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Los otros proyectos que se presentaron para transformar 18 de Julio y que quedaron por el camino

En la administración pasada se presentaron dos proyectos para renovar la principal avenida pero fueron descartados por diferentes razones
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22 de septiembre de 2023 a las 18:19

La propuesta de la Intendencia de Montevideo de realizar una ciclovía por 18 de Julio se suma a otras que se presentaron en los últimos años en ese sentido. En la administración pasada, liderada por Daniel Martínez y que finalizó Christian di Candia, se presentaron dos proyectos.

Por diferentes circunstancias, ambos naufragaron. Ahora, surge un nuevo proyecto, que vuelve a tener a Pablo Inthamoussu, director de Movilidad durante la administración de Martínez y también de Cosse, con la intención de transformar la principal avenida.

Primer proyecto: ciclovía y restricción de autos

La intención expresada por primera vez a mediados de 2017 consistía en una ciclovía de tres metros de ancho en el centro de la avenida y la restricción del tráfico, reservado para los ómnibus eléctricos. La IMM estimaba entonces una inversión de U$S 4,3 millones que iban a tomarse de los fondos presupuestales genuinos del gobierno departamental. 

Juan Salgado afirmó en esa fecha que la idea para 18 de Julio "era peor que la del Corredor Garzón" a la altura de Colón. El presidente de Cutcsa sostuvo entonces que la iniciativa congestionaría las paradas, generaría una seguidilla de coches que no permitiría ganar velocidad y que las empresas del transporte no estaban en condiciones de asumir los gastos requeridos para cambiar las unidades a energía eléctrica.

La IMM terminó dándole la razón. "Hoy sí podemos decir que los escenarios que se generan son bastante complejos en el resto de la ciudad. Esa medida tiene impacto en otras partes de la ciudad porque deriva en un congestionamiento muy importante", declaró en 2019 el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu —renovado en el cargo por Carolina Cosse— sobre la propuesta de retirar el tránsito, en una entrevista con Crónicas. 

El proyecto frustrado tuvo como una de sus génesis al diagnóstico elaborado en 2016 por el arquitecto danés Jan Gehl, quien publicó el informe "La avenida que queremos". El urbanista ha aportado en distintas ciudades del mundo para retirar a los automóviles de los bulevares centrales. 

Segundo proyecto que también naufragó

El segundo proyecto surgió luego del fracaso de este. Se planteó en 2019 y se pretendía que quedara pronto en 2020, bajo la administración de Christian Di Candia. A diferencia del anterior, este no pretendía retirar los autos de la avenida principal.

De Ejido a Plaza Independencia los ómnibus iban a tener un carril preferencial más ancho que el actual, al tiempo que por el medio iban a poder andar bicicletas y autos, sin llegar a exceder un límite de hasta 30 km/h. Las veredas entre Ejido y Cuareim iban a ser un metro y medio más anchas que las actuales. Y la acera de la Plaza Fabini iba a ganarle más terreno a la avenida. 

La explanada de la Intendencia de Montevideo (IMM) iba a trepar sobre la actual calzada que hace de estacionamiento. La acera iba a extenderse hasta el cantero central que hoy separa a 18 de Julio del acceso a Constituyente, con nuevos tipos de bancos en el sector que da a Santiago de Chile y una decena de árboles plantados distribuidos por las ampliadas veredas. 

El proyecto nunca se concretó, salvo reparaciones de las veredas. Fuentes de la anterior administración explicaron a El Observador en setiembre de 2021 que hubo una decisión de no seguir adelante con la propuesta en tanto la nueva administración iba a tener que asumir al frente del gobierno departamental en cuestión de meses. Determinaron, en cambio, transmitir a las autoridades entrantes cuáles eran las ideas.

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