Nacional > Conflicto rural

Las cuatro medidas que Vázquez anunció para el agro

Están enfocadas en los pequeños y medianos productores del sector lechero, arrocero y hortofrutícola

Tiempo de lectura: -'

29 de enero de 2018 a las 15:42

El presidente Tabaré Vázquez anunció una serie de medidas enfocadas en los pequeños y medianos productores del sector lechero, arrocero y hortofrutícola. A pesar de los anuncios, las gremiales no quedaron contentas con los anuncios y reclaman medidas para todos los sectores.

"Atendiendo a la realidad heterogénea, las medidas de aplicación inmediata están destinadas a impactar en aquellos sectores que presentan mayores dificultades", dice el documento entregado a las gremiales este lunes.

Rebaja del gasoil

El gobierno anunció una devolución total del IVA incluido en las compras de gasoil para los productores de los tres sectores mencionados que no tributen el Impuesto a la Renta de la Actividad Económica (IRAE) y comenzará a regir a partir del 1º de marzo y durará un año.

Según las estimaciones de Presidencia, el 90% de los productores (unos 5.500) serán alcanzados por esta medida. Las devoluciones se instrumentarán en efectivo a través de una cuenta bancaria o por redes de cobranza. Esta rebaja se concretará a través de un proyecto de ley que será enviado este lunes al Parlamento.

Rebaja de la tarifa eléctrica

Para el sector lechero, el gobierno anunció una rebaja del 15% entre enero y marzo de 2018. Esta medida ya se venía aplicando en 2017. El anuncio abarca unos 3.600 productores de leche e industria láctea.

En el sector arrocero la rebaja será entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 y estará destinada a los productores regantes. Según estima el gobierno, esta medida beneficiará a 350 productores (80% arroceros y el resto de otros rubros).

Lea también: Vázquez da marcha atrás y recibe a los autoconvocados

En la industria arrocera también se realizará una rebaja con la condición de que sea trasladada a la reducción de costos para los productores arroceros.

Fondo de garantía lechero

El gobierno pretende generar un fondo de garantía para el reperfilamiento de las deudas del sector. La idea es brindar la posibilidad de acceder a créditos de instituciones de microfinanzas para cancelar deudas con proveedores de insumos y servicios. El tema ya está siendo tratado en el Parlamento.

Congelación de la renta para productores familiares lecheros

El valor de la renta lechera del Instituto Nacional de Colonización se mantendrá en el vencimiento abril-mayo en los mismos valores que octubre-noviembre 2017. Es decir, el valor de lo que los productores le pagan a Colonización, que subía año tras año, se mantendrá.

Comentarios