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Los efectos de entrenar de mañana o por la noche para tu metabolismo

Un estudio demuestra que el efecto del ejercicio puede diferir según la hora del día en que se realiza

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08 de julio de 2019 a las 15:41

Hay quienes se ejercitan por la mañana para arrancar el día recargados antes de encarar un largo día de trabajo o estudio. Otros prefieren la tarde y noche, cuando las responsabilidades ya se cumplieron. Y, por supuesto, muchos simplemente se adaptan a los huecos libres que tienen y practican actividad física cuando pueden.

Pero más allá de las preferencias y posibilidades de cada uno, la duda que impera desde hace un buen rato entre los aficionados del deporte es: ¿En qué momento del día es mejor entrenar?

Aunque aún no existe una respuesta certera sobre esa disyuntiva –más allá de que cada persona lo evalúe en base a sus energías y tiempos– investigadores de la Universidad de Copenhague (Dianmarca) estudiaron los posibles efectos de realizar ejercicios según el momento del día.

“Parece haber diferencias bastante significativas entre el efecto del ejercicio realizado por la mañana y por la noche, y estas diferencias probablemente estén controladas por el reloj circadiano del cuerpo”, explicó el profesor Jonas Thue Treebak, uno de los involucrados en la investigación.

En ese sentido, el experto indicó que entrenar por la mañana inicia programas genéticos en las células musculares, que aumentan la capacidad de metabolizar el azúcar y la grasa. Este efecto sería –según el estudio– de interés para personas con sobrepeso grave y diabetes tipo 2.

En tanto, la actividad física durante la tarde-noche (a partir de las 18 horas) incrementa el gasto de energía de todo el cuerpo por un largo período de tiempo –extendiéndose por horas tras realizado el ejercicio–.

Dado que de ambos lados del reloj se pueden identificar beneficios, los expertos concluyeron que no sería correcto catalogar como mejor a cualquiera de los momentos del día para entrenar.

“En este punto, solo podemos concluir que los efectos de los dos parecen diferir.(…) Estamos ansiosos por extender estos estudios a los seres humanos para identificar si el ejercicio programado puede usarse como una estrategia de tratamiento para las personas con enfermedades metabólicas”, concluyó Thue Treebak.

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