Huelga de periodistas del grupo Gannett de Estados Unidos

Mundo > “DESIERTOS INFORMATIVOS”

Los periodistas del mayor grupo de prensa de Estados Unidos se declararon en huelga

Reclaman mejoras salariales y más recursos para cubrir las noticias. Lo hacen en un contexto en el que el empleo en las redacciones del país se redujo de 114 a 85 mil periodistas en cuatro años
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06 de junio de 2023 a las 10:01

Cientos de periodistas del Grupo Gannett, el mayor consorcio de prensa de Estados Unidos, se declararon en huelga en todo el país en reclamo de aumentos salariales y acusaron a la conducción de la compañía de destruir las redacciones locales.

De la huelga, que durará 48 horas, participan empleados de unas dos docenas de salas de redacción, según informó el sindicato NewsGuild-CWA, medida que afecta publicaciones en más de media docena de estados, incluidos California, Texas, Florida, Nueva Jersey y Nueva York.

El sindicato representa a más de 1.000 periodistas del grupo Gannet, empresa propietaria de más de 200 diarios en todo el país, incluidos USA Today, The Palm Beach Post y The Arizona Republic.

La compañía fue comprada en noviembre de 2019 por uso US$ 1.200 millones por el grupo New Media Investment Group, también conocido como GateHouse Media, y se convirtió en la mayor editorial de diarios del país.

El nombre de Gannett prevaleció para la compañía que se formó luego de la fusión, que contó a partir de ese momento con publicaciones en 43 de los 50 estados de Estados Unidos y de esta forma se convirtió en uno de los medio de comunicación más influyentes en la cobertura de noticias locales y nacionales.

Sin embargo, desde la compra, las redacciones fueron vaciadas, la cobertura de noticias locales disminuyó y los precios de las acciones de Gannett cayeron casi un 70%, según los datos proporcionados por el sindicato.

El sindicato responsabilizó al director ejecutivo del grupo, Mike Reed, por la "mala gestión" que "desmoralizó a las redacciones e hizo imposible que los reporteros tengan los recursos para producir un periodismo de calidad".

Jon Schleuss, el presidente NewsGuild, criticó a Reed en un comunicado al sostener que a este no le importaba en absoluto "la estrategia a largo plazo de invertir en la compañía a través de la inversión en periodistas".

"Necesitan apoyo y recursos para asegurar que nuestras comunidades tengan las noticias locales necesarias para que la democracia prospere. En cambio, el único foco de Reed fue el de llenar sus propios bolsillos", denunció Schleuss.

"Gannett creó desiertos informativos dondequiera que se mire", afirmó en declaraciones al diario The New York Times Peter Kramer, reportero de la cadena USA Today.

Gannett recortó casi el 20% de los puestos trabajo en el último año, obligó a los periodistas a tomar licencias no remuneradas y suspendió las contribuciones de la empresa a los planes de jubilación, subrayó el sindicato, que solicitó a la junta de accionistas en la sede de Gannett en Virginia que apruebe un voto de censura contra Reed, lo que derivaría en su despido.

El empleo en las redacciones se ha reducido en Estados Unidos, pasando de 114 mil a 85 mil periodistas entre 2008 y 2020, según un estudio del Pew Research Center de 2021, caída que afecta con especial fuerza a los medios locales.

“Desde hace tiempo, el periodismo está bajo presión y algunas empresas parece que piensan que es el momento oportuno para reducir sus costos en mano de obra”, se lamentó el gremio Writers Guild of America East, que representa a los sindicatos de las cadenas de noticias  NBC y MSNBC.

Incluso medios con gran audiencia y prestigio, como el Washington Post, propiedad de Jeff Bezos, avanzó con despidos en el primer trimestre de este año. La redacción del diario, ganador de dos premios Pulitzer en 2008 y 2010, se enteró en la Navidad de 2022 del final del suplemento dominical.

En diciembre de 2022, la CNN también despidió a varios centenares de empleados en el marco de la reorganización que siguió a la fusión entre WarnerMedia (CNN, HBO Max) y Discovery, de la que nació el gigante del streaming Warner Bros. Discovery.

Según Chris Roush, decano de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Quinnipiac, Connecticut, medios como la CNN o el Washington Post “no desaparecerán, pero las empresas más pequeñas tienen y seguirán teniendo problemas”.

Son los  casos de Buzzfeed, que en diciembre despidió al 12 % de su personal; y de Vice Media, cuya dirección anunció a sus empleados el plan de vender el grupo. También es el caso de Vox Media, propietaria de Vox, The Verge, SBNation y desde 2019 del prestigioso New York Magazine, que decidió reducir en un 7% su planta de personal.

Aunque los despidos no son del calibre de los registrados en las grandes empresas tecnológicas, “la caída de los ingresos publicitarios y la ralentización de la economía también afecta a los medios”, dijo Roush. “Muchos crecieron y se desarrollaron con la esperanza de aumentar sus audiencias, no lo consiguieron y hay pocas posibilidades de que lo consigan dado el contexto económico”, agregó.

(Con información de AFP)

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