Nacional > VALERIA RIPOLL

Líder de Adeom: "No puede ser que a la gente solo le importe que le levanten la basura"

Valeria Ripoll ganó las elecciones de Adeom el pasado 11 de abril con la Lista 27 de julio y liderará al gremio por otros dos años, hasta abril de 2021
Tiempo de lectura: -'
22 de abril de 2019 a las 05:03

Valeria Ripoll fue reelecta secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) por otros dos años, luego de triunfar en las pasadas elecciones del gremio con la Lista 27 de julio. Como líder del sindicato chocó varias veces con el exintendente Daniel Martínez, que llegó a decir que estaba "podrido" del "prepotismo" de Adeom. Una de sus últimas medidas como intendente de Montevideo fue promover una licitación para incorporar a actores privados al levante lateral de contenedores, algo que hasta el momento estaba exclusivamente en manos de los municipales, salvo en el Municipio B.

El nuevo intendente, Christian Di Candia, tiene entre sus manos la resolución que pondrá en marcha esa licitación y que marcará un nuevo conflicto con Adeom en los próximos meses. Ripoll insiste en que se trata de una medida "rompe huelgas" que pone a "trabajadores contra trabajadores". Sobre este y otros temas respondió en una entrevista con El Observador. 

¿Qué valor le da al hecho de haber resultado reelecta?

Está bueno por el equipo que armamos. Esta fue una lista nueva, la 27 de julio, compuesta por mucha gente que se fue de distintas agrupaciones y otra que está por primera vez. La señal de la gente fue clara. En un universo de ocho agrupaciones sacar cinco cargos es súper importante.

¿Por qué cambió de lista y no se volvió a presentar bajo la 2011, que ganó en las pasadas elecciones? 

Esa lista (la 2011) siempre fue la lista oficialista. Yo separo totalmente lo que tiene que ver con lo político partidario. Uno puede votar lo que quiera, puede militar en lo que quiera, pero lo separo de lo sindical.

¿Esa es una de las características de la lista 27 de julio?

Esa es una de las características. No puede ser que Adeom sea un apéndice del gobierno. Adeom o el propio movimiento sindical. No puede ser un apéndice del gobierno. Tenemos que ser independientes y debemos enfocarnos en lo que tiene que ver con los derechos y las conquistas de los trabajadores. Esta lista tiene un montón de compañeros que son exintegrantes de la 2011, pero también hay de otras agrupaciones. También hay compañeros que se cansaron de la misma estrategia y que están apuntando a profundizar lo que empezamos el período pasado que es el cambio de la imagen del trabajador municipal, así como otras estrategias de lucha que no sean solo el paro. El paro es una medida que se puede utilizar pero debe ser la última. Es válida pero si vos solamente parás no hacés que la gente entienda cuál es tu reclamo y por qué hay un conflicto.

Siempre integró el movimiento sindical bajo gobiernos frenteamplistas, ¿le genera expectativa que la Intendencia de Montevideo (IMM) pueda cambiar de gobierno?

Nos genera expectativa siempre que cambia el intendente. Más allá del partido, tenemos la esperanza de tener un buen vínculo que es necesario para el buen funcionamiento. El sindicato no sólo está en lo que tiene que ver con las reivindicaciones, también está en que funcionen los servicios, en mejorarlos, en el proponer... Y lamentablemente con cada administración eso ha sido más complejo y complicado. La esperanza, más allá del color del partido que gobierne, es tener por fin un intendente que no sea intransigente y que realmente pueda escuchar, generar el vínculo que es necesario para el buen funcionamiento de la IMM.

¿Martínez era intransigente?

Sí, totalmente intransigente. Desconocía al sindicato, muchas veces quiso responsabilizar a los trabajadores de la mala gestión. Sigue pasando hasta el día de hoy, cuando se sigue hablando de más privatizaciones en el área de limpieza. Eso demuestra claramente lo malo de la gestión. La IMM está muy alejada de la realidad. Es una intendencia que está en una cúspide y que tiene otras prioridades, como la de estar en lugares que, por lo menos, para nosotros no son la prioridad. Está buenísimo que el intendente venga y cocine, que vaya y haga distintas visitas...

¿Se refiere a las últimas actividades de Christian Di Candia?

En el caso de Christian pero ha pasado con Martínez también que lo muestran bailando, yendo a fiestas. Pero lo que necesitamos como vecinos de Montevideo es la discusión de las políticas, el resumen de la gestión, que no se da solamente por las encuestas, si le da bien o mal. Si no generás el debate de que puedas ver una entrevista al intendente en la que hable y conozca la gestión, que pueda hablar de los distintos departamentos, de lo que se ha hecho. Y eso estuvo bastante ausente en este período. De lo único que se hablaba era de los dirigentes de Adeom y de las medidas de Adeom, que, en realidad, no perjudicaron a la población. 

Pero en lo que tiene que ver con la recolección las medidas de Adeom sí generan perjuicios para la gente

En realidad, hubo un conflicto a fines del año pasado y principios de este por primera vez en muchos años. La única medida que se había tomado desde el 2010 hasta la fecha había sido la de no realizar horas extras en alguna situación muy particular, que es un derecho. Yo tengo derecho a no hacer horas extras y eso demuestra que la gestión también estaba basada en las horas extras. Es verdad que hubo un conflicto que intentamos evitar.

Cómo ve lo que va a ser la relación en el año y medio en el que estará Christian Di Candia como intendente. En una entrevista con El Observador comentó que al final de la gestión de Martínez la relación con el gremio había quedado desgastada, pero que él no había participado en las negociaciones -por más que le llegaba la información- y que esta podía ser una oportunidad para retomar el vínculo, teniendo en cuenta el nuevo Consejo Ejecutivo en Adeom.

Sí, seguramente esperaba otro resultado que el que se dio en las elecciones. Porque todo el tiempo se enfocaron en que iba a haber un nuevo Consejo Ejecutivo y, en realidad, no es un cambio en la línea estratégica del sindicato. La responsable de que no haya un vínculo es la propia intendencia. Lamentablemente el 11 (de abril) terminamos la elección en Adeom y el día después la intendencia sacó una resolución con una reestructura en limpieza que genera traslados de trabajadores, cambios de horarios y de la operativa de trabajo. Esa ya no es una buena señal de cómo va a ser el vínculo. Son provocaciones que se dan todo el tiempo y en la búsqueda del conflicto. La maduración que ha llevado adelante Adeom hace que no se haya desatado un conflicto de manera inmediata.

¿Cómo se explica que en los conflictos municipales las posturas o versiones del gremio sean tan opuestas a las de las autoridades?

Y porque la intendencia miente. Es comprobable. Nosotros tenemos pedidos de reuniones resolicitadas mensualmente que tienen más de seis meses. Si funcionan tan bien los ámbitos de diálogo, ¿por qué tenemos seis meses consecutivos de reuniones solicitadas?

¿No hay un cronograma de reuniones con el sindicato?

No. No hay un cronograma. Nunca lo generó esta administración. Hay temas que no han querido discutir nunca, hay puntos del convenio colectivo que no se cumplieron y estamos a un año de terminar la gestión. Llega un momento que, ante la negativa absoluta, se toma alguna medida. Y ahí es donde la intendencia busca tirarte el fardo de que los problemas son responsabilidad tuya. 

¿Di Candia ya pidió una reunión con el nuevo Ejecutivo?

No. Christian (Di Candia) todavía no se comunicó con Adeom. Por lo que he visto, dentro de las prioridades él marcó cinco puntos y en el cuarto ubicó tener vínculo con Adeom. Es increíble que no entiendan -ni Di Candia, ni Martínez, ni ningún intendente- que los que hacemos funcionar todo eso somos nosotros.

Una de las primeras medidas que Di Candia tiene entre sus manos para firmar es la licitación para incorporar privados al levante lateral de contenedores, ¿cómo va a actuar el gremio frente a eso?

Nos parece lamentable que se genere una licitación en base a camiones de la intendencia. El director de Desarrollo Ambiental (Fernando Puntigliano) sacó a seis camiones que estaban en funcionamiento en uno de los peores momentos de la limpieza. Los sacó para ser vendidos. Seguramente la empresa que se presente lo va a hacer con nuestros camiones. No puede ser que a la gente sólo le importe que le levanten la basura. También importa quién y cómo. ¿Por qué? Porque más allá de que tu interés como ciudadano es que se lleven la basura, que Montevideo esté limpia, que tu zona esté limpia... También tiene que interesarte quién la levanta. Porque acá hay multinacionales y empresas en el medio que se enriquecen con dinero de la intendencia. 

¿Y no ha sido, en parte, responsabilidad de Adeom el hecho de que eso sea así?

Es entendible que quieran tener el contenedor limpio. Pero nos tenemos que interesar más en las políticas. Hoy tenés cooperativas que son empresas regenteadas por empresarios. Muchos de ellos vinculados políticamente a Martínez. Que explotan a los trabajadores y los echan sin ningún motivo. No sé si la gente lo sabe. No sé si la gente sabe que CAP-Teyma tiene las paramétricas más caras del Estado. No sólo nos sale caro, sino que además no es eficiente y los trabajadores no tienen las condiciones que tienen que tener. Y en el medio alguien se está quedando con el dinero de todos. Porque estamos pagándolo carísimo. Por eso es tan importante generar el debate, para que después la gente no diga que hay que privatizar como si eso fuera una solución. Porque, la solución de la privatización es para los que deberían gestionar y como no saben o no pueden tercerizan. Que se encargue otro. 

¿Cómo van a actuar entonces una vez que se apruebe la licitación?

Hay una definición de la mesa representativa del PIT-CNT para que en caso de constatarse que se van a contratar empresas para mitigar las paralizaciones, sean del PIT-CNT o de Adeom, se va a convocar una mesa representativa urgente y se va a definir una medida. La intendencia no sólo se enfrenta a Adeom: se enfrenta al movimiento sindical en su conjunto. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...