Remates > Mercado

Llegó la hora de comprar obras de arte con criptomonedas

Ahora se puede adquirir un cuadro por Internet a través de una plataforma Blockchain

Tiempo de lectura: -'

30 de junio de 2018 a las 05:00

La obra 14 Pequeñas sillas eléctricas (14 Small Electric Chairs) integra una serie denominada Reversal Series de Death and Disaster, del pintor estadounidense Andy Warhol. Se trata de una serigrafía de tinta y pintura de polímero sobre lienzo. La creación fue fechada en 1980 al dorso en la esquina superior izquierda, y mide 202 x 82 cm. Hasta ahí nada extraordinario.

¿Qué hace diferente a esta obra por sobre muchas (o todas) las que hoy se comercializan en el mercado del arte internacional?, es la pregunta. La respuesta es que este cuadro es el primero a nivel mundial que se subasta en una plataforma por internet que permite pagar con criptomonedas (Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y criptomoneda de Mecenas (ART).

Pero la iniciativa de subastar la obra y su fórmula de pago va más allá del remate. La idea nace desde Maecenas, una plataforma de inversión artística que ofrece la posibilidad de comprar acciones de obras de arte a través de una web. Para definirlo de otra manera, el proyecto funciona como punto de conexión entre coleccionistas de arte e inversores. Eso significa que una persona puede invertir determinado importe por una obra y convertirse en propietario de una fracción de una pintura u otra pieza. Para este caso, Maecenas trabaja la subasta del cuadro de Andy Warhol junto a Dadiani Syndicate, la primera galería de arte en Reino Unido que acepta pagos en criptomonedas.

De acuerdo a lo que informa la web de Maecenas, se agregó la obra a la plataforma blockchain de Maecenas desde el pasado 20 de junio. Se podrá adquirir hasta un 49% de participación en la pintura que está disponible para comprar en subasta. El cuadro está valorado actualmente en US$ 5,6 millones. Los compradores podrán comprar certificados digitales que representan la propiedad fraccional en la pintura.

El precio de reserva se estableció en US$ 4 millones, y todos los compradores están sujetos a comprobaciones completas de "conozca a su cliente" (KYC) y antilavado de dinero, que garantizarán que las compras cumplan con las reglamentaciones financieras.

Mecenas explica en su web: "El precio final de la subasta por cada acción de pintura estará determinado por un contrato inteligente ejecutado en Ethereum. Es la primera vez que se vende una obra de un artista de renombre internacional utilizando la tecnología blockchain". Ethereum es una aplicación descentralizada que permite crear acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo blockchain.

Quién fundó la plataforma Maecenas es Marcelo García Casil, un argentino radicado en Singapur desde hace varios años. Actualmente es CEO de Maecenas y de otra empresa (DXMarkets), y cuenta con una trayectoria que lo tuvo también en Londres. García Casil es desarrollador web, desarrollador Senior de sistemas, programador Senior analista y gerente de desarrollo de aplicaciones.
Dicta conferencias, asesora a empresas y trabajó con entidades financieras a nivel mundial. Según su perfil, "García tiene una amplia experiencia en el diseño y construcción de sistemas de gran escala para empresas con un enfoque en banca de inversión y soluciones financieras".

Se ha especializado en blockchain y tecnología financiera, preferentemente en áreas que abarcan la tokenización de activos y nuevos mercados de capital -el término "tokenización" se refiere a los "token", un número generado algorítmicamente utilizado como herramienta-servicio que añade un nivel adicional de protección a los datos. El mercado del arte está cambiando, e invertir con criptomonedas es una prueba más de ello.

"Haciendo historia"
Marcelo García Casil definió en la web de Maecenas lo que significa vender en subasta la obra de Warhol bajo estas condiciones. "Estamos haciendo historia. Este evento marca la primera obra de arte en ser tokenizada y ser vendida usando tecnología blockchain. Estamos muy orgullosos de ser pioneros en este espacio, este es el resultado de muchos años de duro trabajo", dijo el CEO.

Comentarios