Mundo > AL menos 52 muertos

Lo de los palestinos "no fue una manifestación pacífica, fue una invasión", dijo embajadora israelí

Nina Ben-Ami se refirió a los hechos ocurridos el lunes, día en que se inauguró la embajada de EEUU en Jerusalén

Tiempo de lectura: -'

15 de mayo de 2018 a las 10:34

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió este lunes con la promesa anunciada en diciembre y trasladó su embajada, ubicada hasta el momento en Tel Aviv, a Jerusalén.

La inauguración de su sede diplomática, que coincidió con el 70° aniversario de la creación del Estado de Israel, desató las protestas de palestinos en la Franja de Gaza y la defensa en manos del ejército israelí, que dejó al menos 52 muertos.

En entrevista en el programa Buen Día Uruguay, la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami, se refirió, entre otras cosas, a los hechos ocurridos durante la jornada del lunes y al rechazo del gobierno uruguayo a la decisión de Trump y la intervención armada del ejército israelí.

Para Ben-Ami, el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén es, en primer lugar, un reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel. Es también, en consecuencia, "un paso adelante" en el camino hacia la paz. "La paz necesita estar basada en los hechos, en la realidad", dijo. "Israel tiene una capital y cualquier país del mundo tiene el derecho de decir cuál es su capital. Es solo reconocer la realidad", agregó.

"Uruguay no mira las cosas como nosotros. Yo pienso que están equivocados", dijo Ben-Ami.

El gobierno uruguayo condenó en las últimas horas la violencia en la Franja de Gaza y criticó la "falta de proporcionalidad en la respuesta israelí" a las manifestaciones que se desataron a raíz de la apertura de la nueva embajada de EEUU en Jerusalén. Ben-Ami dijo no compartir esa postura. "Fue una invasión. Israel asume la idea de la Ley internacional sobre que hay que ser proporcionado en la respuesta. Pero, ¿qué es proporcionado cuando tenés 35 mil personas de una organización terrorista con armas? Eso no fue una manifestación pacífica, buscan sangre. Me parece que es claro que hay que frenarlos", dijo.


Consultada acerca de si se atraviesa una crisis diplomática entre los dos países, la embajadora respondió que "los amigos no siempre están de acuerdo": "Uruguay no mira las cosas como nosotros. Yo pienso que están equivocados".






Comentarios