27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
24 de abril 2024 - 5:04hs

Antes de ejercer como jueces, los abogados egresados de las carreras de Derecho deben formarse en el Centro de Estudios Judiciales (CEJU) durante dos años. No basta hacer el curso para convertirse en juez. En los últimos años se han presentado alrededor de cien aspirantes, pero solo entre 25 y 30 han sido aceptados luego de ser examinados tanto en conocimientos jurídicos como en su perfil psicológico.

La fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, dijo a El Observador que quiere crear la Escuela de Fiscales “para poder profesionalizar más la función y capacitar” a los candidatos. Si bien Ferrero sigue con un ojo en su fiscalía de estupefacientes donde se tramitan las causas más grandes de narcotráfico, desde el día uno se concentró en el trabajo de jerarca del organismo y en buscar dejar su impronta en la función.

La intención de Ferrero es crear un CEJU para los fiscales que permita a los abogados interesados en ser fiscales "cursar un año mínimo y que puedan ingresar más preparados”. La fiscal cree que con el nuevo rol que tienen los fiscales en el proceso penal vigente desde 2017 por el que son los encargados de llevar adelante las investigaciones penales, deben estar mejor preparados.

Más noticias

Actualmente los abogados que quieran ser fiscales deben participar de un concurso de oposición y méritos y entre ellos se selecciona a los que obtienen las mejores notas que ingresan como fiscales adscriptos, el tercer fiscal que apoya en la tarea a los fiscales letrados que son los titulares de cada fiscalía. Este martes salvaron el concurso para ingresar como fiscales adscriptos 26 profesionales cuyas venias serán pedidas por Ferrero en los próximos días. Con esos cargos se completarán varias vacantes pendientes.

Debido a que los fiscales se deben jubilar al cumplir 70 años, otros renuncian y otros se trasladan del interior a Montevideo, cada año se generan numerosas vacantes que deben ser completadas por fiscales nuevos.

La intención de Ferrero es armar un proyecto sobre el funcionamiento del centro de formación de fiscales, algo que debería plantearse en el próximo presupuesto. De todos modos, planteó la posibilidad de que alguna agencia extranjera apoye económicamente la iniciativa.

La instalación del centro de formación de fiscales requeriría contar con una sede física donde se puedan dar las clases así como designar a un fiscal que lo dirija y los docentes que se encarguen de los cursos.

Ferrero no tiene claro por cuánto tiempo seguirá al frente de la Fiscalía, ya que el fiscal de Corte Juan Gomez, quien está de licencia médica desde diciembre pasado, le expresó su voluntad de regresar al cargo aunque eso depende de lo que digan los médicos que lo están tratando. De todos modos, Gómez cumple 70 años en junio de 2025 y ahí si estará obligado de retirarse, por lo que si regresa al cargo estará al frente de la Fiscalía como mucho un año.

Lo que sí considera como fundamental es que los fiscales estén mejor preparados y que sepan investigar. Y lo sabe desde su trayectoria ya que lleva más de 30 años como fiscal y antes ejerció la magistratura. En 1992, luego de egresar de la carrera de Derecho de la Universidad de la República, Ferrero cursó el CEJU e ingresó al Poder Judicial aunque ejerció poco y ni bien tuvo la oportunidad pasó a la Fiscalía de Corte.

Debate entre Frente Amplio y Suprema Corte de Justicia por ingresos a la Justicia

Legisladores del Frente Amplio propusieron que el Poder Judicial sea incorporado en el proyecto de ley que busca ser plebiscitado y que plantea que sean obligatorios los concursos para ingresar a los gobiernos departamentales, y cuestionaron la forma en la que los jueces acceden a sus cargos, lo que generó la molestia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que en un día feriado emitió un comunicado de respuesta.

En ese comunicado la SCJ afirmó que los mecanismos de ingreso son "absolutamente transparentes" y no discrecionales. 

"El ingreso de funcionarios en cualquiera de los escalafones del Poder Judicial, salvo los correspondientes a los cargos de la judicatura según lo establecido en el artículo 59 de la Constitución de la República, sólo podrá realizarse mediante concurso de oposición y méritos o de méritos y prueba de aptitud. En los escalafones correspondientes al personal de oficios o servicios auxiliares podrá realizarse mediante sorteo", afirmó. 

Agregó que para el ingreso como magistrados tienen prioridad quienes hayan aprobado el curso que brinda el Centro de Estudios Judiciales. "Del orden de prelación resultante del curso del CEJU es que la Suprema Corte de Justicia realiza las designaciones para los nuevos ingresos de magistrados", informó el comunicado.

Temas:

Fiscalía de Corte mónica ferrero

Seguí leyendo

Te Puede Interesar