación de una masa de material en la entrada del horno originada como consecuencia de la detención de los procesos productivos, que requiere el enfriamiento desde altas temperaturas para el reencendido luego de pasada la medida gremial”, expresó la empresa.

“El perjuicio causado por esta situación es, por lo menos hasta el momento, la pérdida de producción en la planta de Minas desde el pasado 28 de febrero. En la crítica situación del negocio del cemento y la cal, estos eventos dañan patrimonial y reputacionalmente a Ancap de manera severa”, afirmó el ente el viernes.

“Situación angustiante”

Esta semana el presidente de la empresa pública, Alejandro Stipanicic, afirmó que la situación del negocio del pórtland  “es dramática”. “Tenemos que encontrar una solución. (…) El pórtland siguió perdiendo mercado y precio. El año pasado tuvimos problemas sindicales. La situación es angustiante”, afirmó al semanario Búsqueda.

La división pórtland acumula números en rojo desde hace más de dos décadas años, con pérdidas de unos US$ 10 millones anuales en promedio.

Como informó El Observador, actualmente está en marcha un procedimiento competitivo para incorporar un socio privado al negocio. En los próximos días terminará la primera etapa que consistió en una convocatoria a expresiones de interés. También incluyó reuniones con los interesados a fin de intercambiar consideraciones sobre la visión futura de los negocios y las posibles formas de asociación.

La segunda etapa es la contratación. En función de los elementos surgidos en la etapa anterior, Ancap elaborará las bases y condiciones del llamado público a asociación y definirá los términos de la convocatoria.

“Ya empezamos a elaborar alguna opción al plan original de asociación integral. La asociación integral parcial (…) Puede ser una o dos, para exportar y suministrar al mercado local a Ancap. Eso puede viabilizar el interés de más empresas, en particular, locales”, dijo Stipanicic.

El ingreso de un socio privado al negocio del portland es hoy un punto de conflicto con el sindicato de Fancap que se opone a esa estrategia.

Temas:

pórtland Ancap conflicto Fancap ANCAP

Seguí leyendo

Te Puede Interesar