Fútbol > DERECHOS DE TV

Los puntos que no cierran de la oferta por el fútbol uruguayo

La empresa Euroméricas dijo estar dispuesto a pagar US$ 68 millones por el fútbol uruguayo, pero mucha información está en el aire
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16 de diciembre de 2016 a las 05:00
La oferta de US$ 68 millones anuales por cinco años que Euroméricas Sports Marketing presentó en la AUF revolucionó el ambiente. Además de ser superior en siete veces a lo que paga actualmente Tenfield, reduciría enormemente el negocio del mayor factor de poder del fútbol uruguayo, como lo es la empresa de Francisco Casal. Sin embargo, el proyecto tiene muchas interrogantes, que quienes presentaron la oferta aún no han aclarado.

¿Quién es?

Gerardo Molina y su empresa irrumpió en noviembre en Uruguay. En el medio de la discusión sobre los derechos de marketing de los jugadores de la selección, se presentó en varios medios como especialista en el terma, acreditando conocimientos. Luego siguió atentamente los hechos y dio un paso más, al ofrecer a varios medios su análisis de la situación. Dijo que ni los jugadores, la AUF ni Tenfield tenían la preparación para manejar los derechos de marketing. Fue su presentación en sociedad antes de presentar la oferta.

A Molina se le conoce un antecedente en similar al negocio que presentó el miércoles: según informó El Cronista, se presentó en Argentina como representante de Sky Sports, perteneciente al Grupo Murdoch, y dijo que la empresa estaba dispuestos a pagar US$ 1.550 millones por 5 años (US$ 310 millones por año). Según lo publicado por medios argentinos, la oferta nunca se presentó y no pasó de un rumor, y ahora la AFA negocia un acuerdo con Fox-Turner por US$ 140 millones anuales, 150 millones menos que la oferta que Molina dijo tener. Según expresó Molina en Las Voces del Fútbol, aquella oferta no cristalizó en Argentina porque no estaban dadas las condiciones políticas.

Las empresas participantes

En noviembre Molina presentó a varios medios uruguayos su proyecto, que además de la oferta millonaria por los derechos de TV incluye también otro para que el sistema bancario apoye a los clubes. Para eso, según el CEO de Euroméricas, los clubes deben generar confianza, y para eso el empresario apunta a fortalecer el trabajo de marketing de las instituciones.

En una primera instancia, Molina expresó a Ovación que las empresas Fox y Turner estaban detrás del negocio. El empresario le planteó lo mismo a Referí, que le pidió contactos en las empresas que acreditaran eso, ya que los contactos locales de Fox lo negaban. Consultadas altas fuentes internacionales de Fox, le expresaron a Referí que nunca habían mantenido contacto con Molina y que no los representaba en lo más mínimo.

Unas semanas después, Molina informó al Portal 180 su oferta, que a grandes rasgos seguía la línea de lo presentado a Ovación, pero ahora cambiaba un socio: en lugar de Turner aparecía la china PPTV, junto a Fox. El miércoles, al presentar la oferta a los neutrales, ya no estaba Fox, sino Liberty Media -un conglomerado de medios de EEUU, dueño entre otras cosas del 30% de la Fórmula 1- junto a PPTV. Además, en la reunión que mantuvo en la AUF lo acompañó Jesús Manzanares, vicepresidente de relaciones institucionales del club Atlas y accionista en TV Azteca. Molina se negó a informar a los medios qué empresas están detrás del negocio, pero sí mencionó esas dos empresas ante el Ejecutivo. Las empresas no han confirmado estar detrás de la oferta.

Hay una explicación que ayer corría en la AUF para intentar entender la cantidad de empresas diferentes que se han manejado detrás de la oferta: que Molina tenga un pool de inversores a los cuales les ha presentado la oferta. En ese caso, no sería extraño que haya más nombres de empresas inversoras en los próximos días.

El otro proyecto

Molina también presentó a Referí otro proyecto para la televisación de las categorías amateurs del fútbol uruguayo, con una "tecnología de vídeo especial, que permitiría transmitir los partidos de fútbol en alta calidad de una forma automática con la nueva plataforma de tv digital, pudiendo ser compartidos en las redes sociales, aprovechando la buena conectividad que tiene el país". Tampoco dio información sobre cómo se sustentará.

El monto

Lo planteado por Molina no solo es casi siete veces mayor a lo que paga Tenfield actualmente, sino el 50% de lo que ofrecen por año Turner y Fox en Argentina, en un mercado 10 veces más grande. Ese mismo punto se preguntó ayer en Twitter Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo. En su caso fue como estrategia política, ya que los clubes de Argentina negocian un mejor acuerdo de TV. Sin embargo, también cabe preguntárselo en sentido inverso: si bien el acuerdo de Tenfield parece mejorable (no solo en el monto, sino en los plazos y en abrir la cancha para que más cadenas simultáneamente exploten el negocio, como ocurre en las principales ligas del mundo), ¿el tamaño del mercado uruguayo alcanza para una mega oferta como la que dice tener Euroméricas?

Según dijo Molina en Las Voces del Fútbol, quienes piensan estos proyectos en función del tamaño de los mercados y la cantidad de abonados no entienden correctamente cómo funciona el negocio. "¿Usted tiene que vender como dice Tinelli más abonos de Pay Per view? No, tiene que tener un buen plan de marketing y publicidad, y buenas empresas asociadas para que la gente sienta una experiencia en ir al estadio, por los colores de sus equipos, que sienta el federalismo en el interior del país. Necesita un trabajo de consolidación de un modelo nuevo", dijo.

El proyecto

Molina no presentó una oferta detallada, según el secretario de asuntos económicos de la AUF Ignacio Alonso. "El señor Molina trajo unas carpetas en las que dejó una presentación de su idea para seguir conversando. Y nosotros aceptamos la invitación a seguir participando del asunto y él pasó a explicar de forma verbal la oferta y el ámbito que rodea a su empresa", dijo en Sport 890. En la reunión deslizó que ahora comunicaría lo hablado a los inversores, para decidir si presentaban una oferta formal. En entrevistas con los medios se desdijo y dijo que la oferta ya estaba presentada, y que ahora dependía de la AUF aceptarla o no.

El empresario tampoco dio detalles acerca de si se creará un canal propio (como ocurre con la NBA, la NFL o el fútbol chileno, entre otros), si se revenderán los derechos a otras cadenas, o si se contratará a alguna empresa local para la producción de las transmisiones.Tampoco dejó claro si pagará la cláusula de rescisión de Tenfield, que es el 50% de lo pagado por la empresa desde que tiene los derechos.
Dijo que están abiertos a todo.

La postura de Tenfield

El miércoles por la noche, Tenfield anunció que está dispuesto a rescindir el contrato de TV del fútbol uruguayo. Después de la batalla que dio en la oferta de Nike –hasta lograr igualarla- su postura negociadora no podía ser tomada de otra manera que con sorpresa. De hecho, según confirmó Referí, el propio presidente de la empresa, Francisco Casal, se reunió con el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, y le comunicó en persona lo que luego trascendió en el comunicado de la empresa.

Sin embargo, del tono del comunicado puede desprenderse la duda de que la oferta sea real: "Cuando una empresa, en nombre de firmas internacionales que seguramente respaldan este ofrecimiento, realiza una oferta de esta magnitud, Tenfield no puede sino comunicar al presidente de la AUF, que está abierta a comenzar a manejar, cuando así se le indique, la rescisión del contrato", dice la nota, dejando en el aire un hecho real: Euroméricas no acreditó que efectivamente represente a Liberty y PPTV. Tampoco presentó una oferta formal, sino una "carta de intención", consultando a la AUF si está dispuesta a estudiar el tema.

También hay que tener en cuenta la realidad política de la AUF, y la tirante relación con la empresa de Casal luego que esta ya anunciara que no renovará el contrato por derechos de marketing con Tenfield. En ese sentido, la empresa por un lado se pone en posición negociadora con el comunicado, pero también deja abierta la puerta para insistir con un concepto, en caso que Molina no confirme la oferta: la idea de que el único que pone dinero en el fútbol uruguayo es Tenfield y cuando la AUF ha ido a buscar a otro –léase Fullplay- terminó no cobrando.

Además, Tenfield aprovecha la presión mediática que le genera la oferta de Euroméricas a la AUF, en un momento delicado políticamente, con varias instituciones pidiendo la salida del Ejecutivo. Ante esto, los neutrales saben que deberán dar explicaciones a los clubes en la Asamblea de clubes del 23 de diciembre, y por eso tomaron la oferta con mucha cautela, y pidieron una reunión la semana que viene –antes de la asamblea- para que Euroméricas efectivamente presente una oferta concreta.

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