Una de las cámaras de los nuevos smartphones incluye un gran angular ideal para captar paisajes y panoramas

Tecnología > SMARTPHONES

Los nuevos Mate 20 de Huawei: inteligencia artificial potenciada

Los nuevos smartphones combinan poderío de procesamiento, mejores baterías y funciones y se afirman en cámaras de alta calidad
Tiempo de lectura: -'
17 de octubre de 2018 a las 12:02

Huawei prendió los motores para instalarse definitivamente en el mercado uruguayo y por eso sus celulares llegarán al país poco después de que se presenten internacionalmente. El martes 16 se realizó el lanzamiento de cuatro nuevos celulares de la línea Mate: el Mate 20, Mate 20 Pro, el ProX y el Porsche Design Mate 20 RS, todos modelos de la línea de gama alta de la marca china que hace hincapié en su poderío de procesamiento y sus nuevas funcionalidades.

Mientras que la línea P20 suele centrarse en sus muy avanzadas cámaras (aquí se puede leer el review del P20 Pro, que suma un total de 92 megapíxeles entre sus cuatro cámaras), la línea Mate se ha caracterizado por presentar novedades en materia de procesador y batería. Este año, sin embargo, los Mate 20 combinan lo mejor de todo lo anterior, incluyendo impecables cámaras y lentes así como funciones basadas en la inteligencia artificial que suman a la calidad y disfrute final de las fotografías.

La marca china que ha crecido exponencialmente en los últimos años –hace poco desbanco a Apple del segundo lugar entre las empresas que venden más smartphones, luego de Samsung– presentó sus estrellas casi a fin de año y lo hizo con tantas novedades que es necesario hacer un listado.

En Uruguay el Mate 20 y el Mate 20 Pro estarán disponibles hacia fines de noviembre.

Aquí sus características más sobresalientes:

-Procesador Kirin 980, que Huawei define como “el más denso y poderoso” creado por la compañía, con CPU Cortex-A76 y GPU Mali-G76.

-Batería. Es uno de los puntos más considerados por el usuario a la hora de definir su satisfacción con un smartphone. En la línea Mate 20 mejora en capacidad pero también en funcionalidades.

El Mate 20 Pro viene con una batería de 4,200mAh (mejora con respecto al P20 Pro), que promete una duración de hasta dos días.  Permite que se cargue al 70% en sólo 30 minutos y es compatible con carga inalámbrica de alta velocidad.

Suma además otra función realmente novedosa y es la capacidad de transformar al propio celular en un puerto de carga inalámbrico. Se le denomina carga inalámbrica reversa y lo que permite es básicamente cargar cualquier otro celular que se pueda cargar inalámbricamente (en general los de gama alta) al apoyarlo sobre uno de los nuevos modelos de Huawei.

La carga reversa es una función novedosa: permite que el celular se convierte en un verdadero cargador de otro smartphone, incluso de otra marca

-Variedad de tamaños. El Mate 20 X es la nueva phablet de Huawei, con una pantalla de 7.2  pulgadas, mientras que el Mate 20 viene con 6.53 y el Mate 20 Pro con 6.39. Para los amantes de los grandes celulares, el Mate 20X supera en tamaño al nuevo iPhone XS Max de 6.5 pulgadas y al Samsung Note9 de 6.4, ambos los últimos modelos de gama alta de ambas marcas.

El Mate 20 X viene equipado con una batería todavía más potente de 5,000mAh; en este caso se incluyó un sistema de enfriamiento que combina una película de grafeno con una cámara de vapor para que el CPU y el GPU del equipo puedan trabajar a alta intensidad (videojuegos, por ejemplo) por un período mucho más largo y sin interrupciones. Es la primera vez que se utiliza grafeno para regular la temperatura de un smartphone.

-Matrix Camera System. El nombre que la empresa china le puso al sistema de cámaras, tiene sentido. Es una veradera matriz que combina el poderío de cuatro cámaras, tres de ellas ubicadas en la parte trasera del teléfono junto con un pequeño flash que se conjugan en un icónico cuadrado que conjuga un enorme poderío fotográfico.

El icónico cuadrado de cámaras de los Mate 20

El Mate 20 tiene tres cámaras principales de 16 MP, 12 MP y 8 MP.

El Mate 20 Pro incluye también tres pero de 40 MP (RGB), 20 MP (con gran angular) y 8 MP (con teleobjetivo). Cada lente está diseñado para diferentes escenarios: el de 40 MP captura detalles con precisión, el de 8 MP se especializa en fotos tomadas a distancia y el nuevo lente Leica ultra gran angular (de 20 MP), como lo define la marca, es ideal para paisajes y capturas macro, con imágenes impecables tomadas hasta a 2.5 centímetros de distancia.

En conjunto este sistema de cámaras permite un rango amplio de distancias focales (de 16mm a 270mm).

De nuevo, como en el caso de la línea P20, la alianza con Leica sobresale por la calidad que confiere a los lentes.

El modo macro, que capta detalles hasta a 2,5 cm de distancia

En materia de video, la serie Mate 20 tiene un modo llamado AI Portrait Color que, con el uso de inteligencia artificial (IA), puede separar a los sujetos humanos y desaturar los colores a su alrededor, para resaltar a la persona. Es posible experimentar de muchas maneras con esta tecnología, incluyendo imágenes en las que el sujeto queda a color y el fondo en blanco y negro.

Otra función que se basa en IA es la llamada AI Spotlight Reel; identifica los clips de video que tienen un tema en común y genera de forma automática un montaje, hecho solo con las mejores partes.

-Sistema operativo. Los nuevos celulares vienen cargados con Android 9 Pie con la tradicional capa de personalización de Huawei, el EMUI 9. Esta capa inaugura una nueva navegación por gestos que permite al usuario interactuar con sus dispositivos mediante toques rápidos y deslizándose entre aplicaciones. El reconocimiento de huella digital, por ejemplo, se produce al tocar cualquier parte de la pantalla OLED.

Entre las nuevas funciones que permite la IA se cuenta un sistema de escaneo llamado 3D Live Object Modeling, que crea una versión virtual de cualquier objeto real que además luego puede interactuar con una persona (vea animación aquí).

También en el listado de IA se suma una nueva función de identificación de calorías. Basta tomar una foto de comida para que el sistema reconozca sus ingredientes y calcule las calorías. Atentos los cultores del food porn, tan popular en redes sociales como Instagram, porque ahora sus maravillosas fotos pueden venir con culpa agregada.

La misma función permite apuntar el celular hacia edificios, lugares o señales para obtener más información sobre éstas.

La inteligencia artificial permite a estos celulares identificar objetos y lugares

-Conexión y velocidad. El Mate 20 Pro es el primer smartphone compatible con el estándar 4.5G LTE Cat. 21, lo que permite llegar a velocidades de descarga de hasta 1.4Gbps (en los casos en los que estas redes están disponibles). En materia de Wi-Fi es posible descargar 2GB de contenido en 10 segundos.

-Seguridad. El Mate 20 Pro incluye tecnología 3D Face Unlock, que puede identificar el rostro de los usuarios en 0.6 segundos con un margen de error por debajo de “uno en un millón”, anunció la compañía. Para ello usa el sistema de profundidad tridimensional en la cámara frontal.

Reconocimiento facial 3D para mayor seguridad a la hora de acceder al celular

-Transferencia de contenido. Con la función Share 3.0 es posible transferir contenidos (archivos, imágenes y videos) entre smartphones y computadoras solo con un toque. Además se puede proyectar lo que se ve en un celular en una computadora o smart TV vía wireless.

Es posible proyectar lo que se ve y hace en el celular en otros dispositivos, de manera inalámbrica

-Diseño y más. Un nuevo proceso llamado Hyper Optical Pattern en el panel trasero de vidrio hace que se vea un efecto iridiscente pero a la vez resistente a las manchas de huellas digitales. Este recubrimiento también colabora a la hora de sostenerlo.

Los nuevos modelos fueron diseñados para ser usados con una sola mano, incluso el más grande. El Mate 20 Pro tiene IP68, lo que lo hace resistente al agua y al polvo. En este caso soporta profundidades de hasta cinco metros durante un máximo de dos horas.

-Almacenamiento

Mate 20: se lanzó con una versión 4GB de RAM + 128GB de almacenamiento, y una versión de 6GB + 128GB.

Mate 20 Pro: 6GB de RAM + 128GB de almacenamiento.

Mate 20 X : 6GB de RAM + 128 de almacenamiento.

Un cuarto modelo de “ultra lujo” presentado en Londres en asociación con la marca de autos Porsche viene con una versión de 8GB de RAM + 256GB de almacenamiento, y una de 8GB de RAM 512GB de almacenamiento.

¿Por qué el procesador es clave?
Para la gran mayoría de los usuarios que usan smartphones, hablar de procesador y de la importancia que tiene en el funcionamiento de su celular suele ser un dolor de cabeza. ¿Por qué debería importarme qué procesador, con cuántos núcleos y transistores cuenta? Sin entrar en detalles técnicos aptos para especialistas, el poderío de un procesador es el sustrato que garantiza que esas funciones maravillosas de un celular realmente pasen de lo potencial a lo real.
Es el factor más importante para su desempeño y eficiencia energética. Huawei hizo especial hincapié en el poderío de su nuevo procesador de 7nm, el Kirin 980, que contiene 6.900 millones de transistores “en un área tan pequeña que cabe en una uña”.
Según datos divulgados por la empresa en el lanzamiento, comparado con su antecesor, este procesador está equipado con un CPU 75% más poderoso, un GPU 46% más potente y una unidad de procesamiento de redes neurales 226% más poderosa.
¿Cómo se traduce toda esta parafernalia de términos técnicos en beneficios contantes y sonantes? En celulares que responden inmediatamente a los comandos que se le dan, que no se trancan ante el uso intensivo y que, además, permiten administrar los recursos para también incidir positivamente en la vida de la batería. A lo anterior se agrega que este procesador es, según Huawei, el primero en ser equipado con un NPU dual, lo que le confiere mayor capacidad para tareas de Inteligencia Artificial dentro del dispositivo.

Especificaciones

Mate 20

6.53'' 2244 x 1080 LCD display

7 nm Kirin 980 chipset, DUAL-NPU

Leica Triple Camera, Leica Ultra Wide Angle Lens

Mate 20 Pro

6.39'' OLED 3120 x 1440 display, IP68

Kirin 980 chipset, 40 W HUAWEI SuperCharge, Leica Triple Camera

In-screen Fingerprint, 3D Face Unlock

Mate 20 X

7.2'' OLED, 1080 x 2244 display

Kirin 980 chipset, HUAWEI SuperCool

Leica Triple Camera, Leica Ultra Wide Angle Lens

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...