Rusia 2018 > MUNDIAL RUSIA 2018

Los 10 puntos que dejó Rusia 2018

Decepciones, promesas, confirmaciones, el VAR, los goles, la táctica; de todo hubo en el último Mundial vivido

Tiempo de lectura: -'

17 de julio de 2018 a las 05:00

El Mundial tuvo emociones para todos los gustos. Desde resultados inesperados, hasta goleadas en momentos menos pensados y jugadores que aparecieron y desaparecieron, a gusto del consumidor.

Referí corrió detrás de la Telstar durante Rusia 2018 y destacó 10 puntos resaltantes de una de las fiestas máximas del planeta.

1- Confirmación de promesas

En un Mundial plagado de figuras, los que no decepcionaron fueron los jóvenes que llagaban con incertidumbre de saber si iban a poder cumplir con las expectativas creadas en sus clubes: Kylian Mbappé fue el abanderado, al llevarse el premio a Mejor Jugador Joven de Rusia 2018. Rodrigo Bentancur, Aleksander Golovin, Lucas Hernández, Sergej Milinkovic-Savic, Benjamin Pavard e Hirving Lozano, también se destacaron, luego de demostrar muy buenos antecedentes.

Mbappe Lucas Hernandez
Kylian Mbappé y Lucas Hernández
Kylian Mbappé y Lucas Hernández

2- Se estrellaron

Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar Junior, llegaron a Rusia con la espalda ancha y los botines lustrados. Pero ninguno de los tres pudo hacerse cargo de su selección con sobresaliente. En el caso del argentino, le pesó tener que arrastrar con una realidad futbolísitca en su país, muy difícil de aguantar. El único que pudo asomar un poco con su rendimiento habitual fue CR7, que menos tuvo una buena fase de grupos, pero no pudo repetir cuando tuvo a Uruguay enfrente, en las que más dolían. Neymar, conoció más el césped que la red rival y fue portada solamente por sus comportamientos "clownescos" dentro del campo de juego.

neymar brasil
La tristeza del brasileño Neymar
La tristeza del brasileño Neymar

3- La gran decepción

Alemania era uno de los grandes candidatos para quedarse con la Copa en juego, por historia y por ser el equipo que guardaba en sus vitrinas el último trofeo. Pero las muy malas actuaciones en el Grupo, ante México, Suecia y Corea del Sur, lo sorprendieron y lo dejaron de regreso a su país antes del cara a cara. Los teutones no pudieron hacer pesar ninguna de sus conocidas cualidades. ¿Maldición del campeón? El consuelo germano puede estar en este dato, pues en los últimos tres mundiales los últimos campeones quedaron afuera en primera instancia: Le pasó a Italia en 2010, a España en 2014 y ahora a Alemania.

Alemania-México

4- Nadie lo esperaba

El anfitrión llegó a su propio Mundial entre las sombras de los pésimos resultados conseguidos en los amistosos previos a la competencia. Además, su pasado no invitaba a soñar a los locales, que hasta que no vieron entrar cinco veces el balón en el arco árabe, en el partido inaugural, no confiaban en la selección. Pero el equipo dirigido por Stanislav Cherchésov, se mostró confiado, superó el Grupo sin grandes sobresaltos y llegó hasta Cuartos de Final, cuando fue eliminado por Croacia, en instancia de penaltis. Denis Cheryshev, Ígor Akinfeev, Artiom Dzyuba y Alexandr Golovin, se cotizaron luego del máximo torneo de fútbol.

Rusia 2018

5- Goles de todos los colores

Si bien Brasil 2014 y Francia 1998 fueron los Mundiales en los que se vieron más goles, el de Rusia fue un torneo romántico con la red. Fueron 169 los tantos convertidos en 64 partidos disputados, con un promedio de 2,6 por cotejo. Harry Kane con seis, Romelu Lukaku con cuatro, al igual que Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Cristiano Ronaldo y Denis Cheryshev, fueron los que más aportaron. Por su parte, Bélgica fue con 16 dianas el equipo que más le aportó en esa materia. El único 0 a 0 lo regaló el campeón, que empató con Dinamarca, en un cotejo para aburrirse.

Harry Kane

6- El cansancio físico y mental

Los jugadores que visten casacas enormes a nivel de clubes llegaron al Mundial con aproximadamente 60 partidos jugados en la última temporada. Los acuerdos comerciales jugaron en contra del deporte y del físico de los futbolistas, que en muchos casos demostrar, en las últimas instancias, que no daban más. A su vez, Croacia tuvo que aguantar tres alargues seguidos, convirtiéndose en la primera selección de la historia en tener que pasar por dicho reto y poder ganarlo.

Modric Mandzukic Croacia

7- El Fair Play en su máxima expresión

Sin dudas se vivió el Mundial menos violento de la historia. Más allá que el dato estadístico mostró que se mostraron solamente cuatro cartulinas rojas, las mismas no fueron utilizadas tras un hecho de agresión llamativo. Este número es el más bajo en los último 40 años de Copa del Mundo, excesivamente lejano al que arrojó Alemania 2006 con 28 expulsiones. El único jugador que actuó en contra del Fair Play fue Neymar, que simuló más de la cuenta y pasó más de 14 minutos tirado en el suelo, según el canal televisivo suizo RTS. España se llevó el premio que otorga la FIFA en este rubro.

Andrés Iniesta y Elyess Shkiri España Túnez
Andrés Iniesta y Elyess Shkiri
Andrés Iniesta y Elyess Shkiri


8- La pelota detenida, la mente en juego

El arma letal uruguaya también fue utilizada por el resto del Mundo. 70 goles llegaron desde jugadas de balón quieto, lo que suma más de un 40% en esta materia. Inglaterra fue el que más aprovechó al anotar nueve tantos por esta vía. La cabeza fue muy utilizada, pero no solo para estrellarse con el balón, pues cada acción tuvo un pienso táctico detrás de ellas. Colombia utilizó muy bien también los saques de esquina y tiros libros, buscando la altura de Yerry Mina o la picardía de Juan Quintero.

yerry mina

9- África, el orgullo del campeón

Ninguna selección del continente africano se pudo clasificar para pelear por la Copa entre los 16 mejores. Marruecos fue la que mostró mejor juego, pero con resultados "mentirosos" donde merecía más, ante España y Portugal, quedaron afuera. Nigeria tuvo chances hasta el último partido del Grupo de clasificar, pero el empuje argentino en ese partido lo dejó sin pasaje a Octavos. Senegal y Túnez, casi no pudieron ni demostrar, mientras que Egitpo, decepcionó al llegar con su estrella Mohammed Salah entre algodones. Más allá de la nula presencia de equipos de África entre los mejores, el continente se llevó el merecido reconocimiento del entrenador francés Didier Deschamps que reconoció el "orgullo" de sus jugadores, entre los cuales aparecen 14 deportistas de descendencia africana: Mbappé y Matuidi (República Democrática del Congo y Angola); Pogba (Guinea); Umtiti (Camerún); Kimpembe, Mandanda y Nzonzi (República Democrática del Congo); Sidibé y Kanté (Mali); Mendy (Senegal); Fekir (Argelia); Tolisso (Togo); Rami (Marruecos) y Dembélé (Senegal y Mali).

festejo francia
El festejo de Francia en el gol de Umtiti
El festejo de Francia en el gol de Umtiti

10- El VAR llegó para quedarse

El "dibujo" corporal del rectángulo en el aire, con los dos dedos índices, fue el gesto más utilizado en el Mundial recientemente terminado. Comenzaron los árbitros y luego fue llevado a los jugadores, técnicos y hasta hinchas que pedían revisar las jugadas polémicas. Según FIFA, gracias al VAR el acierto arbitral se acercó a la perfección (99,2 %). Utilizado en más de 400 ocasiones, incluida la final, el videoarbitraje "terminó definitivamente con los goles en fuera de juego", según dijo el presidente Gianni Infantino. La tecnología se instaló, sin fecha de caducidad.

Andrés Cunha utilizando el VAR


Comentarios