El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió este sábado al conflicto entre el sindicato y la empresa Conaprole, originado por la instalación de una planta envasadora más nueva que requiere del trabajo de menos personas.
"Cuando uno ve cuál es la razón del conflicto... Es increíble. Son 11 o 12 puestos de trabajo que cambian de lugar, porque siguen trabajando", señaló Lacalle Pou durante su discurso en un nuevo congreso de la Federación Rural que se celebró este sábado en Durazno.
Esto último refiere al origen del conflicto entre el gremio y la cooperativa. Es que a fines de 2022 Conaprole importó desde Suecia una envasadora por unos US$ 4,5 millones que permite discontinuar dos máquinas que tenían 30 años.
Aunque el sindicato lucha por mantener 32 personas para operar esa nueva máquina, la empresa alega que sólo son necesarias 22 o 23. Y plantea que el resto sea reubicado en otros labores que ya han realizado durante instancias anteriores. De esta manera, no se plantean despidos ni rebajas salariales.
Sin embargo, entre otras cosas, el gremio pide discutir en qué condiciones estarán cumpliendo las tareas los trabajadores que quedan operando la máquina.
"Todos recuerdan la canción de 'la piqueta fatal del progreso'", señaló Lacalle Pou en alusión a Adiós mi barrio de Los Olimareños, dúo del cual es fanático.
"El progreso es que para producir más y más eficientemente hay algunas áreas que se van a tecnificar. Nunca vi nadie que hiciera un paro porque se cierra un tambo, como han cerrado tantos", subrayó Lacalle Pou y generó el aplauso de los productores que lo escuchaban.
La empresa y el sindicato continúan negociando para llegar a un acuerdo. El pasado jueves la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) decidió levantar la medida de trabajo a reglamento, mientras que horas antes había decidido dejar en suspenso la realización de paros de tres horas por trabajador en cada turno.