Según el historiador Ron Chernow, autor del libro "Titan: The Life of John D. Rockefeller Sr.," el éxito de Rockefeller en los negocios se debía su estilo de liderazgo. En el libro, Chernow rescata diez principios de gestión que hicieron a Rockefeller un exitoso empresario y multimillonario.
Según Chernow, Rockefeller valoraba mucho la honestidad. Jamás falseaba números ni utilizaba lenguaje ambiguo y pagaba sus deudas en tiempo y forma. Esta actitud hizo que el magnate construyera una alianza con muchos banqueros que en ciertos momentos ayudaron a rescatar el negocio –como cuando una de las refinerías sufrió un incendio– extendiéndole créditos o ampliando préstamos.
"No hay nada más reprochable y patético que el hombre que se vuelca todas las horas de su día para ganar dinero solo por hecho de tener más dinero", escribió en sus memorias. Al contrario de muchos multimillonarios de la actualidad, Rockefeller trabajaba a un menor ritmo. Tomaba siestas después del almuerzo y se quedaba de sobremesa después de la cena. En sus 30, instaló un telégrafo entre su oficina y su casa, de esa manera podía pasar entre tres y cuatro tardes trabajando desde su casa.
Rockefeller planeaba su día y tenía una mecánica regular para hacerlo. Cada hora estaba destinada a distintos temas desde trabajo, religión, familia y ejercicio. Este programa estricto lo ayudaba a lidiar con tensiones y estrés provocado por el tamaño de su empresa.
El estilo de liderazgo de Rockefeller era a largo plazo según Chernow, y se basaba exclusivamente en números para saber si la compañía venía bien. El empresario registraba a mano cada costo y cada gasto, lo que le permitía controlar de cerca cada paso que se daba y realizar previsiones realistas sin caer en subjetividades.
Para efectivamente liderar la compañía, Rockefeller daba responsabilidades a otros, entrenando a subordinados para que pudieran tomar decisiones y así poder dejar de ocuparse del día a día y poner el foco en el largo plazo de la compañía.
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Rockefeller era un "fanático de la perfección", cuenta Chernow, quien se negaba a hacer algo desprolijo, no importa cuánto trabajo y tiempo llevara. Su fijación con la excelencia no era solo personal sino que la transmitía constantemente a su organización y era parte de los valores de la empresa.
Uno de los grandes talentos del multimillonario era motivar a sus diversos asociados promoviendo la armonía interna de la empresa. "Tenía en cuenta las opiniones de todos antes de expresar la propia y siempre se comprometía a mantener la cohesión. En vez de dar órdenes, formulaba sus decisiones como sugerencias o preguntas", explica Chernow. Apelaba al consenso por lo que no perseguía iniciativa a la que los miembros de la junta se oponían.
A pesar de los conflictos que muchas veces surgían entre líderes en su compañía, Rockefeller promovió fortalacer la relación entre ellos, creando una especie de hermandad que permitía que Standard Oil resistiera investigaciones gubernamentales y cruces con la prensa.
Rockefeller creó comités de especialistas en distintas áreas que evaluaban la forma de trabajo según ciertos estándares. Estos comités cada tanto publicaban cifras mostrando el desempeño de las distintas áreas de las empresa y motivaba a que compitieran por records y premios. "Este estímulo a trabajar mejor llevó a una forma de trabajar activa y agresiva en la competencia", contaba Rockefeller.
A Rockefeller le gustaba destacar que Napoleón Bonaparte no hubiese sido exitoso sin sus generales, según Chernow. Por eso el magnate creía que su éxito se debía sobre todo a la calidad de sus empleados y a que se mantuvieran en la empresa.
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