29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
19 de marzo 2024 - 12:45hs

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participa este martes de la inauguración de la 27ª edición de Expoactiva, en el departamento Soriano.

Así fue la llegada del mandatario a la actividad, que se desarrollará a la altura del kilómetro 252 de la ruta N°2.

Más noticias

En primera instancia, el mandatario se limitó a saludar a los presentes y prefirió no dar declaraciones a la prensa antes de su discurso. 

En su oratoria, Lacalle Pou señaló que "tenemos que terminar con esa absurda división entre el campo y la ciudad".

"Vamos a hacer un poquito de memoria, porque el tiempo pasa tan rápido que a veces algunos hechos uno se los empieza a olvidar, pero la primer Expoactiva de este gobierno se suspendió: me acuerdo los llamados con la gente de la Rural de Soriano a pocos días del coronavirus y la gente ya había invertido, había hecho las carpas y de un día para el otro tuvieron que apagar la llave. La semana pasada estaba todo pronto y llovió unos 400 milímetros, como decía el presidente (de la ARS)", señaló.

El vínculo con Argentina

Por otra parte, el presidente se refirió al relacionamiento con la Argentina, que "empieza a tener un motivo de optimismo".

En tal sentido, aseguró que "el que tiene el stand y está produciendo acá, se va a beneficiar con el dragado del Puerto de Montevideo a 14 metros. Eso es un cambio sustancial en la política y se debe a que hablaron dos gobiernos, un ratito, y dijeran que no tienen que apostar a que a uno le vaya mal para que al otro le vaya bien: vamos a tratar de que nos vaya a los dos juntos".

Lacalle Pou se dirigió a los precandidato: "Creo que es el momento para empezar o seguir hablando de políticas de largo plazo", agregó el mandatario, quien recordó que está "a 347 días de terminar su mandato".

Sin embargo, se permitió dar "alguna sugerencia" a los presidenciables y consideró que "todos tenemos claro" que "esta expresión de ruralidad, que es una forma de vivir y de entender la relación con el campo, que tenemos que terminar con esa absurda división entre el campo y la ciudad. El Uruguay es uno y todos, de alguna manera, tenemos un amigo, un pariente o de alguna manera vivimos del campo".

Riego

Con respecto al riego, el presidente destacó que "todos hoy compartimos la ley forestal del 1987 (Ley N°15939) y me imagino que hay nadie que hoy, aunque haya estado en contra en su momento, nadie arriesga a decir que estamos en contra".

"Hay una ley de riego que es del gobierno del Frente Amplio, el exministro (Tabaré) Aguerre trabajó mucho porque sabe porque riega en el Norte del país (...) ahora nadie habla del riego porque el agua sale para todos lados, pero del agua hay que ocuparse cuando hay, no cuando no hay", agregó.

Expoactiva

 

La edición de la Expoactiva Nacional de 2024 será un eslabón más de una trayectoria que la Asociación Rural de Soriano (ARS) estrenó en 1992 y que ha tenido varias realizaciones emblemáticas.

La actual es una de las ediciones que quedará en la lista de exposiciones especiales: debió postergarse su realización una semana debido al factor climático.

Este año la Expoactiva Nacional, finalmente, se desarrollará del martes 19 al sábado 23 de marzo.

Debió realizarse del martes 12 al sábado 16, pero el sábado 9 se suspendió por dos motivos: los daños que ocasionó en el predio el temporal que hubo en la noche del viernes 8 en esa zona del país y los pronósticos de varios días con mal estado del tiempo para la semana siguiente.

La actividad se desarrollará en el campo propio de la ARS por segunda vez. Tiene 100 hectáreas, participarán 350 expositores de unas 1.000 marcas de productos y servicios, el precio de la entrada es $ 350 y se espera a unos 35 mil visitantes para disfrutar de la muestra estática, actividades demostrativas en zonas de cultivos y con ganado, un ciclo de conferencias, el debate entre los precandidatos a presidente de la República, el Congreso Nacional de Intendentes, entre otros contenidos de una nutrida agenda que está disponible en la web de la ARS.

Temas:

Expoactiva Nacional Luis Lacalle Pou Expoactiva Nacional 2024

Seguí leyendo

Las más leídas

Te Puede Interesar