Nacional > VEA LAS FOTOS

Las mejores fotos de fenómenos meteorológicos

Los ganadores del concurso fotográfico de Inumet comparten sus fotos y sus experiencias

Tiempo de lectura: -'

31 de mayo de 2018 a las 21:25

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) dio a conocer los ganadores del concurso de fotografía que había organizado. Los concursantes compartieron sus historias de cómo fueron los momentos en los que tomaron las fotografías.

Lucía Fernández, ganadora del primer premio de la categoría "Fenómenos ópticos atmosféricos", comparte un anécdota a través del siguiente texto:
"Amanece en la Villa (Serrana), despierto lentamente como el tiempo en ese lugar. Sol de Invierno invade en la cabaña como el crepitar del fuego. Observo por mi ventana, conmovida por el paisaje tomo mi cámara y marcho sin prisa, sumergiéndome en la naturaleza que invade el lugar, dejándome llevar por mis sentidos. Camino lento dejando que la intuición guíe mis pasos, voy de un lado a otro conectando con todo a mi alrededor. Y ahí lo vi, sólo, de pie, quieto y silencioso, me enamoré".

Por su parte, Alejandro Casabó, ganador del primer premio de la categoría "Tormentas y fenómenos asociados", cuenta su anécdota: "Era el 9 de diciembre y yo me encontraba veraneando en Punta del Diablo con mi señora. Habíamos almorzado y estábamos descansando para luego bajar a la playa, ya que era el lanzamiento de la temporada y habían varios eventos musicales y artísticos. Mientras preparaba la cámara para ir a sacar fotos, noté que el cielo empezó a oscurecer, la briza comenzó a cambiar y se originó a lo lejos una formación extraña en las nubes. Salí de inmediato a un mirador que tiene la cabaña donde estaba alojado y así, pude registrar esa magnífica tormenta".

El segundo lugar de la categoría "Fenómenos ópticos atmosféricos" lo obtuvo Mario Núñez, quien describe su experiencia de la siguiente manera: "Esta fotografía es el resultado de tener la sana costumbre de llevar la cámara fotográfica conmigo a donde vaya, y de ser un apasionado observador del cielo. La toma fue hecha al mediodía de un caluroso día de febrero a mi salida al descanso, en el patio del Hospital Saint Bois, donde me desempeño como informático".

Si bien había visto el fenómeno antes, nunca lo había divisado con tanta intensidad. Sabiendo lo raro y esporádico del mismo, subí automáticamente a mi oficina en busca de mi cámara para disponerme a intentar capturar el halo. Fotografiar directo al sol tiene su complejidad. Así fue, que enfocando de manera manual y utilizando la pantalla de video de la cámara, más unos lentes de sol y recostado contra un banco (ya que no disponía de un trípode) logré una serie de fotografías, de las cuales presenté dos en este concurso".

Claudio Tesore, ganador del segundo premio de la categoría "Tormentas y fenómenos asociados", agrega también: "Era la tormenta del 31 de Octubre de 2016. Me quedé hasta último momento haciendo tomas. Venía de semanas de perseguir los fenómenos de noctilucas en una motito, con mi cámara al hombro. Perseguí esta tormenta por horas, buscando el mejor lugar para capturar todo. Y fue así como me quedé hasta el momento en que llegó la lluvia y pude huir en mi motito, rápidamente, llevándome este hermoso botín dentro de la memoria de mi cámara, y en mis retinas también".

Comentarios