21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
4 de agosto 2023 - 13:52hs

Luego de que la Intendencia de Montevideo (IM) le cancelara el alquiler del Salón Azul al joven argentino de 23 años Juan Ignacio Busico, el evento "crea tu máximo potencial" se hará en un auditorio del LATU. 

Busico utiliza sus redes sociales –Instagram, Facebook y YouTube– para transmitir un mensaje: "La vida y los negocios son un juego de relaciones”. Y eso es lo que intenta reflejar en sus canales de comunicación digitales en los que habla sobre cómo emprender, cómo superar miedos, por qué no está de acuerdo con el sistema de educación "convencional" de escuelas, liceos y universidades, cuáles son los secretos de los negocios, cómo tener una "mentalidad de éxito", entre otras "habilidades de desarrollo profesional y personal".

Más noticias
Facebook Juan Ignacio Busico Juan Ignacio Busico

Una cuenta de Twitter criticó que la IM le alquile el Salón Azul y acusó a Busico de promover "charlas de piramideros". Pero, luego de la cancelación de la IM, el joven viajó a Montevideo y anunció que hará el evento en el LATU este sábado y que las entradas están agotadas.

Según dijo, Montevideo es la sexta ciudad en la que se hace el evento, que tiene como objetivo que los participantes se lleven "contactos estratégicos" para "potenciar" proyectos y "ejecutar nuevos negocios".

En conversación con El Observador, Busico negó que sus eventos sean para promover esquemas Ponzi o estafas piramidales y aseguró que su cometido no es reclutar personas para promover inversiones en sus empresas de marketing y construcción.

La IM decidió cancelar el alquiler del Salón Azul a los organizadores "porque la actividad no se encuentra dentro de las que al gobierno departamental le interesa promover", dijeron fuentes de la Intendencia a El Observador. 

Desde el LATU señalaron que con el arrendamiento de salas, no promueven los contenidos abordados. "Su definición y difusión son exclusiva responsabilidad del arrendatario. Asimismo, en este caso particular, el LATU solicitó a los organizadores explicitaran el alcance del evento", indicaron.

¿Negocios piramidales o crecimiento personal?

"En ningún momento menciono la palabra 'inversión' en la conferencia", aseguró Busico. Según el joven, su estrategia está en contra de las estafas piramidales y los esquemas Ponzi. "Si hacen una movilización en contra de todo eso yo les llevo a todo mi público", dijo.

Busico tiene varios negocios: una empresa de marketing llamada Multi D, que, según afirma en sus redes sociales "es una de las más importantes de habla hispana" y Hábika –parte del Grupo Grovac– que vende casas modulares de madera.

Y en sus redes sociales, el joven no solo da consejos motivacionales sobre cómo emprender, sino que también promociona sus negocios –y ofrece inversiones–. La cancelación del evento en la IM derivó de una acusación del usuario de Twitter sobre que la conferencia sería una "charla de piramideros".

En las estafas piramidales o el esquema Ponzi la persona que está en el vértice del triángulo capta a personas para que inviertan en alguno de sus negocios. Y esas personas captan a otras, que están más abajo en la base de la pirámide. 

Pero, el sistema no se va financiando de inversiones y rentabilidades reales, sino que el dinero que se paga y se cobra siempre es el mismo que circula entre las personas que están dentro del esquema. Cuando la pirámide se queda sin liquidez –por ejemplo, porque la persona que inició el esquema se quedó con el dinero– los últimos en aportar nunca recibirán su inversión de vuelta.

En definitiva: en el esquema Ponzi se utiliza la plata de Pablo para pagarle a Diego y la plata que invirtió Diego para pagarle a Marcelo.

Temas:

Programa LATU Uruguay Intendencia de Montevideo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar