Espectáculos y Cultura > Dirección

Los logros de Julio Bocca al frente del Ballet Nacional del Sodre

Giras, ingresos económicos y el regreso de María Noel Riccetto son algunos de los hechos destacados de la dirección del argentino

Tiempo de lectura: -'

31 de agosto de 2017 a las 16:22

Julio Bocca se convirtió oficialmente en el director del Ballet Nacional del Sodre (BNS) el 23 de marzo de 2010. En los más de siete años que han transcurrido desde entonces, el argentino cambió métodos de trabajo de la compañía e incrementó su proyección internacional, aunque otros de sus proyectos quedaron en el debe.

En sus primeras declaraciones como director ya estipulaba su intención de reorganizar la Escuela Nacional de Danza, algo que no tuvo respuesta de parte de las autoridades del Sodre y fue uno de los factores que lo llevaron a su partida, según explicaron este miércoles a El Observador fuentes allegadas al argentino.

Pero a pesar de eso, Bocca tuvo varios éxitos en su gestión, tanto sobre como detrás de escena. Este es un repaso a algunos de ellos.

La repatriación de María Noel Riccetto

Riccetto Bocca Carvalho.jpg

Luego de 13 años como solista del American Ballet Theatre de Nueva York, la bailarina María Noel Riccetto retornó a su ciudad natal para integrarse al BNS como primera bailarina, una posición que sigue ocupando hasta hoy.

Bocca fue clave en ese proceso. "Mucha gente y ex compañeros míos hablan de la época de oro del Sodre y yo esa época no la viví. Creo que para los bailarines que están viviendo todo lo que está pasando ahora, esta es su época de oro", dijo en ese momento Riccetto al portal 180.

Desde entonces, Riccetto fue una pieza clave de la compañía y recibió reconocimientos como el premio Benois de la Danse como Mejor bailarina en 2017, edición en la que Bocca integró el jurado. El primer bailarín del Sodre Gustavo Carvalho también estuvo nominado al galardón.

Las giras

En 2011, el BNS realizó su primera gira europea bajo el mandato del argentino. En los años siguientes, la compañía uruguaya recorrió escenarios americanos, asiáticos y europeos, y sus bailarines más destacados se presentaron en el extranjero.

A comienzos de agosto, por ejemplo, Riccetto, Ciro Tamayo y Gustavo Carvalho se presentaron en Chile, mientras que en octubre de 2016 la compañía realizó una gira por España con su espectáculo El mesías, que le reportó US$ 300.000 de ingreso.

Invitados especiales

06lu03 paloma bailando 2col.jpg

El peso en la historia del ballet reciente de Julio Bocca y los contactos logrados a través de sus años de danza le permitieron convocar a invitados de renombre a participar en producciones del BNS. Pasaron figuras como la exbailarina argentina Paloma Herrera que en su rol de directora del Ballet del Teatro Colón colaboró con la presentación de Don Quijote, mientras que la diseñadora Agatha Ruíz de la Prada colaboró con el vestuario de La Bella Durmiente.

Exportación de escenografías

El Corsario

Los telones realizados por los talleres del Sodre para el ballet El Corsario, estrenado en 2014, fueron vendidos en abril de 2017 al ballet de Hong Kong, luego de que Bocca se reuniera con su par Madeleine Onne, la directora de la compañía asiática.

Los 15 telones serán utilizados a partir de noviembre, y demandaron cuatro meses y medio de trabajo para su confección. Fue la primera vez que el Sodre exportó materiales de este tipo.

Un ballet más popular

Una de las primeras medidas de Bocca al frente del BNS fue la realización de una gira por el interior del país, algo que reiteró a lo largo de los años.

Bajo la dirección del exbailarín argentino, la sala del Auditorio Nacional Adela Reta se llenó en varias ocasiones, gracias a precios populares, la presencia de Bocca como atractivo, y la calidad de los espectáculos presentados.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...