Ciencia > SEQUÍA

La tragedia de Ciudad del Cabo y cuál será la próxima ciudad en quedarse sin agua

El suministro de agua potable será cortado el 16 de abril

Tiempo de lectura: -'

06 de febrero de 2018 a las 10:10

Ciudad del Cabo está sufriendo una grave sequía y el llamado "día cero" se acerca cada vez más. Cuando se había informado que el 22 de abril de 2018 la ciudad cerraría el suministro de agua potable, las condiciones meteorológicas y la lentitud en las obras de construcción de cuatro plantas de desalinización han acortado la triste meta en seis días.

El Observatorio de la Tierra de la NASA tomó imágenes del embalse de Theewaterskloof para mostrar cuán calamitosa es la situación. Actualmente, el nivel del agua ha llegado al 26%. Si sigue descendiendo como hasta ahora, a un 1% semanal, llegará al límite del 13,5% de capacidad para el 16 de abril. El embalse de Theewaterskloof es responsable de más de la mitad del suministro de agua superficial de Ciudad del Cabo.

En 2014, la estación meteorológica en el aeropuerto de Ciudad del Cabo registró 682 milímetros de lluvia (515 milímetros es el promedio), por lo que fue uno de los años más húmedos en décadas. Sin embargo, las lluvias flaquearon en 2015 y solo cayeron 325 milímetros. El año siguiente, con 221 milímetros, fue aún peor. En 2017, la estación registró solo 157 milímetros de lluvia, según datos de la NASA.

theewatersklooof_oli_2018014.gif

En la imagen se muestra el agotamiento de la presa entre enero de 2014 y enero de 2018.

En consecuencia, el gobierno ha ordenado que cada hogar limite su consumo de agua a 87 litros por persona por día (para comparar, en Uruguay, el consumo doméstico promedio de agua potable es de 130 litros por habitante por día). Sin embargo, solo el 54% de los hogares está cumpliendo ese objetivo. También se ha pedido que las duchas solo duren unos minutos, que no se riegue el césped, no se laven los autos y que los baños se vacíen solo cuando sea necesario, informó Forbes.

El 16 de abril, los 4 millones de habitantes deberán hacer cola para recolectar sus raciones diarias de 25 litros. Para mantener la paz y evitar el robo de agua, se emplearán guardias armados.

Otras ciudades del mundo en riesgo

Las sequías de los últimos años han contribuido a provocar hambrunas y disturbios en las naciones rurales de todo el Mar Arábigo, desde Irán hasta Somalia. Pero las crisis de agua también amenazan a grandes ciudades n todo el mundo.

Muchos de los 21 millones de residentes de la Ciudad de México solo tienen agua corriente durante parte del día, mientras que uno de cada cinco solo tiene suministro unas pocas horas a la semana. Varias ciudades importantes en India no tienen suficiente. Los administradores del agua en Melbourne, Australia, informaron el verano pasado que podrían quedarse sin agua en poco más de una década.

Al igual que en Ciudad del Cabo, los embalses en San Pablo, Brasil, se llenaron tan poco en 2015 que las tuberías se llenaron de lodo, se saquearon los camiones de agua de emergencia y el flujo de agua a las canillas en muchas casas se redujo a unas pocas horas dos veces por semana .

Comentarios