16 de septiembre 2023 - 5:01hs

Álvaro Delgado, Laura Raffo y Jorge Gandini se encaminan a ser los tres competidores en la interna del Partido Nacional. A la espera de las definiciones del Espacio 40, Mejor País y el sartorismo, cada uno tiene su estrategia delineada con márgenes de movimientos diferentes debido a los cargos que ocupan en el gobierno y en el Parlamento.

Porque mientras Delgado continúa con sus actividades como secretario de la Presidencia y Gandini sigue ejerciendo como senador, Raffo se lanzó a recorrer el Uruguay presentando Sumar, el paraguas compuesto por el Herrerismo y Alianza Nacional que la impulsa como retadora de la interna.

Las últimas encuestas –de Cifra, Equipos y Opción– la mostraron unos veinte puntos por detrás de Delgado en las preguntas guiadas, una cifra que fue celebrada por el equipo de la economista ya que la visualizan como una muestra de que la campaña tempranera comenzó a tener efectos.

Aún sin reconocerse como precandidata porque no lanzó oficialmente, Raffo ya definió cuatro ejes que serán centrales en la campaña: la baja del costo de vida, un nuevo giro en seguridad, el salto en competitividad para aumentar el empleo y la educación dual como continuación de la reforma en marcha.

Más noticias

Consultada por El Observador, la economista profundizó en esos ejes y señaló que su objetivo es “acelerar” las transformaciones que realizó Luis Lacalle Pou y “profundizar” en la agenda de reformas del gobierno, para lo que tiene mesas con equipos técnicos trabajando en varias áreas.

El bolsillo

Raffo consideró prioritario que el “bolsillo” de los uruguayos reciba un alivio, ya que el gobierno “se tomó muy en serio el control de la inflación y logró reducirla a mínimos históricos” pero el “costo de vida” continúa siendo “estructuralmente elevado”. 

Para lograrlo, propone avanzar en tres puntos que están interconectados.

El primero es “revisar” las inspecciones y los análisis de productos que generan algunos costos del Estado como certificados y tasas de importación que solicitan los ministerios de Salud Pública, Industria, Ganadería o el LATU

El segundo es “facilitar” la importación para pequeños y medianos comerciantes mediante la simplificación de regulaciones y trámites que muchas veces actúan como "barreras no arancelarias". “Esto engloba crear una política de frontera como política de Estado”, dijo Raffo. 

I. Guimaraens La economista será candidata en la interna blanca

En tercer lugar, buscará fomentar una competencia más intensa en todos los mercados, eliminar barreras de acceso y revisar prácticas anticompetitivas o acuerdos de exclusividad.

Seguridad, educación y competitividad

Si bien “bajar el costo de vida” es el asunto prioritario, la economista también buscará hacer énfasis en la necesidad de continuar la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Sus equipos trabajan en un plan que profundice en el combate a la oferta y la demanda de drogas. Apuntarán a los narcotraficantes a gran escala, algo que se logra con mayor fiscalización en puertos y radares para detectar aeronaves en el territorio. La intención también es concentrar acciones sobre la “distribución de medio tamaño en el territorio” con acciones policiales concretas mediante mejoras en el sistema de inteligencia, la vigilancia y cámaras. A su vez, continuar atacando con “máxima firmeza” el “narcomenudeo”, las bocas de pasta base que son las que generan los “hurtos y rapiñas”, explicó.

Inés Guimaraens Raffo se encuentra de gira por Uruguay

En el combate a la demanda de drogas, Raffo habló de lograr un menor consumo a través de "programas multi-sectoriales que estén organizados en un gabinete compuesto por la ANEP, ASSE y el Mides". También enfatizó en la formación de “líderes comunitarios” que detecten e interrumpan conflictos violentos, identifiquen a las personas de alto riesgo y generen cambios en el comportamiento de la comunidad.

“Algunas de estas propuestas se han discutido en la mesa de todos los partidos políticos que armó el Ministerio del Interior y cuentan con mucho apoyo”, dijo.

Como tercer eje, la economista destacó la necesidad de dar un salto cualitativo en competitividad y puestos de trabajo. Dijo que buscará potenciar lo que se denomina “industria naranja” vinculada al sector audiovisual, en profundizar la “revolución verde” sobre energías renovables e incorporar más tecnología a la matriz productiva –el agro–.

A fines de agosto, en un acto en Pocitos, Raffo dijo que la gente del campo le estaba planteando una "nueva preocupación" que era el atraso cambiario. "Nosotros los escuchamos y desde Sumar creemos que bajar las tasas de interés se puede acelerar aún más para tener un efecto en ese precio tan barato del dólar que está perjudicando al sector productivo".

Por último, en materia educativa, mencionó que en línea con la reforma que está en marcha se debe “profundizar” en la educación dual para que sea puente de inserción laboral para los jóvenes.

Temas:

Laura Raffo Sumar Partido Nacional Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos