Mundo > EL OBSERVADOR EXPLICA

Los puntos clave de la polémica reforma jubilatoria promovida por Macri

El gobierno pretende reducir el déficit fiscal pero la oposición considera que reduciría drásticamente los ingresos de 17 millones de personas

Tiempo de lectura: -'

18 de diciembre de 2017 a las 15:05

Los violentos disturbios en los que desencadenó una marcha de las centrales obreras forzó al Congreso argentino a suspender una sesión en la que se debía votar una polémica reforma de jubilaciones el pasado jueves. Este lunes los incidentes se repiten, aunque el gobierno tiene el quórum para tratar y votar el proyecto.

El gobierno necesita reducir el fuerte déficit fiscal de 4,2% este año, e incluyó en las sesiones extraordinarias de diciembre esta reforma con la que espera ahorrar unos $ 100.000 millones argentinos (unos US$ 5.600 millones).

La oposición afirma que con la medida se reducirán las jubilaciones y pensiones que cobran unos 17 millones de personas.

A continuación los principales puntos de esta reforma:

Cambio más importante

La reforma previsional, que impulsa el gobierno de Cambiemos y ya tiene la media sanción del Senado, modificaría la forma en que aumentan las jubilaciones y cada cuánto se dan estos aumentos. Esta modificación afectaría a unas 17 millones de personas, entre ellos jubilados, pensionistas, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH), según denuncia la oposición.

Visiones contrapuestas

El gobierno se insiste en que el nuevo cálculo jubilatorio terminará favoreciendo a los receptores de este dinero en un año y considera esta reforma clave para combatir el déficit fiscal.

"Consideramos que no es cierto que se estén reduciendo las jubilaciones. Está garantizado el aumento del 5% en términos reales por encima de la inflación. No se van a reducir las jubilaciones, van a crecer", dijo este miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Sin embargo, según señalaron proyecciones privadas al portal Infobae, los jubilados perderían en primera instancia poder adquisitivo con respecto a lo que reciben con la ley actual.

Aunque la oposición sí admite que habrá un ahorro al fisco con esta modificación que se calcula que sería de unos $ 100.000 millones argentinos al año (US$ 5.600 millones).

Nuevo cálculo

Desde 2008 por ley existe un sistema de actualización de jubilaciones que es semestral y basado en un índice que considera en un 50% la recaudación tributaria y en otro 50% el promedio en la suba de los salarios.

La propuesta macrista es que el monto de las prestaciones se actualice trimestralmente y con un cálculo distinto. En lugar de tomar lo recaudado en impuestos, se calculará el aumento en 70% por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y 30% restante por la variación de un indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución del salario de los estatales.

La crítica de la oposición es que en este nuevo panorama y teniendo en cuenta los números de la economía actual de Argentina el próximo aumento, que sería en marzo, pasaría de 12% a 5,7%.

Posible juicio

Esta "quita" que implicaría la reducción del aumento en las jubilaciones podría ser vista como una "aplicación retroactiva" que podría denunciarse como inconstitucional, según lo que manifiestan abogados constitucionalistas.

"La aplicación de la fórmula como la impulsa el gobierno implica un retroceso sobre los principios fundamentales del sistema previsional que están garantizados por el artículo 14 bis de la Constitución nacional, ya que tiende a disminuir el monto del haber jubilatorio", dijo el jurista Féliz Loñ.

En el mismo sentido se expresó el constitucionalista Daniel Sabsay. "No hay que hacer ningún razonamiento muy sofisticado para darse cuenta de que se está afectando el derecho alimentario de un grupo vulnerable, ya que el haber previsional es el ingreso esencial para un jubilado. Esto es el ABC del derecho aplicado a los derechos humanos", dijo.

Edad jubilatoria

Otra modificación que se incluye en el proyecto consiste en un cambio en la edad mínima de jubilación. Hoy las mujeres de 60 pueden jubilarse y a los 65 esto es obligatorio. En el caso de los hombres la edad mínima actual es de 65 años y la obligatoria 70. Ahora habrá una franja en la que se pueden jubilar las personas que va entre los 60 y los 70 para las mujeres y 65 y 70 para los hombres.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.