9 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,20 Venta 41,60
3 de marzo 2023 - 5:00hs

Sobre las 19:20, mientras Luis Lacalle Pou se abrazaba con ministros, diputados y senadores en medio del hemiciclo de la Cámara de Diputados –donde funciona la Asamblea General–, un funcionario del Parlamento escribía con lapicera negra que un nuevo proyecto de ley acababa de ingresar.

Se trataba de un documento pequeño –de unas diez páginas– con seis artículos, cuyo anuncio había provocado minutos antes un aplauso cerrado en la sala y una ovación de los militantes que observaban el discurso en el salón de los Pasos Perdidos.

“Estamos en condiciones de proceder a una baja de impuestos”, había dicho el presidente. Diez palabras que resultaron suficientes para que todas las personas afines al oficialismo empezaran a golpearse las manos.

Más noticias

Los alivios impositivos, sobre el cierre de un discurso de más de una hora, fueron el broche de una presentación titulada “Camino al desarrollo” que dejó conformes a los integrantes de la coalición, ya que contempló algunos pedidos específicos, aunque algunos de ellos los consideraron insuficientes y criticaron el discurso del mandatario. 

Foto: Leonardo Carreño. Lacalle Pou compareció ante la Asamblea General

“Las medidas anunciadas van en el sentido correcto y significan alivio para mucha gente. Faltó anunciar el aumento de la jubilación mínima. En cuanto al IASS se deberá establecer en la ley de Seguridad Social la previsión de su gradual desaparición atada al crecimiento del país”, escribió poco después de abandonar el Palacio Legislativo el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Un poco más crítico se mostró el diputado del Partido Colorado, Gustavo Zubía, al reconocer que se retiró “muy molesto”. “Nos olvidamos de 160.000 jubilados a los que les prometimos y nada. Y los pocos beneficiados tendrán un promedio de descenso del IASS de $500 pesos. Así no cumplimos”, tuiteó.

En concreto, Lacalle Pou comunicó que aumentarán las deducciones de los trabajadores de menores ingresos que pagan IRPF y tienen hijos a cargo, que se incrementará la franja a partir de la cual se paga el IASS, y un conjunto de medidas para las micro y pequeñas empresas (mipymes).

Unas 83 mil personas dejarán pagar IRPF o IASS (63 mil el primero y 20 mil el segundo), 29.200 empresas se verán beneficiadas y toda la rebaja impositiva implicará una resignación fiscal de US$ 150 millones anuales. El 75% de los contribuyentes de IRPF, según el presidente, se verán beneficiados con estas medidas. 

Con el IRPF, el presidente cumplió un compromiso asumido un año atrás, mientras que con el IASS logró –parcialmente– tachar uno de los puntos del "Compromiso por el país" –el documento que funciona como programa de gobierno de la coalición– que dice en su página 33 que "en la medida en que el estado de las finanzas públicas lo permita" el gobierno debería "considerar una eliminación gradual del IASS", tal como planteó Manini en su Twitter. 

A su vez, con las Mipymes, atendió un planteo que tiene a Cabildo Abierto como abanderado, aunque también alcanza a algunos grupos del Partido Colorado.

País de las maravillas

El mandatario recordó que la disminución de las deducciones fue la medida de “impacto mayor” que el Frente Amplio implementó en 2017 cuando realizó su último ajuste fiscal.

La coalición de izquierda realizará un acto este viernes en el que hará un “análisis y evaluación” del gobierno con el presidente Fernando Pereira como principal orador.

Pese a esto, varios legisladores adelantaron su visión y expresaron su disconformidad con los anuncios y el discurso de Lacalle Pou.

El senador de Fuerza Renovadora, Mario Bergara, consideró “muy modestos” los alivios impositivos y señaló que el presidente describió “el país de las maravillas” donde “no existe la corrupción, los Astesianos, los Marset y las irregularidades en el Ministerio de Turismo” mientras que Alejandro Sánchez del MPP agregó que “el Uruguay cambió para peor y no hay discurso que pueda ocultarlo”.

Deudores e hitos

Más allá de los impuestos, Lacalle Pou también anunció que a la brevedad habrá una solución para atender a los denominados “deudores” del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU)

Se trata de un colectivo de unas 25 mil personas que buscan una modificación al cálculo de su deuda (tomaron préstamos en Unidades Reajustables pero piden pagar en Unidades Indexadas).

Foto: Leonardo Carreño. Todos los ministros siguieron el discurso desde las barras

El presidente se había comprometido a darles una solución durante la campaña electoral, y en este período varios legisladores de Cabildo Abierto así como los senadores nacionalistas Carlos Camy y Sergio Botana, y el colorado Germán Coutinho presentaron iniciativas para atender estos reclamos.

Antes de los anuncios, Lacalle Pou repasó los principales hitos de cada ministerio, enfatizando que la transformación educativa está en marcha, que este año se aprobará la reforma de la seguridad social, y que el 2022 se demostró que “si al agro le va bien, al país le va bien” en referencia al récord de exportaciones a partir principalmente de la actividad agrícola-ganadera.

Temas:

Luis Lacalle Pou parlamento Asamblea General Impuestos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos