Nacional > PARTIDO NACIONAL

Los intendentes alejados de Alianza Nacional dieron un paso en falso

Anunciaron por error la incorporación a su sector de un diputado que asegura seguir junto a Larrañaga

Tiempo de lectura: -'

10 de abril de 2018 a las 05:00

Después de varios amagues el grupo de los intendentes blancos que respondían al sector de Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) y decidió emprender un camino propio, hizo un movimiento pero con un paso en falso. El grupo divulgó un comunicado en el que anunciaba que "ya tienen definido que en breve se constituirán como bancada propia a nivel parlamentario con cinco legisladores". En el comunicado mencionaban a los diputados Elisabeth Arrieta (Maldonado), Pablo Iturralde –quien abandonó Alianza Nacional hace ya un tiempo-, Mario García (Lavalleja), Edumundo Roselli (Colonia) y Wilson Ezquerra (Tacuarembó).

La noticia fue tomada con algo de sorpresa por parte de quienes siguen respondiendo a Larrañaga y no era para menos. El miércoles pasado, la mayoría de los mencionados en el comunicado había asistido a la reunión de bancada de Alianza en la que definieron juntar firmas para impulsar un plebiscito por cuestiones de seguridad pública, dieron su total apoyo y participaron activamente con propuestas e ideas, confiaron a El Observador fuentes del sector.

La sorpresa fue moderada porque desde hace más de un año que los intendentes comunales Sergio Botana (Cerro Largo), Eber Da Rosa (Tacuarembó), Enrique Antía (Maldonado) y Dardo Sánchez (Treinta y Tres) vienen anunciando su independencia de Larrañaga y la posibilidad, que ahora ya es un hecho, de presentar un candidato para las elecciones internas de junio de 2019.

Sin embargo, hubo un legislador que sí se sorprendió sin moderación alguna cuando vio que su nombre estaba en la lista del quinteto de representantes que conformarían una nueva bancada. El diputado Mario García no solo no estaba enterado de la noticia sino que negó rotundamente pertenecer a ese grupo. "no formo parte del grupo, nadie ha hablado conmigo y sigo en la bancada de Alianza Nacional", dijo ante la consulta de El Observador. Su nombre ya había sido un problema para quienes enviaron el comunicado con el anuncio porque lo confundieron con Mario Ayala, diputado por Artigas, y rectificaron la información con el nombre de García. Pero esa rectificación también fue un error.

Lea también: Intendentes blancos elegirán a su candidato tras el pitazo final

A la confusión que hizo temblar el suelo de Alianza Nacional se le sumó otro problema: los mencionados que sí están dispuestos a formar una nueva bancada no estaban enterados a ciencia cierta de que ya se había oficializado la decisión. El diputado Roselli dijo a El Observador que si bien está dispuesto a integrar esa bancada "se enteró por la prensa" de que "se constituirán en breve", como señala el comunicado.

Roselli es cercano a Walter Zimmer, exintendente de Colonia y una de las cabezas del nuevo sector, al que bautizarán en mayo o junio. Zimmer dijo a El Observador que plantearán sus diferencias con el sector de Larrañaga en la interna. En materia de seguridad, por ejemplo, aseguró que entre otros temas no están de acuerdo con la propuesta del senador Jorge Larrañaga de que el Ejército ayude a la Policía.

Las definiciones fueron tomadas la semana pasada en una reunión celebrada en Montevideo a la que concurrieron Botana, Antía, Sánchez, y Zimmer. En la reunión se definió conformar un comando ejecutivo, integrado por estos intendentes y Da Rosa, que definirá la línea de actuación del sector.

La nota enviada a los medios de comunicación indicaba que "se van a ir sumando otros (diputados) que ya manifestaron su intención de incorporarse a un movimiento que nace desde abajo y ante la ausencia de liderazgos fuertes dentro del Partido Nacional". Pero el nacimiento de ese movimiento también estuvo marcado por algunas diferencias. Si bien ya definieron que irán con un candidato propio a las internas, entre los intendentes hay situaciones distintas que generan posiciones por momentos encontradas.

En el caso de Antía y Da Rosa podrán ser reelectos pero Botana, por ejemplo, está en su segundo mandato y aspira a un lugar en el Parlamento. En qué orden integrarán una eventual lista legislativa, es algo a acordar. Por ahora, el grupo seguirá trabajando con cautela hasta después del mundial de fútbol, cuando comenzarán a jugar su propio campeonato.

Comentarios