La directora ejecutova de Endeavor, Laura Raffo

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La directora ejecutiva de Endeavor, Laura Raffo promueve la idea de difundir los casos de éxito para contagiar el espíritu emprendedor
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07 de septiembre de 2012 a las 13:23

Es una figura recurrente en los medios de comunicación cuando la economía es el eje central de discusión. En la actualidad tiene un espacio en la Tele. Antes trabajó en El Observador, Microsoft y Manpower. Ahora, además, Laura Raffo es reconocida por ser la directora ejecutiva de Endeavor Uruguay, aunque dice que su relación con el emprendedurismo es más estrecha. Pese a que creó la consultora Advice en el 2004, asegura que esa experiencia no la define como “emprendedora”, porque abandonó la actividad un año después para desarrollar una oportunidad laboral en Microsoft.

“Emprender es una actitud, se lleva en la sangre y en las ganas de hacer las cosas de manera diferente, rompiendo esquemas y barreras”, explicó Raffo, que sí se reconoce como innovadora en las actividades que lleva adelante.

¿Por qué decidió alejarse de su emprendimiento, Advice?

Era muy joven y me parecía que me faltaba experiencia gerencial. Eso es lo que le pasa a los emprendedores que se acercan a Endeavor: son muy buenos en su actividad, pero no saben gestionar su empresa. Cuando llegó la propuesta de Microsoft, que era una oportunidad regional en una compañía grande, sentí que necesitaba hacer la experiencia.

¿Recomendarías ese tipo de experiencia a un emprendedor?

Creo que es muy personal. Todo emprendedor tiene que darse cuenta en un punto, que con haber tenido la idea, haberla llevado a cabo y haber conseguido los primeros clientes no alcanza. Llega un momento que la empresa necesita ser gestionada. Para eso hay distintas alternativas, puede acercarse a instituciones como Endeavor, puede hacer un MBA o contratar un gerente general que sepa de managment y de gestión.

¿Qué motivó su ingreso a Endeavor?

El espíritu innovador de la organización. Endeavor es el mundo del sí se puede. Comulgo con la idea de que está bueno que haya emprendedores y empresarios que generan fuentes de trabajo y que hacen crecer al país. No me va el perfil del uruguayo que le va bien y no lo quiere contar: hay que difundir casos de éxito para contagiar a otros.

Endeavor fue pionera en gestar cultura emprendedora en Uruguay. A diez años, ¿qué sigue faltando en materia de emprendedurismo?

Falta que se premie más la actitud emprendedora. Sigue existiendo en la sociedad, un prejuicio hacia el dueño de empresa. Cuando sos emprendedor es fantástico, pero si creciste mucho te ponen el mote de empresario y pasaste a ser el malo de la película. Hay que animarse a mostrar lo positivo, que los empresarios generan trabajo y hacen crecer al país. Obviamente que quedás más expuesto, pero si sos un empresario con valores, ética y que llevás adelante tus negocios de manera correcta, no tenés nada que temer en mostrar que te va bien.

Endeavor se focaliza en trabajar con emprendedores de alto impacto. ¿Qué tan complicado es encontrarlos en Uruguay?

Existen en una proporción menor, tanto en Uruguay como en todos los países. Hay un estudio de Endeavor y Ernst & Young a nivel mundial que muestra que en el mundo solo el 4% de los emprendedores son de alto impacto, pero generan el 40% de los puestos de trabajo de alta calidad. Tratar de identificarlos es difícil, pero una vez que los encontrás y los acelerás, sabés que el impacto en la economía uruguaya va a ser enorme.

¿Qué ha recibido de los emprendedores con los que trabaja?

Endeavor es espectacular, es como estar haciendo permanentemente un master. Escuchás a mentores locales e internacionales, a los emprendedores, y sentís que realmente lográs entender modelos de negocios en todos los rubros e industrias. Empezás a evaluarlos, aprendés a ver cómo miran los inversionistas, como mira un potencial socio, un banco que va a prestar dinero, como mira un cliente. Además, lo más importante es que los emprendedores tienen una energía que te transforma el día, salís muy positivo y con mucha fuerza de cualquier reunión.

El próximo miércoles se realiza la Cena de Gala, una de las principales fuentes de financiación de Endeavor, ¿qué otra cosa se busca?

Nos propusimos posicionarlo como el evento de networking empresarial más importante del país y lo logramos. Van 850 personas: líderes de empresas, líderes de opinión, autoridades del gobierno, miembros de organismos internacionales. Es una posibilidad de vincularse y hablar de negocios en un ambiente distendido.

¿Por qué se decidió entregar en la gala el premio al Emprendedor del Año por primera vez?

Son premios que entrega Ernst & Young en 54 países. Con esto queremos lograr levantarle el perfil a los emprendedores locales. Además, tenemos como speaker a Francisco de Narváez, que le puede dejar mensajes muy interesantes a los emprendedores locales y sobre cómo se puede promover el emprendedurismo en el sector público.

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