Nacional > Ministerio limita uso

Llamada perdida: prohíben a policías usar celular por la distracción que les genera

Una resolución firmada por el director nacional, Mario Layera, fue criticada por los gremios de los funcionarios, aunque reconocieron que la distracción era un problema 

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16 de octubre de 2018 a las 11:19

La resolución del Ministerio del Interior por la cual se prohíbe a todos los efectivos utilizar su celular mientras se encuentran en servicio, siempre y cuando eso afecte su "capacidad de respuesta", despertó objeciones en los sindicatos policiales y sentó un antecedente en la Policía Nacional.

El documento, difundido por el portal Ecos fue firmado por el director de la Policía Nacional, Mario Layera, y la decisión se debe, según dijo el jerarca a El Observador, al incremento del "delito violento", y al creciente enfrentamiento entre los delincuentes y la policía. Layera dijo que esta situación "demanda atención y concentración en el servicio, porque aumenta el riesgo de vida para el policía y testigos”.

Las imágenes de uniformados distraídos en la vía pública utilizando su celular han circulado en las redes sociales en los últimos días, y fueron objeto de críticas

En tal sentido, el director de la Policía entiende que "la tendencia del uso del celular es general en la población”, y que es por eso que lo prohíbe “al conducir o realizar cualquier tarea que pueda dañar al trabajador o a un tercero".

Los dirigentes del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) y del Sindicato Único de Policías del Uruguay (Supu) admiten que la “distracción” que ofrece el dispositivo acrecienta la exposición que ya de por sí tienen los funcionarios en la calle, en un contexto de mayor vulnerabilidad y una creciente violencia delictiva, pero también defienden que el celular es una herramienta valiosa en la tarea policial, sobre todo cuando falla el sistema de comunicación del Centro de Comando Unificado. Y los sindicalistas dicen que eso es frecuente.

“Muchas veces el celular le salva la vida a un policía, porque los handies y los aparatos de comunicación que tenemos suelen fallar o no agarran señal en algunas zonas y eso genera graves problemas”, dijo la presidenta del Sifpom, Patricia Rodríguez. “Entonces, en esos momentos es cuando el celular puede salvarle la vida a un compañero”, agregó.

Desde el año 2012, la cartera de seguridad cuenta con un Sistema de Comunicación Digital Troncalizado que sustituyó la tecnología analógica que se usaba hasta entonces. Sin embargo, precisamente porque necesita de conexión a Internet, los policías que trabajan en zonas rurales advierten que en ocasiones pierden la conexión, dijo Rodríguez. Y es en esos casos cuando necesitan el uso del celular.

El presidente del SUPU, Luis Clavijo, opinó que la nueva normativa tiene “pros y contras”. Reconoció que “era necesario corregir” el comportamiento de muchos policías y aseguró que el celular es “una herramienta” de trabajo que incluso se utiliza para “investigar los delitos”. Sin embargo, informó que el gremio analizará la situación con mayor detenimiento este martes.

Lo mismo sostuvo Rodríguez: “Muchas veces son los propios mandos medios o los encargados de diferentes dependencias los que piden adelantos por WhatsApp” de los partes policiales.

Fuentes de la de la cartera de seguridad respondieron que todos esos aspectos están contemplados, y se remitieron a la letra del documento que especifica que el uso inadecuado es aquel que no se relaciona con lo "proporcionado para el servicio o (una) situación de emergencia critica que determine riesgo de vida para sí o (para) un tercero”.

De todos modos, Rodríguez cree que la norma carece de suficiente explicitación, y que en el futuro, a la hora de sancionar a los funcionarios, pueden aplicarse criterios “que interpreten de distinta manera” las conductas.

Regulación

El uso del celular en ámbito laboral fue objeto de regularización en diversos convenios laborales en los últimos cinco años debido a que los empresarios aseguraban que su utilización indiscriminada en horario laboral atentaba contra la productividad.

El primer sector que limitó la utilización de este dispositivo fue el gastronómico, que alcanzó a 20.000  trabajadores de cafés, bares, pubs, cervecerías, confiterías, reposterías, heladerías artesanales y otras formas de servicios de alimentación y venta de bebidas.

“Durante la jornada laboral el trabajador no podrá utilizar el teléfono celular debiéndose acudir por cualquier urgencia que existiera, no necesariamente médica, al uso del teléfono del establecimiento comercial. El encargado del establecimiento, ante cualquier llamada de urgencia para el trabajador, se compromete a su comunicación inmediata”, dice el convenio acordado en 2013.

Desde entonces, muchas empresas privadas comenzaron a elaborar reglamentos internos en esa misma dirección y, tres años después, la regulación alcanzó otro sector: el naval.

Para todos los casos está definido que ante cualquier emergencia que tenga el trabajador deberá emplear el teléfono fijo del establecimiento y está en el empleador la responsabilidad de asegurar una comunicación inmediata.

 

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