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Lo político, lo jurídico y los argumentos de un lado y otro sobre el desafuero de Manini

Manini Ríos cuestionó una y otra vez a la Justicia y los legisladores cruzaron acusaciones sobre la actuación del anterior Poder Ejecutivo
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01 de octubre de 2020 a las 05:01

La Cámara de Senadores debatió hasta casi la medianoche de este miércoles los distintos argumentos sobre el desafuero o no del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien, sobre las 23.30 horas, previo a la votación, se retiró de sala. Minutos después, los senadores rechazaron el desafuero del legislador, con 16 votos negativos y 15 a favor. Para aprobarlo se necesitaban 21 afirmativos.

La discusión, que empezó a las 10 de la mañana del miércoles y siguió hasta entrado el jueves, transcurrió a varios niveles: por un lado la discusión política sobre los hechos ocurridos, las acusaciones de ocultamiento y de la actuación de cada una de las partes. En ese debate, el oficialismo aprovechó para pegar sobre la actuación del entonces presidente Tabaré Vázquez, mientras que la oposición arremetió contra el accionar del excomandante en jefe del Ejército, Manini Ríos, y señaló algunas de sus contradicciones.

En la “discusión de fondo” tampoco hubo unanimidades. Mientras que el Frente Amplio argumentó que lo principal era la existencia de elementos suficientes para al menos pasar el tema a la Justicia –y que el asunto debía dirimirse en esa instancia–, varios senadores blancos y el colorado Julio María Sanguinetti expresaron que las “dudas razonables” sobre la eventual culpabilidad de Manini Ríos ya bastaban para impedir la investigación criminal.

“No veo aquí una intencionalidad criminal, la intención del ocultamiento. El comandante en jefe demora, sí, pero ¿arrancó la hoja después? No”, dijo durante el debate. El mismo argumento manejó la senadora blanca, Graciela Bianchi.

Durante el debate se presentaron tres informes jurídicos, uno del Frente Amplio, otro de Ciudadanos y un tercero por parte del Partido Nacional. Asimismo, el senador Guido Manini Ríos dio su versión de los hechos y esgrimió una serie de argumentos para justificar su cambio de posición respecto a la quita de sus fueros.

El fiscal, Rodrigo Morosoli, pretende imputar al excomandante en jefe del Ejército por no haber denunciado o avisado a las autoridades cuando el represor José Nino Gavazzo admitió ante el Tribunal de Honor en abril de 2018 que había tirado al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro en 1973. El ahora excomandante en jefe demoró, según la versión del fiscal, 310 días en informar del tema a sus mandos superiores.

Por eso Sanguinetti aseguró que no hubo intención de ocultamiento. Porque finalmente Manini Ríos relevó la confesión de Gavazzo a sus superiores en las actas que presentó ante el Ministerio de Defensa y para el líder colorado lo que debe juzgar el Senado es la intencionalidad criminal. “Cuando uno habla de formación de causa habla de intencionalidad criminal”, agregó. 

Por otro lado, y para cuestionar el accionar del expresidente Tabaré Vázquez, distintos senadores del oficialismo realizaron un repaso de los hechos y mencionaron las preguntas que quedan por responder por parte del exmandatario frenteamplista. 

Las actas del Tribunal de Honor fueron elevadas al Ministerio de Defensa el 12 de febrero de 2019 mientras que Vázquez cesó a Manini Ríos como comandante del Ejército el 13 de marzo, casi un mes después.

Sin embargo, Vázquez lo destituye por los cuestionamientos a la Justicia que el militar realiza en un informe que adjunta a las actas, pero en ningún momento menciona en la reunión de destitución las confesiones de Gavazzo. Incluso, el expresidente luego designa en lugar de Maini Ríos como comandante en jefe a uno de los integrantes del Tribunal de Honor que juzgó a Gavazzo. Cuando El Observador publicó las confesiones de Gavazzo, el expresidente cesó a toda la cúpula del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, incluso al comandante recientemente designado.

Además, Vazquez se contradijo entre lo que declaró en la prensa en abril de 2019 y lo que luego le dice al fiscal. Primero en una entrevista con VTV aseguró no tener conocimiento del tema hasta que lo publicó El Observador y luego, ante la Justicia, dijo que sabía desde antes.

“¿Cuál es la razón por la que Vázquez se contradice? ¿Cómo fue que nombró después al comandante en jefe si era corresponsable del ocultamiento?”, cuestionó en sala el senador blanco Sergio Botana.

Los casi 270 mil votos que recibió Manini y la excepcionalidad del levantamiento de fueros también aparecieron una y otra vez durante el debate en el plenario.


“No podemos hacernos cómplices de suspender los fueros a un senador cuando no existe causa”, dijo la nacionalista Carmen Asiaín. Sanguinetti, en tanto, señaló que sacar del Parlamento a un senador que obtuvo el 10% de los votos sería tener un Parlamento “menos democrático”.

Durante varios pasajes, distintos legisladores del Partido Nacional defendieron su posición señalando que si Manini Ríos es responsable por la omisión de denunciar, más lo son tanto el expresidente Vázquez como el exsecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, que no fueron imputados por la Fiscalía.

El descargo de Manini

Manini fue el primero en hablar luego de la presentación de los informes que provenían de la comisión. El legislador cuestionó a la Justicia, dio su versión de los hechos y aseguró que existe un “ataque” a la coalición de gobierno

“Hay una operación para terminar con la coalición de gobierno”, dijo.

El líder de Cabildo Abierto sostuvo en varias oportunidades que había comunicado la confesión de Gavazzo a su superior –el ministro– en más de una reunión.

Manini Ríos aseguró que en “cada una de las oportunidades en que los integrantes del tribunal” le comunicaron las confesiones, él le informó “a quien debía”. Y luego agregó que lo habló con el ministro cuando se conformó el Tribunal de Alzada.

En 2018 Manini paralizó las actuaciones de los tribunales tal como establece el reglamento pero no consta que haya informado al ministro.

Los cuestionamientos a la Fiscalía fueron reiterados, no solo de parte de Manini, sino de algunos senadores como Graciela Bianchi, y apuntaron contra la independencia del fiscal Morosoli.

Los argumentos del FA

La comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores votó el martes por mayoría (5 a 4) un proyecto de resolución –que era lo que se debatía en el plenario– que establece que “hay lugar a la formación de causa”. En esa comisión, los cuatro senadores del FA y el de Ciudadanos aprobaron el proyecto con los votos en contra del Partido Nacional (3) y Cabildo Abierto (1).

Tanto en el FA como en Ciudadanos entienden que hay motivos para la formación de causa. El senador opositor y miembro informante, Charles Carrera, aseguró que “lo razonable” es que el Poder Legislativo “no se oponga” al levantamiento de fueros cuando “de la verificación de los hechos” resulta que el pedido del “desafuero no constituye un injustificado ataque del Poder Judicial” contra el Poder Legislativo.

Incluso, para defender esa posición el legislador recordó que el pedido del fiscal es previo a que Manini Ríos sea electo legislador por lo que no se puede entender como un ataque al Parlamento.

La senadora Liliam Kechichián fue de las primeras en defender la posición del Frente Amplio y apuntó contra la actuación de Manini Ríos en el caso. “Es claro que no realizó ninguna denuncia penal y no comunicó a sus superiores. No hay nada que atestigüe que eso sucedió, nada, absolutamente nada”, afirmó.

Si Manini Ríos informó o no al ministro de Defensa Jorge Menéndez –fallecido el 11 de abril de 2019– es uno de los puntos clave del tema, que genera más debate y también contradicciones. Si bien el excomandante en jefe ahora aseguró, tanto en el Senado como en Fiscalía, que le informó en varias oportunidades sobre las confesiones de Gavazzo, cuando Menéndez aún estaba vivo tenía una versión distinta y el entorno del exministro sostuvo que nunca fue informado.

En ese sentido, el senador José Bayardi señaló que Manini Ríos “ahora” dice haber informado a Menéndez pero no decía eso cuando el ministro estaba vivo. El legislador utilizó como argumento una entrevista del líder de Cabildo Abierto a Búsqueda del 4 abril de 2019 –siete días antes del fallecimiento de Menéndez– en el que reconoció una demora en informar y aseguró que si hubiera querido ocultar podría haber sacado esa parte de las actas elevadas al Ministerio de Defensa.

Bergara, por su parte, fue de los senadores que se refirió particularmente al tema del desafuero. “Lo que este cuerpo tiene que evaluar es si hay lugar a la formación de causa”, dijo y agregó que “no corresponde” al Senado la investigación de los hechos.

Para el legislador de la oposición “el ruido” busca correr el eje hacia otras discusiones. “La formación de la causa está plenamente justificada y obviamente entendemos que el sistema judicial da las garantías para llevar adelante un proceso ecuánime”, dijo.

Bergara se refería a los cuestionamientos realizados por Manini Ríos de que no tendrá un “juicio justo” y por eso no quiere pasar a la Justicia. Los legisladores del Frente Amplio dijeron una y otra vez, este miércoles, que ellos sí confiaban en la independencia del Poder Judicial.

"Yo no siento estar atentando contra la Justicia (al no permitir el desafuero)", respondió el senador blanco Gustavo Penadés a esas afirmaciones y aseguró que se puede cuestionar el accionar de un fiscal como se critica a los senadores o al Poder Ejecutivo.

Más tarde, fue el senador Óscar Andrade el que apuntó contra los cuestionamientos de Manini a la Justicia. Señaló que los legisladores del oficialismo omitieron hablar sobre que el argumento principal de Manini Ríos para no presentarse ante la Justicia es que no "cree en la Justicia".

"El resto de los senadores fueron indiferentes a este pronunciamiento que es trascendente desde el punto de vista institucional y grave desde el punto de vista político", señaló. Para Andrade el mensaje que se transmitiendo es que "no es grave" omitir informar sobre delitos de lesa humanidad.

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