Nacional > Plaza independencia

Los reclamos por seguridad se colaron en el acto por el natalicio de Artigas

La vicepresidenta Topolanky dijo que se requiere paciencia para que los cambios surtan efecto

Tiempo de lectura: -'

19 de junio de 2018 a las 11:58

La encargada de presentar el acto por el 254 natalicio de José Gervasio Artigas debió forzar un poco la voz este martes. Mientras anunciaba la llegada de la vicepresidenta, Lucía Topolansky, a la plaza Independencia, un grupo de personas se manifestaban por "seguridad y justicia". "Seguridad, seguridad", comenzó con un grito un poco tímido un hombre, que luego fue seguido por los demás, unas 30 personas.

Algunos de ellos pertenecían al movimiento Uruguay de Pie, que se define como un grupo de autoconvocados pero que no está vinculado a Un Solo Uruguay y cuyos reclamos son por mayor seguridad. Un arreglo floral con el nombre del movimiento los acompañó durante el acto, junto a una corona de flores en la que se leía "En memoria de los muertos y víctimas de la delincuencia".

Algunos de los que estaban ahí con pabellones nacionales y banderas blancas lo habían vivido en carne propia con el asesinato de algún familiar. Otros eligieron sumarse como parte del movimiento.

El acto fue breve y la concentración también. El himno fue cantado con más fuerza por los manifestantes que por los integrantes del gobierno, que pese a los gritos siguieron acompañando el acto como si hubiera total silencio.

Lea también: Frente Amplio se divide por reforma del CPP y apelará a los votos de la oposición

Una vez finalizada la conmemoración por el prócer, Topolansky, que fue en representación del presidente Tabaré Vázquez –quien se encuentra en Buenos Aires–, dijo que "siempre hay reclamos en estos actos". "Uruguay es libre, así que no tengo nada en contra de los vecinos ni contra los reclamos. Cada uno toma la decisión que corresponde", dijo a la prensa.

Para la vicepresidenta, el principal problema es "el ingreso del narcotráfico". "Trajo cambios que todavía no nos ha bajado la ficha de lo que suponen; gente que es la que está matando para la cual la vida no vale nada, ni la de ellos ni la nuestra. Asimilar eso, que es tan duro, va a llevar un tiempo. Se están tomando medidas, se seguirán tomando", afirmó y dijo que para que esas medidas tengan algún efecto en la seguridad pública "se requiere mucha paciencia, desgraciadamente".

Topolansky y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Elena Martínez, fueron las encargadas de colocar las ofrendas florales por el natalicio de Artigas en el monumento al prócer, como se hace cada año. Esta vez, cuando ya estaban enrolladas las alfombras rojas donde se pararon las autoridades, junto a las ofrendas quedaron las dos que reclamaban por más seguridad.

Homicidio en el Prado

La manifestación de unas 30 personas de este martes fue la segunda por el tema en la semana. El lunes por la noche, 200 vecinos cortaron la calle Lucas Obes (Prado) en reclamo de justicia por la muerte de Mateo Urtiaga, el joven de 21 años que fue asesinado en la madrugada de este sábado, cuando circulaba cerca de Bushcental, a poca distancia de la casa del presidente Tabaré Vázquez.

Topolansky opinó que "era lógico" que salieran a manifestarse cerca de la casa del mandatario porque al joven lo mataron en esa zona. "No me ofendo con los vecinos para nada, yo creo que la gente tiene derecho a expresarse", dijo.

Esa concentración se convocó por la cuenta de Facebook del grupo Vecinos en Alerta del Prado, que tiene unas 200 familias conectadas por Whatsapp desde hace dos años. "Es importante que vayamos unidos por la bandera de Uruguay para que se nos escuche", decía la convocatoria, luego de expresar "el dolor y la indignación" ante el asesinato del fin de semana. Y concluye: "¡¡¡Necesitamos un cambio ya!!! ¡No se puede esperar más!".

Comentarios