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Los nuevos mercados en los que el INAC pone énfasis

El instituto cárnico, considerando exigencias sanitarias y arancelarias, explora la conveniencia y posibilidad de facilitar colocaciones al sudeste asiático, Medio Oriente y norte de África

Carne de exportación

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26 de febrero de 2021 a las 21:59

En su política de gestión de acceso a los mercados cárnicos en el mundo el Instituto Nacional de Carnes (INAC) entiende que hay un atractivo especial en destinos del sudeste asiático –los principales son Indonesia, Vietnam, Filipinas y Malasia–, “países que importan mucha carne y que están acostumbrados a hacer importación de carne de calidad, porque están expuestos a Australia, Estados Unidos, Canada y Nueva Zelanda”, detalló a El Observador Álvaro Pereira, Jefe de Acceso e Inteligencia de Mercado del instituto.

También existe otro grupo de países interesantes para canalizar las exportaciones, dijo, que están en Medio Oriente y en el norte de África, mercados que se destacan principalmente por exigir bajos aranceles.

La cifra

52% de las divisas que ingresaron al país en lo que va de 2021 (al 20 de febrero) por exportaciones de carnes lo explican colocaciones en China.

Detrás están el Nafta (17%) y la Unión Europea (11). Otros mercados con alta incidencia son Israel con el 6% y el Mercosur con el 5%. Al momento ingresaron US$ 267,9 millones.

Doble agenda

Desde el INAC, entidad asesora del gobierno en materia sanitaria y arancelaria en el acceso a mercados cárnicos, se estudian los destinos para exportación siguiendo una doble agenda, en la que se relacionan las políticas arancelarias y las exigencias sanitarias.

“El gran mensaje es que uno tiene que procurar tener habilitaciones sanitarias en países donde los aranceles no nos deje nafuera”, reflexionó Pereira.

Dentro de las regiones que le interesan al gobierno como nuevos destinos de venta se destacan los niveles arancelarios. Mientras en países como Corea del Sur, Uruguay debe pagar 40% de aranceles por la venta de carne vacuna, al tiempo que sus competidores solo abonan 28%, en otros destinos los impuestos son mucho más bajos.

Por ejemplo, Malasia tiene 0% de arancel, Indonesia 5% y Filipinas 10%. “Uruguay paga de todo, pero el sudeste asiático es realmente interesante en ese aspecto”, indicó Pereira, y añadió que en el Medio Oriente la situación es similar: Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita cobran 5% de aranceles.

Carne para exportación

Países top

Para analizar posibles nuevos destinos, según explicó, el INAC definió a Australia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda como países referentes y top, por ser los principales vendedores del mundo, tener precios más altos de exportación que Uruguay y menos volatilidad en los valores.

Antes de elegir la entrada a un nuevo destino, se estudia su volumen de importación y precio, y un dato que para INAC es central, qué porcentaje de las importaciones de ese destino llega desde uno de los cuatro países top. 

“Después de poner todo en el tamiz, analizamos si tenemos habilitación sanitaria y el tema arancelario, y surgen cosas interesantes”, destacó el técnico.

El INAC definió a Australia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda como países referentes y top, por ser los principales vendedores del mundo, tener precios más altos de exportación que Uruguay y menos volatilidad en los valores.

Negocios en 2021

Pereira enfatizó que la apertura de mercados tiene agendas con procesos “larguísimos”, de negociaciones que pueden durar varios años. En ese sentido, recordó los primeros embarques de productos cárnicos de este año, que fueron al Líbano y Arabia Saudita.

“(Medio Oriente) es otra región del mundo donde Uruguay se puede insertar. Estas exportaciones son ejemplos muy claros de qué tan larga y tan costosa es la negociación sanitaria y la efectiva traducción en la vida de la cadena cárnica uruguaya. La habilitación sanitaria estaba disponible desde 2019 y luego empezó un proceso negociador de privados, que pudieron concretar ventas a inicios de 2021. Son ejemplos claros de lo complejo que es todo”, detalló.

Exportación de carne a Arabia Saudita

El factor Mercosur

En otro orden, Uruguay, como integrante del Mercosur, participa en varias negociaciones por exportación de diferentes productos, entre ellos los cárnicos.

Informó que hay negociaciones abiertas con Corea del Sur, Canadá, Líbano y Singapur, pero que “las que le pueden mover la aguja al sector cárnico son Corea del Sur –de forma sideral– y Canadá –de forma relevante–”, porque Singapur no cobra aranceles y en el Líbano son muy bajos, lo que no es un problema.

Finalmente anunció que el Mercosur está en “etapas exploratorias y de prenegociación” con Vietnam e Indonesia.

El INAC, entidad asesora del gobierno

El Instituto Nacional de la Carne (INAC) se encarga de asesorar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y al de Relaciones Exteriores en términos de situación sanitaria y arancelaria, respectivamente.

Este órgano, estudia los mercados internacionales cárnicos a los que Uruguay puede aspirar a entrar. En ese sentido, maneja una agenda arancelaria, que es está mediada por el Mercosur, y otra de habilitaciones sanitarias.

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