El gobierno de México ofreció, este lunes, gestionar asilo político para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que la justicia británica rechazara extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos secretos.
"Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite, al gobierno del Reino Unido, la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político", dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa matutina.
La justicia británica había rechazado este lunes extraditar a Assange porque la jueza Vanessa Baraitser, de la corte penal de Londres, consideró "que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos".
Y aceptó que "la salud mental del señor Assange se deterioraría motivándolo a cometer suicidio llevado por la 'determinación obsesiva' de su trastorno de espectro autista".
Estados Unidos puede recurrir esta decisión y su representante legal afirmó que así lo hará. Por su parte, la defensa de Assange pedirá su libertad bajo fianza en una nueva vista programada para el miércoles.
AFP/Nota en desarrollo