26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
1 de febrero 2020 - 5:02hs

En 90 días, por lo que se rumorea, (el Parlamento) tendría que discutir entre 300 y 500 artículos. Eso es imposible. Acá estamos proponiendo que hay un programa oculto que la gente no conoce, y en democracia y elecciones se tiene que saber lo que la gente vota”, dijo a mediados de octubre el por entonces candidato frenteamplista Daniel Martínez. El Frente Amplio insistió con el concepto de “programa oculto” por la negativa de los blancos de dar a conocer el contenido del proyecto de ley de urgente consideración que estaban preparando para presentar en marzo, en caso de que ganaran, 

Ahora que el texto es público, El Observador comparó el programa de gobierno de los blancos y el documento Compromiso por el país firmado por los socios de la coalición con el proyecto, para conocer si los temas que más polémica generaron estaban “ocultos”. 

Seguridad 

Ley de urgente consideración

Legítima defensa: Extiende la legítima defensa a quien emplea violencia para defender todas las dependencias de una casa o de un campo. También para quien repele una agresión física contra él o un tercero, los funcionarios policiales, de la prefectura, o del Ministerio de Defensa, incluyendo quienes protegen las fronteras en el marco de la ley aprobada en 2019.También se incluye a quien salga en defensa del cónyuge, de los padres o hijos, y todo el que actúe en defensa de una persona.

Cambios en el CPP: Se plantea darle potestades a la policía de interrogar a los detenidos antes de pasarlos al fiscal. Amplía de dos a cuatro horas el plazo de detención de personas en averiguaciones en casos de registros en busca de pruebas de delitos. La policia podrá registrar a las personas y vechículos y luego comunicarlo a los fiscales. También dispone cambios a los procesos abreviados. 

Aumento de penas: Penas mínimas por narcotráfico pasan a ser inexcarcelables. Se propone incrementar la pena de 4 a 16 años (hoy tiene pena de 2 a 12 años). En el caso del abuso sexual elevan la pena de 4 a 16 años de penitenciaría.

Trabajo para presos: Obliga a los presos con condena a trabajar. El texto establece que los reclusos sin condena podrán elegir si desean hacerlo o no y postularse al tipo de trabajo que quieran. 

Leonardo Carreño

Programa blancos y Compromiso por el país 

Legítima defensa: El programa del Partido Nacional proponía la “extensión de la presunción de legítima defensa en establecimientos rurales”. En tanto, el documento Compromiso por el país planteaba “introducir la presunción simple de legítima defensa a favor de losfuncionarios policiales, cuerpo de Prefectura Nacional Naval y Policía Aérea, y personal militar realizando operaciones de vigilancia de cárceles y fronteras”. 

Cambios al CPP: El programa blanco incluía “modificar el Código del Proceso Penal en el primer año de gobierno, limitando la aplicación del proceso abreviado únicamente a los delitos cuya pena es de prisión”. No incluía modificaciones a las potestades de la policía. El Compromiso por el país de los socios de la coalición no incluía modificaciones al CPP. 

Aumento de penas:  El programa de los blancos planteaba la necesidad de aumentar a un máximo de 16 años de penitenciaría el abuso sexual. También proponía que para los casos de secuestro la pena aplicable aumentara en un tercio. 

Trabajo para presos:  En el programa del Partido Nacional no se especificaba la obligación de trabajar y se planteaba “una capacitación laboral que facilite la reinserción de las personas liberadas”. 

Natalia Gold

Economía 

Ley de urgente consideración 

Regla fiscal: Un artículo del proyecto prevé la creación de una regla fiscal “cuyo ámbito de aplicación abarcará a  la Administración Central y a las entidades estatales comprendidas en el artículo 220 de la Constitución”.

Inclusión financiera: El proyecto incluye modificaciones a la ley de inclusión financiera, a la que pasan a denominar “libertad financiera”. Entre ellas, se elimina la llamada “bancarización obligatoria”.  También apunta a derogar disposiciones que impedían transferencias en efectivo, algo que era elogiado por organismos encargados de prevenir el lavado de activos. 

Programa blancos y Compromiso por el país 

Regla fiscal: El documento Compromiso por el país incluía “diseñar y poner progresivamente en funcionamiento una Regla Fiscal de Balance Estructural”. El programa blanco también lo incluía.

Inclusión financiera: Tanto el Compromiso por el país como el programa blanco proponían modificar la ley de inclusión financiera y en particular eliminar la obligación de cobrar a través de un banco.  El programa de los blancos anunciaba la intención de “modificar la Ley a los efectos de eliminar la obligatoriedad de efectuar pagos y realizar transaccionesa través del sistema de intermediación financiera”.

Leonardo Carreño

Combustibles 

Ley de urgente consideración 

Desmonopolización del combustible: El texto plantea la derogación del monopolio de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivados establecidos a favor del Estado y gestionados por Ancap.  La forma de ponerlo en práctica será reglamentado por el Poder Ejecutivo, que será asesorado por la Ursea. 

Programa blancos y Compromiso por el país 

Desmonopolización del combustible: El programa del Partido Nacional planteaba la necesidad de implementar la “desregulación de la importación, distribución y comercialización de combustible, liberándola gradualmente a la competencia”. En el Compromiso por el país no se mencionaba específicamente. 

Seguridad social 

Ley de urgente consideración 

Comisión de expertos: El texto crea un grupo de expertos que debe ser aprobado por la Asamblea General y se comprometen ante la Asamblea General. Tendrá como cometido analizar fortalezas y debilidades de los diversos regímenes previsionales que conforman el sistema para efectuar un diagnóstico de la situación actual y perspectivas de corto, mediano y largo plazo.  Además, plantea la posibilidad de poder realizar una consulta para ver por qué sistema conviene jubilarse. 

Programa blancos y Compromiso por el país 

Comisión de expertos: El Compromiso por el país proponía “iniciar un proceso que conduzca a una reforma de la seguridad social con sólida base técnica y amplio apoyo político”. En el programa del Partido Nacional se incluía la propuesta de crear una comisión de expertos que plantearan reformas. Proponía, además la “creación de un Tercer Fondo en el régimen de ahorro individual obligatorio, de inversión en renta variable” y la “creación de mecanismos para promover la competencia en el tramo de desacumulación”.

Trabajo 

Ley de urgente consideración

Huelga y ocupaciones: En el capítulo sobre relaciones laborales el proyecto de ley plantea que toda modalidad de huelga deberá ejercerse de manera pacífica y asegurando la libertad de trabajo de los no huelguistas y el derecho de la dirección de la empresa a ingresar en los locales de la compañía. Agrega que el Poder Ejecutivo podrá imponer restricciones a estas medidas cuando no reúnan las condiciones establecidas precedentemente.

Programa blancos y Compromiso por el país 

Huelga y ocupaciones: El programa del Partido Nacional cuestionaba el decreto que regula el derecho a la huelga y ocupaciones de los lugares de trabajo.  “Ha permitido que se vulneren libertades y derechos protegidos por nuestra Constitución: libertad de trabajo, de empresa, de circulación, e igualdad ante la ley. Sin embargo, el gobierno ha preferido mantenerlo vigente”, indicaba. En tanto, todos los socios de la coalición habían anunciado en campaña su intención de regular el derecho a huelga y ocupaciones. 

Educación

Ley de urgente consideración  

Reválidas: El texto define los cometidos del Ministerio de Educación y Cultura y entre ellos dispone que se ocupe de las reválidad de títulos de extranjeros. 

Gobernanza de la educación: Modifica los órganos de  la ANEP que pasarán de ser consejos a ser direcciones, a excepción de dos de sus órganos. El documento dispone que el Consejo Directivo Central de la ANEP esté  integrado por cinco miembros, los que deberán “poseer condiciones personales relevantes, reconocida solvencia y méritos acreditados en temas de educación”.

Programa blancos y Compromiso por el país 

Reválidas: El programa del Partido Nacional proponía trasladar al Ministerio de Educación y Cultura “la potestad de revalidar títulos extranjeros de formación docente”. Ese punto no estaba precisado en el Compromiso por el país. 

Gobernanza de la educación: El programa de los blancos proponía el “rediseño de la gobernanza de la Administración Nacional de Educación Pública incluyendo en el Codicen a los directores generales de los consejos desconcentrados”.

Mides y salud 

Ley de urgente consideración 

Reestructura del Mides: El proyecto de ley promueve una “adecuación de cargos” en el Ministerio de Desarrollo Social, acorde a una “nueva estructura organizativa”.

Medicamentos de alto precio: Crea en la órbita del Ministerio de Salud Pública la Agencia de Evaluación y Control de Medicamentos de Alto Precio y Técnicas Complejas para desarrollar una base de información de costos referenciales a ser utilizados en los estudios y también puede tener un rol clave en demandas judiciales por acceso a medicamentos.

Programa blancos y Compromiso por el país

Reestructura del Mides: El programa blanco y el Compromiso por el país proponían reorganizar y redefinir las estrategias del Mides y coordinar “acciones con otras dependencias del Estado, con los gobiernos departamentales, con las familias y con la sociedad civil”. 

Medicamentos de alto precio: El programa del Partido Nacional anunciaba la intención de crear una Agencia de Evaluación y Control de Medicamentos de Alto Precio y Técnicas Complejas. 

 

 

 

 

Temas:

Luis Lacalle Pou Partido Nacional Programa de gobierno Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar