Al pensar en los sitios de comercio electrónico que operan como marketplaces, a la mayoría de los estadounidenses y europeos se les viene a la mente Amazon y eBay. Sin embargo, en América Latina, existen otras marcas más establecidas en la preferencia de los consumidores.
Por ejemplo, Mercado Libre, que opera en prácticamente toda la región, o el emporio de B2W Digital, compañía madre de algunos de los sitios de e-commerce más visitados en Brasil, tales como Americanas y Submarino.
Las páginas de compras online bajo el formato de marketplace tienen la particularidad de servir de plataforma para que otras tiendas puedan vender a sus clientes, a cambio de una comisión. Gracias a este modelo de negocios, Mercado Libre comercializó mercancías valuadas en casi US$ 20.930 millones en 2020. Con respecto a 2019, el segmento marketplace de MELI expandió su volumen de ventas casi un 50% en el año del inicio de la pandemia.
A B2W Digital tampoco le fue nada mal, ya que registró un volumen bruto de mercancías (GMV, por su sigla en inglés) de alrededor de US$ 3.240 millones en 2020, un aumento de más del 45% con respecto al año anterior. La brasileña Magazine Luiza (Magalu) y la chilena Falabella son otras de las empresas que vieron su segmento marketplace crecer a pasos agigantados en 2020, ambas con un alza del GMV superior al 155%.
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