Nacional > Manifestaciones

Los autoconvocados le complican la logística a Vázquez en los Consejos de Ministros

Se estableció una zona de exclusión y el mandatario evitó cruzarse con ellos; los cabildos abiertos se suspenderán hasta después del mundial

Tiempo de lectura: -'

07 de mayo de 2018 a las 15:58

Los Consejo de Ministros abiertos son el sello distintivo de los gobiernos del presidente Tabaré Vázquez. Cerca de la gente y escuchando a los vecinos el presidente se siente cómodo. Sin embargo, desde que el movimiento de productores rurales autoncovocados comenzó a gestarse y se manifiesta en estos eventos, el mandatario no se siente tan cómodo.

Este lunes en el Consejo de Ministros en el paraje La Macana, el equipo de seguridad presidencial definió una zona de exclusión que separaba el evento del gobierno con el acto de los autoconvocados. El presidente entró por ese lugar y fue directo a la carpa donde lo esperaban el resto de los ministros. En otras oportunidades, Vázquez había aprovechado estas instancias para hablar con las organizaciones que se movilizaban en el lugar.

Además, anunció en rueda de prensa que este tipo de encuentros se suspenderán hasta después del Mundial de Rusia, que finalizará a mediados de julio.

Lea también: Los autoconvocados y los niños incomodaron a Vázquez

Según explicó Vázquez, el trabajo que insume la Rendición de Cuentas, que deberá ser entregada por esas fechas al Parlamento, llevó a suspender hasta julio los encuentros con los vecinos en distintas localidades del país. "Estamos trabajando en el tema (Rendición de Cuentas) y por eso y porque viene el Mundial de fútbol, el próximo Consejo de Ministros abierto será después del Mundial", dijo Vázquez y aseguró que todavía no tiene definido donde será el próximo.

Sobre el operativo de seguridad montado para este evento, Vázquez dijo que los órganos del Estado deben ser respetados "en su funcionamiento". "Nosotros venimos a funcionar en un Consejo de Ministros, la función de un gobierno no puede ser bloqueada", dijo.

En el Consejo de Ministros anterior, en Playa Pascual, el movimiento Un Solo Uruguay abucheó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y le realizó reclamos al presidente.

Una vez adentro de la carpa, el mandatario se movió con soltura y respondió los distintos reclamos de los vecinos. Al retirarse, el presidente volvió a salir por la zona de exclusión montada pero cuando la camioneta avanzaba entre la gente decidió bajarse para saludar a los vecinos. En ese lugar no había manifestantes de Un Solo Uruguay. Tras caminar unas cuadras con los que se acercaban a saludar, el mandatario volvió a subir a la camioneta y se retiró del lugar.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública, que se movilizó durante el Consejo, le planteó algunos reclamos al mandatario pero no tuvo mucha respuesta.

Comentarios