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La polémica entre UTE y la Ursea por la compensación en los cortes de energía

A principio de octubre, el ente regulador rechazó un recurso administrativo de la empresa energética de un caso que involucra a más de 1.000 clientes
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28 de octubre de 2018 a las 05:01

En los primeros seis meses de 2017 hubo 78.108 cortes de servicio en los que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) determinó que UTE debe bonificar a sus clientes.

Además, hubo otros 3.125 casos en los que UTE entendió que no correspondía la bonificación porque los cortes se debieron a causas de fuerza mayor ajenas a la empresa.

De estos casos, Ursea dio la razón a UTE en 3.092 y hubo 6 que se descartaron porque las incidencias no afectaban a clientes. Así quedaron 27 casos para pagar compensaciones que UTE entendía no correspondían, de los cuales finalmente interpuso recurso administrativo por 16, según se informó en un comunicado del ente el pasado 5 de noviembre. Ese último recurso por 16 casos es el que Ursea rechazó recientemente.

El representante del Partido Nacional en el Directorio de la Ursea, Fernando Menéndez, dijo a El Observador que en el comunicado “UTE da a entender que en miles de casos que sucedieron, solamente recurrió por 16”.

En ese sentido, el jerarca señaló que  si bien eso es cierto, “oculta” que se pidió efecto suspensivo de todo el acto recurrido, o sea, de todas las compensaciones. Además, puntualizó que la cifra “no da real dimensión de lo que significan 16 casos”.

Según explicó, si se analizan esos 16 casos se desprende que uno de ellos involucra a 1.141 clientes con un corte de 14 horas. Otro caso a un solo cliente, pero con un corte de 64 horas. En tanto, hay otro caso que abarca a 41 clientes por más de 76 horas y otro que es un corte de casi 37 horas que afectó a 352 clientes.

Cada caso es un evento de supuesta fuerza mayor por vientos, incendios, inundaciones, entre otros, que podría liberar a UTE de tener que pagar compensaciones. Al resolver el recurso la Ursea sostuvo que esos casos no fueron debidamente acreditados, por lo que se tendrá que compensar a los clientes afectados. Esos pagos comenzarán a hacerse efectivos en las próximas semanas.

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