1 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,60 Venta 43,00
30 de septiembre 2022 - 5:03hs

El Observador habló con un profesional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para conocer qué requisitos exige la marca para utilizar las lanas de producción en el campo uruguayo.

Las lanas que se venderán para hacer las prendas de Gucci serán lanas finas y certificadas.

Más noticias

Algunas reglas a seguir

Cuidar la biodiversidad en el lugar de producción, restaurar las estructuras de los ecosistemas y mitigar los gases de efecto invernadero con animales de buena genética son algunas de las reglas a seguir en el marco del Programa de Ganadería Regenerativa, que tiene en sus bases el cuidado del campo natural, explicó el investigador Oscar Blumetto.

El piloto de ese programa, que es una iniciativa de Nativa Precious Fiber y Lanas Trinidad, cuenta con el respaldo científico del INIA e incluye desarrollar un protocolo basado en lineamientos internacionales para que los productores sepan qué pasos seguir, y quienes quieran sumarse puedan hacerlo.

Este plan piloto durará cuatro años. Si bien las evaluaciones estarán a cargo del INIA, el instituto no dará certificaciones, sino que de esto se encargarán firmas privadas.

La ganadería regenerativa tiene como filosofía restaurar los ecosistemas mientras se mejora el manejo de los indicadores ambientales, indicó Blumetto, y agregó: “Tenemos la ventaja de que el punto de partida es relativamente bueno en Uruguay y se puede trabajar con adecuaciones de manejo”.

Alternativas para cuidar los ecosistemas

Desde el INIA se evaluarán las tecnologías reproductivas y el uso de zooterápicos (medicamentos para animales) alternativos, en busca de elementos que no dañen a los insectos que se encargan de descomponer la bosta en el campo, por ejemplo.

Sobre la emisión de gases de efecto invernadero, la principal evaluación será la genética, ya que con ese tipo de pruebas se puede saber qué animales son más eficientes en el uso de los alimentos y en sus emisiones.

Además, se medirá el Índice de Integridad Ecosistémica, para ver qué hace al funcionamiento de los ecosistemas y, por otro lado, se estudiarán las poblaciones de aves que integran los mismos. Los diagnósticos ambientales de los sistemas productivos ya se comenzaron a estudiar en el INIA hace unos años con el proyecto Rumiar.

Todas esas variables se evaluarán siguiendo la demanda del mercado internacional, que cada día busca más producciones sostenibles.

El investigador que trabajó con Gucci

La Soledad y Los Manantiales, dos predios administrados por Soledad Bordabehere –ganadora del premio Acción Climática de los Premios de Moda Sustentable de la Semana de la Moda Italiana– fueron los elegidos para que el INIA realizara las mediciones de datos para Gucci.

Blumetto fue convocado por el Departamento de Ambiente de la empresa de moda para presentarles qué trabajo de los ovejeros uruguayos y ver qué metas se pueden poner a futuro. El trabajo se hizo en el marco de una certificación productiva.

Si bien el plan piloto inició pensando en el rubro ovino, desde el INIA no descartan que se pueda extender en un futuro a la ganadería de carne, ya que se trata de medidas de producción que apuntan a una producción más sostenible, que se alinea con las demandas del mercado internacional. Además, según destacó el investigador, se espera poder llegar con estas evaluaciones a otras marcas.

Temas:

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Ovinos Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (Crilu)

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos