Registan Square en el centro de Samarcanda en la cumbre de septiembre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la ciudad uzbeka de Samarcanda

Mundo > Cumbre en Samarcanda

Liderados por Rusia y China, países de Asia buscan unificar posiciones económicas y de seguridad

Lo harán entre hoy y mañana en una nueva cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghai. El foro multilateral lo integran también otros quince países además de Rusia y China
Tiempo de lectura: -'
15 de septiembre de 2022 a las 05:03

Lo que comenzó como una plataforma de diálogo que incluía a solo cinco países de Asia se convirtió con el correr de los años en un foro multilateral que agrupa a casi la mitad de la población mundial y a los estados más influyentes de Eurasia. Hoy, la Organización para la Cooperación de Shangai (OCS) es un jugador más en el tablero geopolítico mundial.

El puntapié inicial lo dieron la entonces Unión Soviética, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y China. Fue a finales de la década de 1980, cuando firmaron el tratado “Cuatro más Uno” para disminuir la tensiones fronterizas. Pacto que integró las “medidas de construcción de confianza” del acuerdo chino-soviético de 1991 que solucionó casi todas las disputas fronterizas entre Moscú y Beijing.

La OCS, heredera de ese impulso y creada en 1996, se centró en sus comienzos en cuestiones de seguridad regional -como la lucha contra el terrorismo, el separatismo étnico y el extremismo religioso-, pero viró con rapidez hacia la conformación de un área de comercio. Desde entonces, la OCS sumó nuevos integrantes: India, Pakistán, Afganistán, Belarús, Irán y Mongolia como “observadores” con derecho a integrarse; y Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía con el estatus de “asociados en el diálogo”.

En la práctica, el foro se ha convertido en una herramienta para el desarrollo de la Nueva Ruta de la Seda. Mediante los mecanismos de cooperación previstos en el tratado, China avaló préstamos a los países de Asia Central para la construcción de autopistas, líneas de ferrocarril, gasoductos y oleoductos. Las grandes obras de infraestructura con las cuales Beijing busca conectar su territorio con el resto de Asia, Medio Oriente, África y Europa.

Los temas

¿Cuáles son las cuestiones más relevantes que debatirán las delegaciones entre hoy y mañana en la ciudad uzbeca de Samarcanda? Según la organización de la cumbre, la agenda estará centrada en la “cooperación regional” en un contexto caracterizado por la guerra en Ucrania, las crecientes tensiones geopolíticas a nivel global y las sanciones comerciales de Washington y sus aliados contra Moscú y Beijing.

Por lo pronto, Vladímir Putin se reunirá con su par Xi Jinping, en el primer viaje que hace el mandatario chino al exterior desde que visitó Birmania en enero de 2020, al comienzo de la pandemia. Según afirmó el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, Putin y Xi abordarán en detalle la situación en Ucrania. “China que comprende las causas que obligaron a Rusia a lanzar una operación militar especial", dijo antes el inicio de la cumbre el funcionario en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik

Putin, además, sostendrá encuentros bilaterales con los presidentes de Pakistán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Turquía, India e Irán, a los que -según las comunicaciones del Kremlin- le propuso en forma anticipada discutir cuestiones internacionales. "Se examinarán los temas de estabilidad estratégica, la situación en Asia-Pacífico y, por supuesto, la cooperación en el marco de grandes formatos multilaterales, como la ONU, el G20 y la OCS", señaló Ushakov.

Además, se descuenta que Putin analizará con su par iraní, Ebrahim Raisi, la marcha de las negociaciones de Teherán con Washington y la OTAN para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, boicoteado por Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump.

Con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, la agenda bilateral de Moscú y Ankara estará marcada por la delicada situación que plantea en la región la disputa armada entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave de  Nagorno Karabaj. También estará sobre la mesa el pacto sobre la exportación de granos ucranianos, además de varias cuestiones económicas.

“La edición 2022 estará conducido por el criterio de mantener el diálogo y la cooperación en un mundo interconectado”, anticipó el presidente anfitrión, Shavkat Mirziyóyev. En sintonía con los analistas, el mandatario estimó que la cumbre podría convertirse en un punto de inflexión. ”Puede devenir en una plataforma que unifique y reconcilie las diferentes prioridades de los países en materia de política exterior", apuntó Mirziyoyev.

Afganistán, apuntó el líder uzbeko, será también otro de los temas centrales. El país enfrenta una transición de poder tras el retiro de las tropas de la OTAN, presentes en el territorio desde 2001, lo que encumbró en el poder a la organización Talibán, calificada por las ONU como una fuerza terrorista. Una cuestión que preocupa a sus vecinos.

Con relación a Pakistán, Mirziyoyev llamó a los integrantes de la OCS a “respaldar al país y desarrollar sus relaciones en momentos tan complicados” y añadió: "Afganistán es parte integral del amplio espacio de la OCS, su pueblo necesita buenos vecinos, más apoyo que nunca, y nuestra obligación moral es ofrecerles caminos efectivos de salida a la crisis de varios años".

Ushakov, por su parte, evaluó que la OCS “está convirtiéndose cada vez más en una alternativa real para las estructuras y mecanismos centrados en la política occidental” y aseguró que el organismo multilateral está “comprometido con la configuración de un orden mundial más justo, representativo, democrático y multipolar, basado en el derecho internacional y sus principios universalmente reconocidos”.

Otro punto central de la cumbre será la posible ampliación de la OCS. Bielorrusia e Irán están en camino a integrarse como miembros plenos. Además, otros países buscan participar como “estados observadores”, entre ellos Armenia, Camboya, Nepal y Azerbaiyán; mientras que Egipto, Catar y Arabia Saudí serán nombrados “colegas en diálogo” durante la cumbre. También Maldivas y Baréin se perfilan para iniciar el procedimiento que les permite integrarse.

En lo inmediato, y luego de los éxitos anunciados por el gobierno de Ucrania en el marco de la contraofensiva que tiene el pleno apoyo de Estados Unidos y la OTAN, Putin cuenta con un aliado estratégico de peso: China, que acaba de reafirmar su apoyo. Si bien Beijing nunca ha apoyado explícitamente la invasión, tampoco la ha condenado, y ha criticado a Occidente por enviar armas al gobierno de Kiev y sancionar a Rusia.

En un contexto de relaciones tensas con Estados Unidos, China también tiene interés en estrechar la relación con su vecino ruso, según apuntan los analistas. "Gane o no gane Rusia en Ucrania, China seguirá alineándose de manera estrecha con Rusia, lo cual es una estrategia que se deriva del estado actual de las relaciones entre China y Estados Unidos", explicó Yun Sun, directora del programa sobre China en el Centro Stimson de Washington en declaraciones a la agencia AFP.

Para Beijing, Moscú es un socio fundamental a la hora de contrarrestar la influencia de Estados Unidos en el tablero internacional. El lunes, Yang Jiechi, responsable de la diplomacia en el Partido Comunista, declaró al embajador de Rusia en China que ambos países podrán juntos "promover el desarrollo del orden internacional en una dirección más justa y razonable". Por lo pronto, China aumentó sus compras de petróleo ruso en los últimos meses. Entre mayo y julio, Moscú fue su principal proveedor, lo que le permite al Kremlin, al menos por el momento, atenuar el impacto económico de las sanciones occidentales.

En contrapartida, las relaciones entre Beijing y Washington, que son tensas desde hace años, se han tensado todavía más en el contexto de la guerra comercial y las acusaciones de Estados Unidos en el capítulo de los derechos humanos. En agosto, la relación bilateral se degradó aún más con la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán, que China considera territorio propio. Lo que derivó en los mayores ejercicios militares chinos de su historia alrededor de la isla.

La semana pasada, el jefe del poder legislativo chino y número tres del gobierno, Li Zhanshu, se convirtió en el dirigente de mayor rango en visitar Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania. En su visita, alabó el "nivel inédito" de confianza y cooperación entre ambos países. “Si Rusia se debilita por la guerra, tampoco es una mala noticia para China, que en ese caso será más dominante en la relación bilateral", consideró Yun Sun.

"A medida que la posición rusa se deteriora, Putin buscará obtener un apoyo más fuerte de China", abundó Hal Brands, profesor de relaciones internacionales en el Instituto John Hopkins de Washington, según AFP. Xi y Putin se vieron por última vez a inicios de febrero en Pekín, cuando la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, tres semanas antes del inicio del conflicto bélico. Ambos firmaron una declaración común en la que afirmaron que "la amistad entre ambos países no tiene límites".

“El nuevo encuentro en Samarcanda sucede en un momento de grandes movimientos en el campo de batalla, lo que significa que Rusia está poniendo muchas esperanzas en la ayuda de China", destacó Joseph Torigian, experto en relaciones internacionales de la Universidad Americana, en Washington, citado por AFP. Según el analista, “habrá que ver hasta qué punto Bejing puede asistir a Rusia sin sacrificar sus propios intereses económicos".

Otro punto destacado de la agenda son los encuentros bilaterales del primer ministro de India, Narendra Modi, con los jefes de Estado de China, Rusia y Pakistán. Las relaciones de Nueva Delhi con Beijing están congeladas desde los combates fronterizos de 2020 en el Himalaya, que provocaron la muerte de una veintena de soldados indios y cuatro oficiales chinos de alto rango. Modi y Xi no se entrevistan desde 2019. Además, India también integra el grupo "Quad", compuesto por Estados Unidos, Japón y Australia, una alianza que Nueva Delhi considera una protección frente a China.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...