23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
11 de octubre 2023 - 11:53hs

La fiscal del caso Alicia Ghione reveló nuevos detalles del caso de Gustavo Penadés, tras la imputación por más de 20 delitos.

Ghione dijo que cuenta con "pruebas y evidencias como para ir a un juicio oral", aunque "como en todos los casos" está abierta a si se plantea un proceso abreviado. "En un abreviado todos cedemos algo. El imputado cede su defensa en un juicio y confiesa y la fiscalía tiene que ceder en bajar un poco la pena que pensaba solicitar", explicó a Las cosas en su sitio (radio Sarandí).

"Pero por ahora tenemos suficientes evidencias como para ir a juicio tranquilamente", subrayó.

Más noticias

A propósito de un potencial proceso abreviado, donde el imputado debe confesar, la fiscal fue consultada sobre si Penadés mostró arrepentimiento en la audiencia.

"Por ahora la reacción fue muy en la defensa, muy de 'yo soy inocente'", respondió. De todas formas, señaló que "en la sala de audiencias", Penadés "no se expresó", más allá de hablar con sus abogados o tener "una actitud un poco (de) indignado".

Desde 1999 a 2022

Ghione, que describió un "gran trabajo" de su equipo de fiscales adscriptos, dijo que la primera víctima que fue a declarar "era un niño cuando el imputado Penadés era un adolescente". "Obviamente son hechos prescritos", añadió. De las víctimas que sí tiene "en prueba anticipada", el hecho más antiguo es de 1999, mientras que "las más recientes" son de 2022. 

Este rango de tantos años, donde hubo cambios en las normativas, explica "la variedad de delitos". Este martes, la Justicia imputó a Penadés por 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, así como cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravado, tres delitos de abuso sexual agravados por un delito de violación, otro de desacato, corrupción de menores y atentado violento al pudor.

"Los tipos penales, como decimos los juristas, fueron cambiando y se fueron legislando. Unos fueron dejándose sin efecto, otros aparecieron nuevos. Por eso varía de violación a luego abuso sexual, abuso sexual especialmente agravado, que sería más o menos lo mismo. Ahora en la legislación está nuevamente vigente la violación", explicó.

Pedido de evitar ir a la cárcel

La Justicia determinó que fuera a prisión preventiva por 180 días. Sin embargo, a pesar de esta disposición, Penadés alegó problemas de salud para evitar ir a la cárcel. Entre ellos una cardiopatía isquémica y una diabetes del tipo B, señaló la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6° Turno. 
Ahora el Instituto Técnico Forense deberá determinar si puede ir a la cárcel.  
Temas:

Gustavo Penadés Partido Nacional caso Penadés

Seguí leyendo

Te Puede Interesar