28 de abril 2021 - 12:50hs

Diego De Freitas ocupará el cargo de director de los Servicios Ganaderos, del Ministerio de Ganadería y Pesca (MGAP) como sucesor de Eduardo Barre; según confirmaron a El Observador desde esa cartera. Por otro lado,  se manejan los nombres de Pablo Nadal como director en la División de Industria Animal, en lugar de Gustavo Rossi; Martín Altuna para la División de Sanidad Animal; y Valeria Gayo para la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave).

Si bien las autoridades del MGAP se reunieron con el canciller de la República, Francisco Bustillo y el embajador de China en Uruguay para solucionar el problema y pedir las disculpas del caso, según informó el ministro Carlos María Uriarte, todavía queda un problema por resolver: el de la carne que aún no ha llegado a puerto chino y tiene el etiquetado erróneo. 

Más noticias

El subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, comentó a El Observador que “se están haciendo todas las gestiones para que no existan problemas con estos embarques”, e indicó que ese fue uno de los temas planteados en la reunión mantenida con el embajador chino.

Cargo por encargo

Los funcionarios de la División de Industria Animal están disconformes con el cese de los dos jerarcas del MGAP y así lo hicieron saber en una carta interna a la que accedió El Observador, en la que, entre otras cosas, denuncian que el cargo de Director de Industria “se manejó por ‘encargaturas’ y no por concurso”.

Sería “comprensible o aceptable”, dice la carta, el relevo de Barre “ya que reviste un cargo de ‘confianza política’ que puede ser sustituido en cualquier momento cuando el Ministro de la cartera lo requiera”. Pero el caso de Rossi "es diferente", expresa. “Si el el Dr. Rossi tuviera el cargo de Director de Industria, jamás lo hubieran podido remover”, argumentan.

Ante esta situación los funcionarios reclaman que la elección de todos los cargos para la Dirección de Industria Animal se realice por concurso.

Crisis profunda

Según dicen los funcionarios, el relevo de Rossi “no es otra cosa que la expresión de la profunda crisis que viven desde hace un buen tiempo, (los) servicios (de Industria Animal). Si las autoridades piensan que los problemas se resolverán con un cambio en la dirección, les garantizamos que se llevarán una gran sorpresa en poco tiempo”.

Para ellos “es imposible sostener y cumplir la legislación vigente con 190 funcionarios operativos en la actualidad, cuando mínimamente se necesitan 450”. Es por eso que piden una “reconstrucción” del sector, que según denuncian no podrá mantenerse “decentemente” en pie sin funcionarios o recursos.

Esta, expresan, es la primera vez en 52 años que se sustituye a un director de esta división del MGAP, lo que para ellos se transformó en un “hecho muy grave”.

Temas:

Diego De Freitas Carlos María Uriarte Dirección de Servicios Ganaderos

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos