22 de junio 2020 - 20:28hs

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, negó este lunes que existieran escuchas telefónicas sin que medie una orden del Poder Judicial, luego de que la semana pasada se difundiera un audio en el que se escucha a la vicepresidenta Beatriz Argimón referirse a llamadas por teléfono que quedan grabadas. Los dichos se realizaron en medio del diálogo telefónico que mantuvo Argimón con el relacionista público Fernando Cristino que se viralizó en WhatsApp.

"Yo actuaría ilegalmente si escuchara un teléfono sin la orden judicial correspondiente, y eso lo quiero desmentir tajantemente", dijo Larrañaga en rueda de prensa. "Lo que quiero decir y dar las garantías a los uruguayos es que no hay escuchas ilegales en Uruguay", agregó

Lo mismo ha expresado Argimón en un comunicado difundido en las últimas horas –donde insistió que "en ningún momento" quiso referirse "a un sistema institucional" de espionaje telefónico – luego de mantener una reunión con los coordinadores de bancadas del Senado de todos los partidos. Su exposición duró alrededor de 30 minutos y, según supo El Observador, entre otras cosas mostró un audio de WhatsApp que le había enviado Cristino y leyó en voz alta uno de sus mensajes.

Más noticias

Las explicaciones, no obstante, no fueron convincentes para el Frente Amplio, que decidió elevar a la Fiscalía un escrito pidiendo que investigue el contenido de ese audio, en donde Argimón pronuncia frases como "todo se sabe" y "todo queda grabado", además de afirmar que Presidencia recibe a diario "extorsiones y solicitudes de todo" tipo. 

Los senadores de la oposición afirmaron en un comunicado que "los contenidos generan una preocupación relevante en el sentido institucional, más allá de aspectos privados, en la medida en que refieren a escuchas telefónicas y extorsiones cotidianas a jerarcas de gobierno". 

"Tales explicaciones se consideran insuficientes, dado que están en juego ingredientes fundamentales del funcionamiento democrático en el país y que, por lo tanto, deben ser esclarecidos en su integralidad a efectos de fortalecer las instituciones que tanto nos enorgullecen, incluyendo las investiduras de la presidencia y la vicepresidencia", agregó el texto del Frente Amplio.

Este viernes, el presidente Luis Lacalle también negó que el gobierno realizara escuchas telefónicas. El mandatario dijo que era "un disparate" creer que un sistema así exista.

La llamada

Según supo El Observador, Argimón explicó que la llamada con Cristino se produjo cuando la ley de urgente consideración estaba siendo discutida en la Cámara de Senadores. La vicepresidenta se puso en contacto con el relacionista público, a quien conocía a través de uno de sus hijos, después de que él le dejara en su despacho una serie de mensajes pidiéndole ayuda, que fueron subiendo en intensidad conforme pasaba el tiempo sin respuesta.

El diálogo –viralizado en un audio de casi 10 minutos– se produjo luego de que Cristino le pidiera que se cuidara porque había gente que la quería matar y le comentara que su madre estaba enferma y les iban a sacar la casa porque no tenían dinero, según contaron legisladores del oficialismo. Entonces, la vicepresidenta le devolvió la llamada. 

 

Temas:

Jorge Larrañaga Beatriz Argimón Fernando Cristino

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos