Fútbol > INFORME

Laboratorios de fútbol: dónde se preparan los equipos de Primera

Los tiempos cambian y las duras pretemporadas en la arena o corriendo por los canteros ya no existen; algunos clubes invierten en complejos deportivos con buenas canchas y demás instalaciones, algo que los entrenadores agradecen para una mejor labor de ellos y especialmente de los futbolistas
Tiempo de lectura: -'
27 de enero de 2018 a las 22:35
Dentro de la escasez de recursos que domina al fútbol uruguayo, hay clubes que invierten en mejorar su infraestructura y debido a ello varios de los equipos profesionales poseen modernos complejos deportivos, con buenas canchas, gimnasios e instalaciones adecuadas para el entrenamiento del plantel principal y de las categorías juveniles.

Peñarol y Nacional fueron los pioneros en la compra de predios para levantar Los Aromos y Los Céspedes, respectivamente, lugares de entrenamiento y concentración que con los años se fueron modernizando, al punto que hoy están entre los mejores del continente.

Pero los clubes menores no se quedan atrás. Liverpool, en la década de 1970, a través de la llamada Operación Coraje liderada por el presidente Rodolfo "Chiche" Larrea, compró Lomas de Zamora y edificó la sede de la avenida Agraciada utilizando el dinero de la venta del jugador Edison Amoroso a Peñarol.

La actual directiva, encabezada por José Luis Palma, adquirió un terreno de 16 hectáreas cerca de Lomas de Zamora donde construyó un complejo que llamó La República de Liverpool, que tiene 10 canchas con las medidas oficiales de 105 metros por 68 metros para las divisiones formativas. La idea es que en el futuro el predio también albergue la actividad del plantel principal.

Defensor Sporting, Danubio, Wanderers y River Plate también poseen instalaciones de buen nivel para la preparación de sus futbolistas. Por lo general tienen nombres de ex presidentes (Eduardo Arsuaga, Walter Devoto) o de las zonas donde se ubican. Hay otros que no las tienen y en épocas de pretemporada alquilan complejos, viajan al interior –donde se concentran en complejos turísticos adecuados para grupos deportivos–, o en el Estadio Centenario como lo hizo Fénix, el Charrúa donde estuvo Atenas de San Carlos, o un hotel como utilizó Boston River.

¿Qué piensan los técnicos?

Para el entrenador Rosario Martínez, "las comodidades para el entrenador y fundamentalmente para los jugadores son bienvenidas porque aportan mucho a un mejor profesionalismo".

Los complejos son también de suma importancia para los juveniles "porque están en proceso de formación y tienen que tener todas las comodidades. No todos los clubes las poseen y los que sí, hacen la diferencia", dijo Martínez a Referí. Además, "Uruguay tiene un clima muy duro en invierno y no es fácil".

El extécnico de Liverpool en el tramo final de 2017 recordó cómo se entrenaba hace 25 años: "Entrábamos una o dos veces a la cancha y después corríamos afuera o salíamos a correr por los canteros. Era habitual encontrarte con dos o tres equipos en el mismo lugar".

Destacó que era un tiempo en que se entrenaba diferente: "Se hacía mucho físico, eso se modificó con el correr del tiempo y creo que para mejor. Era un fútbol donde les ganábamos a todos, eso quiere decir que no siempre las comodidades hacen un mejor fútbol uruguayo".

El entrenador de El Tanque Sisley, Julio César Antúnez, señaló a Referí que antes "se utilizaba otra metodología de trabajo porque se aplicaba a un campeonato más largo. Se hacía un acondicionamiento en base a playa, arena, médanos".

Recordó su debut en River Plate cuando tenía 17 años: "Estaba el profesor Luis Alberto Grimaldi, discípulo número uno de Alberto Langlade. Mirabas a la tribuna y estaban Carlitos De León y el profesor Esteban Gesto. Tenía trabajos brillantes en ese momento, pero si se hacen hoy, estás siete fechas con los jugadores en un estado deplorable".

Antúnez indicó que actualmente "la tecnología le dio otro enfoque, ahora es más metódico el entrenamiento. Y está mal aplicada la palabra pretemporada, no existe, ahora se hace un acondicionamiento físico básico. El jugador se va de vacaciones y tiene que seguir cultivando su físico".

En ese sentido es una buena idea que los clubes inviertan en mejores instalaciones: "Hay equipos que han hecho transferencias importantes y destinaron dinero en canchas. Pero son siete u ocho, y el campeonato lo juegan 16. El resto alquila complejos de exjugadores", indicó.

Las cifras


  • US$ 300.000 invirtió en 2011 el consejo directivo de Peñarol, presidido por Juan Pedro Damiani, en las obras de remodelación del complejo deportivo Los Aromos. Hacía 30 años que no se hacía nada en el lugar donde entrena y concentra el plantel principal aurinegro.
  • US$ 2.000 por mes es lo que cuesta el acondicionamiento de la cancha número 6 de Los Céspedes, la última que se construyó en el complejo de Nacional. Tiene el mismo piso que el Parque Central y fue hecho a pedido de los futbolistas.

Club por club


27de04 los cespedes 2.jpg
undefined

Nacional - Los Céspedes
El complejo tricolor está ubicado en Camino Berges, a 12 kilómetros del centro de Montevideo, y cuenta con 19 hectáreas donde se construyeron ocho canchas, siete de ellas con medidas oficiales y una de césped sintético. Hace seis años solo había cuatro. La superficie de la número seis, una de las últimas en construirse, es idéntica a la del Gran Parque Central y fue un pedido de los futbolistas, para entrenarse en un piso similar al que suelen jugar. El costo mensual de conservación de esa cancha (así como la del Parque Central es lo mismo que cuesta mantener las otras siete canchas juntas, dijo Adriana Araujo, gerenta de operaciones, a Referí. La cancha de césped sintético que fue bautizada por el futbolista Luis Suárez. En el complejo y concentración, además del plantel de Primera división también entrenan y juegan las categorías formativas y los niños de baby fútbol. El club adquirió los predios en 1968.

27de04 los aromos2.jpg
undefined

Peñarol - Los Aromos
El complejo de entrenamiento y concentración del plantel principal lleva el nombre del expresidente Washington Cataldi. Se ubica en Barros Blancos, en el kilómetro 23.300 de Camino Maldonado. El club lo adquirió en 1945 y las primeras instalaciones fueron remodeladas en 1980 y 2011. Las reformas de 1980 fueron para que se concentrara la selección que disputó el Mundialito. Treinta años después el complejo se equiparó al de los grandes clubes de América. Peñarol realizó una importante inversión en el año 2011. Actualmente posee un predio de cuatro hectáreas en el que se ubican dos canchas de entrenamiento de césped natural, un gimnasio, sala de enfermería, vestuarios, cocina, comedor, sala de juegos y dormitorios que se utilizan para la concentración.

27de04 elBoston-manga 2col.jpg
undefined

Boston River - En Manga
El club, gerenciado por empresarios venezolanos, posee un complejo en Manga, con carencias de infraestructura. Este verano los gerenciadores dispusieron de un hotel en Zonamérica para que el plantel principal se entrene.

danubio 2colDB.jpg
undefined

Danubio - Ruta 101
El predio lo compró en 2006. Tiene cuatro canchas, una de piso sintético que logró con el aporte de futbolistas que integraron el plantel de 2016 y la venta de rifas.

chacra juventud DB 2col.jpg
undefined

Cerro - La Chacra
El club tiene un complejo para juveniles llamado Héctor Da Cunha. El plantel de Primera este año entrenó en La Chacra, de Juventud, complejo ubicado en La Paz. También utilizó el estadio Luis Tróccoli.

27de04 fenix-cafo 2col.jpg
undefined

Fénix - En CAFO
El plantel principal se concentró en las instalaciones de CAFO, en el estadio Centenario, y entrenaron en el Parque Batlle y Parque Palermo.

racing 2col DB.JPG
undefined

Racing - Paso de la Arena
El plantel principal realizó la pretemporada alternando los trabajos en su cancha del Parque Roberto y en el complejo de Racing Universitario, ubicado en la zona de Paso de la Arena, donde tiene dos canchas de fútbol.

river 2colDB.jpg
undefined

River Plate - En Colón
El predio se compró en 1995 y se inauguró en 1999. Tiene dos canchas oficiales, una cancha para que entrenen Primera y Tercera, dos para juveniles y una cancha con piso de arena.

27de04 torque 2col.jpg
undefined

Torque - Paso de la Arena
Torque, gerenciado por la empresa dueña del Manchester City, hace su debut en Primera. Tiene su complejo en Paso de la Arena con cuatro canchas y una de sintético en construcción. También utilizó las instalaciones de La Chacra, de Juventud.

wanderers 2colDB.jpg
undefined

Wanderers - Paso de la Arena
El club posee el Complejo Devoto con cinco canchas, gimnasio y sala de utilería. El plantel suele cambiarse en el Parque Viera y viajar al complejo, donde además juegan los juveniles.

27de04 progreso-paladino 2col.jpg
undefined

Progreso - En Colonia
Además de hacer fútbol en su estadio Paladino, el conjunto de La Teja se trasladó una semana al complejo Las Martinas de Colonia, que cuenta con dos canchas de fútbol y piscinas.

27de04 rampla-olimpico 2col.jpg
undefined

Rampla Juniors - En Trinidad
El plantel rojiverde se trasladó una semana a Trinidad, capital de Flores, para realizar el trabajo duro de pretemporada. Se concentró en un hotel y utilizó instalaciones municipales.

liverpool 2colCDS.jpg
undefined

Liverpool - Paso de la Arena
Liverpool compró Lomas de Zamora en 1970 con el pase de Edison Amoroso a Peñarol. Posee una excelente cancha, concentración y gimnasio. Cerca de allí crece otro complejo con 10 canchas.

defensor 2colDB.jpg
undefined

Defensor Sporting - Camino Pichincha
Los violetas poseen el complejo Arsuaga ubicado en la zona de Carrasco, con varias canchas y gimnasio para la preparación del plantel principal y de las divisiones formativas.

27de04 atenas-charrua 2col.jpg
undefined

Atenas - En el Charrúa
El plantel que conduce Adolfo Barán se trasladó desde San Carlos a Montevideo para concentrar en el estadio Charrúa que le brinda mayor comodidad, especialmente para jugar amistosos.

27de04 El Tanque.jpg
undefined

El Tanque Sisley - En La paz
El plantel principal realizó el acondicionamiento en el Complejo Medina, ubicado cerca de La Paz. Posee cuatro canchas y piscina. La idea del presidente Fredy Varela es alquilar el complejo también durante el Apertura.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...