Si bien la tasa de crecimiento en 2020-2021 fue más alta que en 2019-2020, cuando marcó un avance del 1,1%, se ubicó por debajo del aumento promedio del 3,7% registrado en los cuatro años previos a la pandemia

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Los 100 fabricantes de armas más grandes del mundo facturaron US$ 592 mil millones en 2021

El dato surge del Instituto Internacional de Investigación para la Paz e implica un incremento del 1,9% con relación a 2020, tendencia que se vería incrementada este año por el rearme global debido a las tensiones geopolíticas y la guerra entre Rusia y Ucrania
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06 de diciembre de 2022 a las 05:03

Las ventas de armas y servicios militares por parte de las 100 empresas más grandes de la industria armamentística alcanzaron los US$ 592.000 millones en 2021 a nivel mundial, cifra que representa un aumento del 1,9% en comparación con 2020, según los datos publicados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI) con sede en Estocolmo.

Si bien la tasa de crecimiento en 2020-2021 fue más alta que en 2019-2020, cuando marcó un avance del 1,1%, se ubicó por debajo del aumento promedio del 3,7% registrado en los cuatro años previos a la pandemia. "El crecimiento hubiera sido mayor sin los persistentes problemas en la cadena de suministro", advirtió Lucie Béraud-Sudreau, directora del SIPRI.

“Tanto las empresas grandes como las pequeñas informaron que sus ventas se vieron afectadas durante el año pasado por la escasez de insumos, incluso algunas, como Airbus y General Dynamics, también informaron escasez de mano de obra”, explicó Béraud-Sudreau durante la presentación del informe en la sede del SIPRI.

El documento señala que la guerra entre Rusia y Ucrania “se sumó a los desafíos de la cadena de suministro, sobre todo porque Rusia es un importante proveedor de materias primas utilizadas en la producción, lo que obstaculiza los esfuerzos de Estados Unidos y Europa para fortalecer sus fuerzas armadas y reponer sus reservas”.

"Aumentar la producción lleva tiempo", dijo Diego Lopes da Silva, investigador sénior del SIPRI. "Si continúan las interrupciones en la cadena de suministro, algunos de los principales productores pueden tardar varios años en satisfacer la nueva demanda creada por la guerra en Ucrania", agregó el especialista.

El informe muestra que las empresas rusas, que están aumentando este año la producción debido a la guerra, han tenido dificultades para acceder a insumos críticos, como en el caso de los semiconductores, en el marco de las sanciones impuestas por los países aliados a Washington. Por ejemplo, Almaz-Antey ha declarado que no ha podido recibir pagos por sus entregas al exterior.

Los datos del SIPRI indican que las 40 empresas estadounidenses incluidas en el relevamiento totalizaron ventas por US$ 299.000 millones en 2021 y que América del Norte fue la única región que experimentó una caída en comparación con 2020, una disminución del 0,8% en términos reales se debió, en parte, a la inflación. Sin embargo, desde 2018, las cinco principales empresas del Top 100 global siguen siendo compañías estadounidenses.

“En 2021 continuó una ola reciente de fusiones y adquisiciones en la industria armamentista de Estados Unidos. Una de las adquisiciones más importantes fue la compra por parte de Peraton por parte de Perspecta, una especialista en tecnologías informática y proveedora del gobierno, transacción que se efectuó por US$ 7.100 millones”, agrega el documento difundido en Estocolmo.

"Probablemente podemos esperar una acción más fuerte por parte del gobierno de Estados Unidos para limitar las fusiones y adquisiciones en el sector durante los próximos años", dijo Nan Tian, ​​investigador principal de SIPRI. “El Departamento de Defensa ha expresado su preocupación de que la reducción de la competencia en el sector podría tener efectos colaterales en los costos de adquisición y la innovación de productos”, recordó.

El documento puntualiza que en 2021 había 27 empresas en el Top 100 con sede en Europa y que sus ventas combinadas aumentaron un 4,2% en comparación con 2020, alcanzando los US$ 123.000 millones.  "La mayoría se especializan en el rubro aeroespacial militar", puntualizó Lorenzo Scarazzato, investigador del Programa de Producción de Armas y Gasto Militar del SIPRI.

Sin embargo, hay excepciones. Es el  caso de Dassault Aviation Group. La compañía, dedicada al negocio aeroespacial militar, rompió la tendencia. Sus ventas aumentaron un 59% entre 2020 y 2021 impulsadas por la entrega de 25 aviones de combate Rafale por un monto total de US$ 6.300 millones.

Las empresas con sede en Asia y Oceanía son también importantes protagonistas en el negocio mundial de armas. Las ventas combinadas de las 21 empresas incluidas en el Top 100 alcanzaron los US$ 136.000 millones en 2021, un 5,8% más que en 2020. Las ocho empresas de armas chinas que figuran en la lista exhibieron ventas totales por US$ 109.000 millones, lo que representa un incremento interanual del 6,3%.

"Ha habido una ola de consolidación de la industria armamentista china desde mediados de la década de 2010", dijo Xiao Liang, investigador del SIPRI. "En 2021, CSSC de China se convirtió en el constructor naval militar más grande del mundo, con ventas por US$ 11.100 millones, luego de una fusión entre dos compañías existentes", agregó el especialista.

También crecieron las ventas totales de las cuatro empresas surcoreanas del Top 100. En este caso, el aumento fue del 3,6% en comparación con 2020, alcanzando los US$ 7.200 millones. Un aumento que se explica, en gran parte, por un avance del 7,6% de las ventas de Hanwha Aerospace, que treparon a US$ 2.600 millones. Tenencia que se acentuaría significativamente en los próximos años por la firma de un importante acuerdo con Polonia a mediados de este año.

Con relación a los principales productores de armas de Rusia, el informe indica que la seis compañías principales incluidas en el Top 100 de 2021 totalizaron entregas por US$ 17.8000 millones. “Un aumento de solo el 0,4% con respecto a 2020, dando señales de que el estancamiento estaba generalizado en la industria de armas rusa antes del inicio de la guerra en Ucrania”, detalla el documento.

En cuanto Oriente Medio, las cinco empresas del Top 100 con sede en la región generaron US$ 15.000 millones en 2021. “Esto supuso un aumento interanual del 6,5% y el ritmo de crecimiento más rápido de todas las regiones”, señala el informe.

El documento agrega que las cuatro empresas del Top 100 con sede en Japón vendieron armas y servicios militares por US$ 9.000 millones, una disminución del 1,4 % en comparación con 2020, y que por primera vez desde que comenzó el registro del SIPRI apareció en el Top 100 una firma taiwanesa. Se trata de NCSIST, especializada en misiles y electrónica militar, con ventas por US$ 2.000 millones.

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