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Las 4 razones de los docentes para anunciar un paro antes de que asuma Lacalle

Se oponen a cuatro medidas con "consecuencias nefastas" para la educación, según le dijo a El Observador el presidente de la Federación de Profesores de Educación Secundaria, José Olivera
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28 de febrero de 2020 a las 11:24

La Federación de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) se declaró formalmente "en conflicto" este jueves, tres días antes de que asuma el presidente electo Luis Lacalle Pou, en rechazo al proyecto de ley de urgente consideración que el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento.

Cada una de las 60 filiales que la integran deberá decidir con qué medidas sindicales mostrará su rechazo a la normativa.

Ya está previsto que el 12 de marzo haya un paro parcial de 24 horas en Montevideo, tal como definió la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de la capital. Ese día habrá movilizaciones de todo tipo.

Los docentes están particularmente en contra de cuatro medidas de la ley que podrían tener "consecuencias nefastas" para la educación, aseguró a El Observador el presidente de la Fenapes, José Olivera. Estos son los cambios propuestos del Sistema Nacional de Educación Pública, la pérdida de autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) frente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC); la eliminación de los Consejos de enseñanza (Primaria, Secundaria y UTU); y la "flexibilización laboral" propuesta. 

Fenapes advierte una supuesta "tendencia privatizadora y mercantilizadora" en las propuestas contenidas en el borrador. 

Olivera planteó que los docentes están en contra de que los cambios en materia educativa sean discutidos con urgente consideración, un mecanismo que supone 90 días de discusión parlamentaria y que, de no haber sanción, quedarán aprobados tácitamente. A su juicio este es un mecanismo "antidemocrático", que impide una discusión "seria y profunda" de los temas que aborda. 

Los docentes de Fenapes tienen previsto movilizarse sí o sí, independientemente de si el gobierno electo quita el capítulo referido a la educación. "Como movimiento sindical no miramos solo la chacrita, el arbolito. Rechazamos todo el anteproyecto, tanto en su forma como en su contenido. Hay propuestas aberrantes sobre seguridad, empleo. En un mismo texto se habla de reformas estructurales del Estado y del chorizo artesanal", planteó Olivera.

En la última reunión de la Mesa Representativa del PIT-CNT, dijo, los sindicatos que la integran –entre ellos Fenapes– resolvieron rechazar "en general el anteproyecto, tanto en su forma como en su contenido". 

Estas son las cuatro razones de los docentes para oponerse al proyecto:

1) "Eliminación y desarme del Sistema Nacional de Educación Pública"

De los cuatro bloques que denuncian, el primero en el que hizo hincapié Olivera es en el de la "eliminación y desarme del Sistema Nacional de Educación Pública".

En el artículo 117 del borrador divulgado por Lacalle Pou, se propone cambiar la denominación del SNEP a "Congreso Nacional de Educación".

Los docentes entienden que esto "reduce" la concepción de la educación nacional, quitándole el carácter de pública. Por otra parte, plantean que otros artículos de la nueva norma dan lugar a la "injerencia" de instituciones privadas en el sector público. 

2) Rol rector del MEC

Fenapes está en contra de que el Ministerio de Educación y Cultura rija las políticas educativas de la ANEP, un organismo desconcentrado, porque entiende que quedarían subordinadas a los intereses políticos del gobierno de turno.

Están en contra de que se le confiera a la cartera la elaboración del "Compromiso de Política Educativa Nacional" y del "Plan de Política Educativa Nacional", dos propuestas hechas en el borrador. 

Las atribuciones del MEC están detalladas en el artículo 120 del borrador, en 13 apartados. 

3) Eliminación de los Consejos de Enseñanza

El tercer punto que motivó la adopción de medidas sindicales es la eliminación de los Consejos de Enseñanza.

Estos organismos integrados por varios miembros serían sustituidos por direcciones “unipersonales”, integrados por un director general, que también sería parte del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP. 

4) Cambios en el estatuto docente

En cuanto a la flexibilización laboral denunciada, Olivera dijo que la posibilidad de que el Codicen cree nuevos estatutos docentes sin derogar los anteriores da lugar a que funcionarios en las mismas condiciones se rijan por un estatuto u otro, lo que podría suponer distintos derechos, obligaciones y remuneraciones dependiendo del caso. 

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