"Yo he recuperado el optimismo en nuestra relación con Estados Unidos. Capaz nos quejamos un poco de más, pero estábamos un poco dejados de lado", dijo este jueves el presidente Luis Lacalle Pou en el foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas, un evento organizado por el Banco Interamericano de desarrollo.
El mandatario uruguayo participa en uno de los paneles de jefes de Estado junto a Luis Abinader, presidente de República Dominicana, y Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.
"Nuestros países hacen un intento por abrirse al mundo, por hacer visitas de estado, a veces con resultados buenos y a veces con baby steps que se van notando de a muy poco, pero cuando el presidente de Estados Unidos en una cumbre establece un programa, una agenda, mueve al resto. Mueve al sector público y mueve al sector privado", sostuvo Lacalle Pou.
"A nosotros a veces nos cuesta muchísimo conseguir una inversión en determinados temas y nos da trabajo, teniendo aptitudes y condiciones como las tiene nuestro país", continuó.
En este sentido, el presidente destacó que Uruguay "tiene una inflación baja, el desempleo ha bajado, el empleo se ha recuperado, la inversión extranjera directa se multiplicó el año pasado 150% y lo bueno es que el profit, los revenues se reinvirtieron en nuestro país 41%. Es una señal de confianza muy grande".
"En este mundo tan volátil, tan globalizado que a veces es touch and go, en Uruguay se llega para quedarse", afirmó.
Según Lacalle Pou, el país "además de ser un productor de commodities, de orgánicas, de excelencia y venta al mundo también se ha convertido en un lugar donde el pensamiento, la innovación, la tecnología ha buscado un lugar para instalarse".
A su criterio en esta instancia se "abre una puerta interesante".
"No es rogar por cosas, es que Uruguay tiene mucho para dar al resto del mundo", concluyó.