El magante fundó la empresa petrolera Standard Oil en 1870

Economía y Empresas > NEGOCIOS

Los diez mandamientos de Rockefeller, el primer multimillonario de EEUU

En aquel entonces, su fortuna equivalía a el 2% de la economía nacional
Tiempo de lectura: -'
02 de agosto de 2018 a las 15:00

Según el historiador Ron Chernow, autor del libro "Titan: The Life of John D. Rockefeller Sr.," el éxito de Rockefeller en los negocios se debía su estilo de liderazgo. En el libro, Chernow rescata diez principios de gestión que hicieron a Rockefeller un exitoso empresario y multimillonario.

Antes de que multimillonarios como Jeff Bezos o Mark Zuckerberg ocuparan los primeros puestos de los rankings, existió un primer multimillonario estadounidense, el empresario petrolero John D. Rockefeller.

Fundador y presidente de Standard Oil y filántropo, Rockefeller se convirtió en el primer multimillonario estadounidense en 1916. En aquel entonces, su fortuna equivalía a el 2% de la economía nacional y ajustada por la inflación estadounidense, tendría un valor aproximado de US$ 24.000 millones en la actualidad según explica CNBC.

1. Sea honesto y confiable

Según Chernow, Rockefeller valoraba mucho la honestidad. Jamás falseaba números ni utilizaba lenguaje ambiguo y pagaba sus deudas en tiempo y forma. Esta actitud hizo que el magnate construyera una alianza con muchos banqueros que en ciertos momentos ayudaron a rescatar el negocio –como cuando una de las refinerías sufrió un incendio– extendiéndole créditos o ampliando préstamos.

2. Tomarse tiempo para descansar

"No hay nada más reprochable y patético que el hombre que se vuelca todas las horas de su día para ganar dinero solo por hecho de tener más dinero", escribió en sus memorias. Al contrario de muchos multimillonarios de la actualidad, Rockefeller trabajaba a un menor ritmo. Tomaba siestas después del almuerzo y se quedaba de sobremesa después de la cena. En sus 30, instaló un telégrafo entre su oficina y su casa, de esa manera podía pasar entre tres y cuatro tardes trabajando desde su casa.

3. Programe su día

Rockefeller planeaba su día y tenía una mecánica regular para hacerlo. Cada hora estaba destinada a distintos temas desde trabajo, religión, familia y ejercicio. Este programa estricto lo ayudaba a lidiar con tensiones y estrés provocado por el tamaño de su empresa.

4. Controle de cerca las finanzas de la empresa

El estilo de liderazgo de Rockefeller era a largo plazo según Chernow, y se basaba exclusivamente en números para saber si la compañía venía bien. El empresario registraba a mano cada costo y cada gasto, lo que le permitía controlar de cerca cada paso que se daba y realizar previsiones realistas sin caer en subjetividades.

5. Delegar tareas

Para efectivamente liderar la compañía, Rockefeller daba responsabilidades a otros, entrenando a subordinados para que pudieran tomar decisiones y así poder dejar de ocuparse del día a día y poner el foco en el largo plazo de la compañía.

Lea también: Siete pasos para elaborar un presupuesto eficaz todos los meses

6. Buscar la perfección

Rockefeller era un "fanático de la perfección", cuenta Chernow, quien se negaba a hacer algo desprolijo, no importa cuánto trabajo y tiempo llevara. Su fijación con la excelencia no era solo personal sino que la transmitía constantemente a su organización y era parte de los valores de la empresa.

7. Crear unidad

Uno de los grandes talentos del multimillonario era motivar a sus diversos asociados promoviendo la armonía interna de la empresa. "Tenía en cuenta las opiniones de todos antes de expresar la propia y siempre se comprometía a mantener la cohesión. En vez de dar órdenes, formulaba sus decisiones como sugerencias o preguntas", explica Chernow. Apelaba al consenso por lo que no perseguía iniciativa a la que los miembros de la junta se oponían.

8. Establecer un sistema de apoyo

A pesar de los conflictos que muchas veces surgían entre líderes en su compañía, Rockefeller promovió fortalacer la relación entre ellos, creando una especie de hermandad que permitía que Standard Oil resistiera investigaciones gubernamentales y cruces con la prensa.

9. Promover la competencia

Rockefeller creó comités de especialistas en distintas áreas que evaluaban la forma de trabajo según ciertos estándares. Estos comités cada tanto publicaban cifras mostrando el desempeño de las distintas áreas de las empresa y motivaba a que compitieran por records y premios. "Este estímulo a trabajar mejor llevó a una forma de trabajar activa y agresiva en la competencia", contaba Rockefeller.

10. Respetar a sus empleados

A Rockefeller le gustaba destacar que Napoleón Bonaparte no hubiese sido exitoso sin sus generales, según Chernow. Por eso el magnate creía que su éxito se debía sobre todo a la calidad de sus empleados y a que se mantuvieran en la empresa.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...