El presidente, Luis Lacalle Pou, viajará a Buenos Aires para asistir a la asunción de Javier Milei el próximo 10 de diciembre, informó el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, a radio Sarandí.
A su vez, en el gobierno afinan detalles para que Lacalle Pou y el presidente electo Milei se reúnan por primera vez de forma bilateral. Sin embargo, no está previsto que el encuentro sea el día de la asunción, sino antes o unos días después, aclaró Enciso a El Observador.
Tras el triunfo en las elecciones argentinas de este domingo el mandatario uruguayo llamó de madrugada a Milei para transmitirle sus felicitaciones y para conversar sobre los primeros temas que tienen en común ambos países.
"Fue muy divertido porque a las 4.30 de la mañana hablé con el presidente Lacalle Pou", declaró Milei en el programa Alguien tiene que decirlo de radio Mitre de Argentina y agregó: "Me invitó a Uruguay para contarme en qué están las relaciones y cuáles son los temas que tenemos que juntarnos para resolver. Y dado que tenemos mucha afinidad, lo vamos a resolver asado mediante".
Lacalle Pou fue uno de los primeros en confirmar su asistencia al cambio de mando en Argentina; en Brasil el presidente Lula da Silva informó que no asistirá porque "fue ofendido" por Milei durante la campaña luego de que el libertario lo calificase de "ladrón" y "comunista furioso".
A su vez, Milei invitó expresamente al expresidente Jair Bolsonaro, quien confirmó que asistirá. Sin embargo, el asesor especial de asuntos internacionales del gobierno de Lula dijo a Infobae que el Estado brasileño sí estará representado en la asunción.