10 de agosto de 2011 15:28 hs

En un ranking de los departamentos que reciben más inversiones en Uruguay, Montevideo claramente se queda con el primer lugar. Si se toma en cuenta los dos últimos años cerrados (2010 y 2009), en el segundo puesto aparece San José, cuyo crecimiento es destacado y constante. El tercero se lo lleva Maldonado, un clásico, y en cuarto lugar queda Canelones, donde las inversiones son tan variadas como la extensión de su territorio. El quinto y sexto puesto es para Lavalleja y Soriano, respectivamente (ver infografía en la siguiente página).

En 2009 y 2010 Montevideo recibió aproximadamente US$ 940 millones en inversiones, que generaron más de 6.000 puestos de trabajo, según datos de la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía a los que pudo acceder Café & Negocios.

Más allá del dinero, el carácter de las inversiones difiere en cada departamento. Mientras en algunos lugares, como Soriano, el foco está puesto en la extracción y exportación de commodities, en otros, como San José y Canelones, se busca que las empresas generen valor agregado sobre el producto y den trabajo a la mano de obra local.

Más noticias
Las intendencias consultadas coinciden en que durante el último quinquenio el gran estímulo para atraer inversiones extranjeras fue la ley de Inversiones que reglamentó el gobierno en el 2007 y que desde entonces brinda tentadores beneficios fiscales a las empresas que se deciden por Uruguay.

No obstante, aseguran que la planificación estratégica de las comunas y el gobierno nacional es fundamental para que las empresas que ya están continúen y para captar nuevas firmas.

Popurrí departamental
En Montevideo, el mayor flujo de inversiones lo capta la actividad vinculada al puerto (con la logística que se monta a su alrededor), y el sector servicios, el cual está muy impulsado por la instalación de tres zonas francas.

El director de Desarrollo Económico de la IMM, Luis Polakof, dijo a Café & Negocios que la inversión en servicios es muy amplia, "desde software hasta empresas internacionales que prestan servicios financieros".

En San José, en tanto, los rubros son más variados, algo que la intendencia se planteó como objetivo para diversificar su matriz productiva.

El director de Administración y Grandes Inversiones de la comuna, Francisco Zunino, dijo que en los últimos años las principales inversiones fueron en el sector automotor con empresas como Effa (que arma automóviles), Takata (que fabrica airbags y cinturones de seguridad) y está pendiente la posible instalación de una planta de Nissan.

No obstante, el departamento recibió otros proyectos como fábricas de envases y PVC, por ejemplo. "Son empresas vinculadas a la producción industrial cuyo destino es la exportación", resumió Zunino.

En Maldonado, mientras tanto, el fuerte de inversiones extranjeras se continúa concentrando en el sector inmobiliario.

En lo que va del 2011, hay 400 mil metros cuadrados en obra. Se trata de residencias (para veraneo) construidas por particulares y edificios desarrollados por empresas. El director de Planeamiento Urbano y Territorial de la Intendencia, Julio Riella, advirtió a Café & Negocios que Punta del Este continúa como lugar preferido. Los principales inversores siguen siendo argentinos, seguidos por extrarregionales.

Las dos zonas canarias
En el caso de Canelones, los emprendimientos también son variados, pero según el director de Desarrollo Industrial y Comercial de la intendencia, Mario Rodríguez, el departamento "a grandes rasgos" se puede dividir en dos zonas.

La primera -comprendida en la ruta 101 y 102- concentra la actividad químico farmacéutica, con sofisticados laboratorios de empresas como Urufarma, Mega Pharma y Calister, entre otras.

La segunda zona -sobre la ruta 5- concentra la actividad industrial manufacturera, además de rubros como el plástico y el cuero, "dos sectores que generan valor agregado, algo que para nosotros es muy importante", advirtió Rodríguez.

Otro negocio que capta el interés de los inversores es la agricultura de Soriano. El cultivo preferido es la soja, luego el maíz, el trigo y la cebada.

De la mano de estas plantaciones, han tenido un gran desarrollo los silos para almacenar granos. Un ejemplo es la productora de fertilizantes Isusa, que este año inauguró una moderna planta en Agraciada. También se destaca el matadero que montó en Rodó la empresa Avícola del Campo, que eligió esa localidad porque allí se encuentran los granos que necesita para alimentar a los pollos.

El intendente Guillermo Besozzi aclaró a Café & Negocios que estas inversiones no son solo de Soriano sino de sus departamentos vecinos como Colonia y Río Negro, dado que los tres configuran "una zona de interés para los inversores".

Salir al mundo
Los inversores que eligen los departamentos que conquistan el podio en materia nacional lo hacen por distintos motivos. Entre ellos, la ubicación geográfica, los trámites sencillos y baratos y la disponibilidad de recursos naturales y mano de obra. No obstante, son muchas las intendencias que toman un rol activo y salen al mundo a buscar capitales.

Riella, de Maldonado, reveló que la comuna viaja al exterior a acompañar al Instituto Uruguay XXI. "Si bien nosotros tenemos una marca hecha, también nos movemos para seguir generando negocios", dijo.

San José y Canelones también tienen una buena planificación comercial y estratégica. Zunino, de San José, advirtió que el acompañamiento del inversor es clave. "Le facilitamos los vínculos con los organismos nacionales y si es necesario le armamos una entrevista con el propio intendente" confesó. De la misma forma se maneja Canelones, donde a las empresas se les brinda la estructura básica para funcionar.

"Buscamos que la caminería y los servicios básicos como el agua y la electricidad estén resueltos, y si no lo están lo hacemos nosotros", dijo Rodríguez.

El jerarca advirtió que para mantener el crecimiento de las inversiones en Uruguay es necesario propiciar la sinergia entre las empresas instaladas en el país. "Tenemos que hacer que lleguen juntas a los mercados y se complementen. Para eso, necesitamos una estrategia. El crecimiento nunca se logra por casualidad", sentenció.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos