Economía y Empresas > Encuesta

Las elecciones de los uruguayos a la hora de comprar por internet

La pandemia hizo que los uruguayos compraran más por internet y este impulso no solo se mantiene, sino que aumenta
Tiempo de lectura: -'
24 de mayo de 2023 a las 15:03

Más de un cuarto de los uruguayos “seguramente” comprarían más por internet si el tiempo de entrega fuese menos prolongado. Además, un tercio probablemente concretaría más compras por internet si fuera más fácil pagar en cuotas, y el 41% de los consultados aseguró lo mismo si la devolución fuera más sencilla.

Al mismo tiempo, el mercado por internet se afianza cada vez más en Uruguay. El 54% de los uruguayos compraron por internet en 2022. Además, el 66% ha comprado online alguna vez  —esta cifra durante la pandemia se ubicó en el 53%— y un 82% comprará igual o más que hace dos años.

Estos datos se desprenden del último relevamiento que elaboró la consultora Cifra, llamado “Tendencias de consumo digital”, solicitado y difundido por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) para conocer el uso de internet y el consumo digital en el país, en el marco del lanzamiento de nuevos días comerciales para el mercado local. 

El estudio reflejó además que la herramienta más elegida para comprar en Uruguay es, por lejos, es el smartphone, que es utilizado en un 85% a la hora de comprar. En un lejano segundo lugar se utiliza la computadora personal o pc (5%), le sigue la notebook (4%), la tablet (1%). El restante 5% declaró no usar internet directamente.

¿Cuánto compramos los uruguayos por internet en los últimos años?

Por otra parte, Cifra resalta que las tarjetas de crédito son las principales formas de pago usadas por quienes compran por internet (36%). Atrás queda la de débito con 12% de las preferencias. Y con porcentajes cercanos al débito se ubicaron los pagos presenciales, las redes de cobranza y las transferencias bancarias. 

En cuanto a la comparación entre las compras en sitios uruguayos y extranjeros, el 88% lo ha hecho al menos una vez en el primer caso, frente al 29% del segundo.

Los lugares donde compran los uruguayos por internet —en orden de preferencia— fueron, en primer lugar, los marketplaces, luego las tiendas online, en tercer lugar las aplicaciones de delivery y por último, las redes sociales. 

"El consumidor uruguayo es un comprador analítico, que generalmente no compra por impulso y siempre está buscando una mejor oferta de la que ya encontró", dijo el secretario general de CEDU Leonardo Álvarez, en diálogo con Café & Negocios, al conocerse estos datos.

El estudio se llevó a cabo desde el 15 al 28 de febrero de 2023 y encuestó a una muestra de 1.007 consumidores locales.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...